La Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) de Ceuta, que actualmente cuenta con tres Ciclos Formativos de la oferta local adscritos a la modalidad Dual, es decir, en los que el alumnado combina la formación teórica práctica recibida en su instituto con la actividad práctica en un centro de trabajo, prevé llegar a once el próximo curso si la Inspección Educativa y los Servicios Centrales dan su visto bueno a los proyectos en los que están trabajando varios centros.
Ahora mismo pueden formarse con esa singularidad estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Medio de Actividades Comerciales del IES Puertas del Campo, que hace casi ya tres años fue pionero en la implementación e la FP Dual en Ceuta.
Posteriormente se incorporó el de Grado Superior de Educación Infantil (con cinco docentes de primero y dos de segundo) del IES Abyla, que este trimestre ha sumado también el de Grado Medio de Atención a personas en situación de dependencia, que cuenta con cinco estudiantes de primer curso.
En el primer caso a Carrefour, con la que se alcanzó el primer acuerdo, se han sumado otras dos empresas, Solvisión y El Ceitil. Cuatro centros permiten adquirir formación práctica directa (el CC San Daniel, las Escuelas Infantiles La Pecera y Virgen de África y el CEIP Ciudad de Ceuta) al alumnado del segundo y para los del tercero se han alcanzado acuerdos con Cruz Roja, Plena Inclusión y la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer.
La asesora responsable de FP en la Unidad de Programas Educativos (UPE) de la Dirección Provincial, Carmen Jiménez, explicó este lunes que el IES Puertas del Campo está trabajando para incluir en formato Dual sus Ciclos de Gestión administrativa y Desarrollo de aplicaciones Web, mientras que el Abyla está haciendo lo propio con el de Integración Social.
El IES Almina espera poder incorporarse a esta nueva modalidad de Formación Profesional con los Ciclos de Laboratorio clínico y biomédico y de Carrocería.
El IES Clara Campoamor avanza en la misma línea con su Ciclo de Acceso y Mantenimiento de Instalaciones Deportivas y el IES Siete Colinas, con otros dos: los de Grado Medio de Instalaciones frigoríficas y de calefacción y de Obras de interior, decoración y rehabilitación.
Según detalló Jiménez, los departamentos deben elaborar un proyecto de organización y planificación de contenidos para pasar al formato de FP Dual que primero visa la Inspección en la ciudad y posteriormente los Servicios Centrales del Ministerio en Madrid.
La Formación Profesional Dual es una modalidad que se une a la oferta ya existente de modalidad presencial y a distancia. Dado que “no tiene como objetivo sustituir a la modalidad presencial”, es una fórmula “innovadora” que se oferta de forma complementaria en el actual sistema, por lo que coexistirán grupos en Formación Profesional Dual y en Formación Profesional en régimen ordinario.
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