El diputado socialista Pepe Simón ha apelado a la unidad de todos los estados miembros de la Unión Europea, “y no solo de España e Italia”, para afrontar la crisis migratoria, durante su intervención en la Conferencia Interparlamentaria para la PESC/PCSD que se ha celebrado en Helsinki. Durante su ponencia, que ha tenido lugar en la sesión ‘Parlamentos del Sur’, el socialista ha instado a la solidaridad de los países del norte de Europa para que la UE continúe siendo un modelo en el ámbito de los derechos humanos.
“Las políticas migratorias requieren del compromiso de todos los estados de la UE, y no únicamente la implicación de los países del Mediterráneo más afectados por el flujo migratorio”, ha manifestado Simón.
El socialista ha destacado que el momento más importante de su intervención se produjo cuando planteó a los conferenciantes cómo poder evitar situaciones como las acaecidas en el sur de España el pasado 4 de julio, cuando los EEUU solicitaron al gobierno británico que retuviera y detuviera a un petrolero iraní en aguas próximas a Gibraltar no reconocidas por España.
El diputado por Ceuta, que ha presidido a la delegación española, ha participado también en las sesiones ‘Intercambio de opiniones sobre las prioridades de la UE en materia de PESC y PCSD’ y en ‘Desarrollos políticos en los Balcanes Occidentales’, en esta última ha reafirmado la posición contraria de España a la independencia unilateral de Kosovo, incidiendo en que 80 países no reconocen esa independencia y no es miembro de la ONU.
Simón ha destacado que su participación en esta Conferencia ha sido muy enriquecedora, “tal vez la experiencia política más interesante que he vivido hasta ahora”, ha dicho.
El diputado por Ceuta es conocedor de la realidad de los Balcanes ya que, durante el tiempo que vivió en Grecia, tuvo la oportunidad de visitar todos esos países.