A menos de un mes para que arranque el próximo curso y, aunque llegado septiembre el proceso de escolarización es una historia que se eterniza, los primeros datos que baraja la Dirección Provincial de Educación estiman que los alumnos matriculados aumentarán en unos 500 respecto al 2017-2018.
Para evitar que la ratio exceda los altos picos que ya experimenta, se han ampliado a siete las aulas en Primaria, varias de ellas corresponden a las nuevas filas que incorpora el colegio Ciudad de Ceuta, y a doce grupos en Secundaria, distribuidos por los diferentes institutos de la ciudad. Dentro de estas cifras también se contempla a los futuros estudiantes de la recién creada Escuela de Arte que se ubicará, provisionalmente, en el ‘Siete Colinas’, donde acaba de finalizar de manera experimental la primera promoción del grado en artes.
Sin embargo, son varios factores los que adolecen este notable incremento del alumnado. El eterno problema de la ratio no se ve favorecido pese a ese intento de evitar unas cifras alarmantes por aula, y que este año el ‘Sistema estatal de indicadores de la educación 2018’, informe realizado por el Instituto Nacional de Estadística, volvía a situar a Ceuta a la cabeza de las comunidades que superan el límite legal establecido (25 alumnos por aula). También preocupante es la ratio de alumno por docente, que supera los 27 estudiantes por clase, tanto en Educación Primaria como en Secundaria y, que ahora, podrá llegar a sobrepasar a los 30 alumnos por profesional, como advierte la Junta de Personal Docente.
“El Ministerio pretende que con el mismo número de docentes que había el año anterior se consigan estos retos de aumento de aulas, esto es inviable”, afirma el presidente de la Junta, Francisco Lobato. El cupo durante el pasado curso fue, aproximadamente, de unos 1.250 docentes, sin contar las sustituciones, y de 1.290 teniéndolas en cuenta. Por ello, para hacer frente a este mayor número de alumnos, según Lobato, harían falta unos cien profesionales más, “para volver a las cifras que teníamos antes de la crisis”, y a los que se suman entre 30 o 40 “para cubrir estas nuevas aulas”.
Desde la Junta Docente señalan que, pese a que la mayor parte del personal de la administración se encuentra de vacaciones, esta medida debe adoptarse de forma inmediata, como manifestaban en el escrito enviado hace unas semanas a Madrid, ya que dicho cupo debe aprobarse antes del proceso de adjudicación de vacantes de interinos, que tendrá lugar en algo más de una semana, el lunes 27.
Aumento de personal que, tal y como ha afirmado el presidente de la Junta de Personal Docente, llevan reclamando desde hace tiempo, ya que la situación, en muchos casos, se traduce “en el fracaso escolar y la pérdida de calidad educativa”.