El Ministerio de Defensa avala que una mujer militar que acaba de ser madre pueda ceder una parte proporcional de su permiso de maternidad a su pareja, aunque este pertenezca a otro régimen laboral. Existe un límite de 4 semanas que podrán ser disfrutadas como parte de esa ‘cesión’. Hasta aquí todo normal, si no fuera porque ese derecho se ha visto anulado en el caso de una pareja de Ceuta, que se siente víctima de una discriminación, al no estar cobrando esa prestación por baja maternal concedida al varón. Ella es militar y decidió con su pareja, trabajador ajeno a las Fuerzas Armadas, cederle 4 semanas de su permiso por maternidad para que él pudiera cuidar del recién nacido, dejando por tanto su trabajo durante ese periodo. El problema ha surgido cuando ha llegado el momento del ingreso, que no se ha producido.
El afectado ha trasladado su situación a El Faro, denunciando que se está ante un caso de “discriminación” y no respeto al “derecho de su mujer” que es militar, perteneciente por tanto al régimen especial, y que decidió ceder parte de su permiso de baja de maternidad –en concreto un mes- a su pareja, perteneciente al régimen general. Algo que está permitido que se haga, ya que la única exigencia es que la pareja trabaje.
A fecha de hoy, la Seguridad Social todavía no le ha ingresado el montante correspondiente a este periodo de baja. Tampoco se le ha trasladado una respuesta oficial y por escrito sobre el fundamento que justifica esa decisión. “Es vergonzoso, aún no se me ha contestado pero en cambio se me genera un perjuicio económico importante”, denuncia el afectado. Verbalmente se le ha trasladado que en la fase de fiscalización que se hace de los expedientes que llegan a la Seguridad Social por parte de Intervención, se ha parado al considerarse que no se puede ceder ese permiso cuando se pasa de un régimen especial a uno general. Por el contrario, consultado este asunto a Defensa, el Ministerio señala que sí se puede, por lo que sería un conflicto generado únicamente a nivel Ceuta. De hecho la Seguridad Social central, de acuerdo con las consultas hechas por el afectado, también avala ese derecho.
“Están jugando con el sueldo de una casa, no se me puede denegar la cesión de la maternidad”, explica el afectado, que todavía no ha recibido por escrito el motivo de la negativa al ingreso y tampoco se le ha ingresado el dinero correspondiente. El afectado insiste que verbalmente, cuando acudió a informarse de la concesión del permiso, se le comunicó que los dos regímenes laborales eran compatibles, pero ahora el resultado es que se ha convertido en una cabeza de turco de un sistema lento y que no se pone de acuerdo entre instancias.
Es decir, a la mujer le sobran dís de maternidad. Pues nada que se modifique la Ley y tengan menos días.
Que casualidad, aqui hay gatos encerrados, cuando es la mujer la que precisa de mas días por maternidad, ejemplo dar el pecho, etc.
Nunca estamos contentos con las Leyes.
Una pregunta, ¿el qué tiene problemas no es el civil?. Entonces ¿ por qué hablan del militar?.