La Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ya ha comenzado a llamar a interinos para la cobertura de bajas de larga duración de maestros y reemplazar a los que acaban de jubilarse, proceso que continuará hoy avanzando hacia los periodos de contratación que se prevén más cortos en todas las especialidades del Cuerpo de Maestros.
La responsable del departamento, Yolanda Rodríguez, ha recordado que la Orden por la que se regula la formación de listas de aspirantes a desempeñar en régimen de interinidad establece que la administración debe agotar primero la adjudicación de las vacantes para el curso completo y posteriormente comenzar con las de periodos más breves.
No se trata sólo de una cuestión normativa, sino también de sentido común y de justicia, a ojos del presidente de la Junta de Personal Docente No Universitario, Francisco Lobato (FeSP-UGT): “Hay que encontrar el mejor punto de equilibrio para todos de tal forma que no se lesionen los derechos de los interinos mejor colocados para acceder al puesto que le permita trabajar durante más tiempo, pero tampoco se dejen desatendidas las necesidades de los centros durante mucho tiempo y que no se perjudique ni a sus plantillas ni, por supuesto, al alumnado y a sus familias”.
“El curso comenzó el pasado viernes y consideramos que, si durante esta semana se terminan de cubrir las vacantes, bajas de larga duración y otras sustituciones, es aceptable la demora, que siempre debería ser mínima”, argumentó Lobato en sintonía con Rodríguez, que resaltó que “este año la tramitación del procedimiento se está realizando con más celeridad que en ejercicios precedentes”.
El ugetista volvió a lamentar que los Servicios Centrales del Ministerio de Educación no sean capaces de ampliar de una vez, los recursos humanos disponibles en la Dirección Provincial, “donde los profesionales disponibles están poniendo todo de su parte y echando las horas que pueden y más, pero se ven desbordados para gestionar todo el trabajo que recae sobre ellos”.
Quejas de algunas familias de estudiantes
Algunas familias de estudiantes han denunciado a ‘El Faro’ durante esta semana la “falta de previsión, organización e interés” que han achacado al Ministerio de Educación por “no haber cubierto varios días después del inicio de curso la baja de docentes que en algunos casos se encuentran en situación de incapacidad temporal desde el verano”. “No sabemos cuándo llegarán los sustitutos mientras los niños se pasan las clases viendo dibujos animados”, han criticado.
LO QUE HAY QUE PLANIFICAR MEJOR EL AUMENTO DE ENCHUFADOS QUE ESTAN DP EN VEZ DE REALIZAR SUS COMETIDOS Y FUNCIONES QUE LE ASIGNAN LAS RETRIBUCIONES DEL ESTADO, ESA CUEVA PARA LOS QUE NO QUIEREN IMPARTIR CLASES DEBE SER MAS CORTA EN PLANTILLA, PRECISA PARA SUS FUNCIONES Y EQUILIBRADAS EN LOS PUESTOS ASIGNADOS, ESE CHIRINGUITO LLEVA MUCHISIMOS AÑOS EN EL PODER DEL GOBIERNO QUE PRESIDE. MENOS COMPROMISOS FAMILIARES Y POLITICOS Y MAS EFECTIVIDAD EN LAS PLANTILLAS QUE REGULAN AGE.