Noticias

El diplomático que llamó “niñatos” y “números de mierda” a la Guardia Civil

“Me tenéis hasta los cojones los niñatos de la Guardia Civil, que siempre que paso por aquí me paran. ¡Qué pasa, que no me conocéis ya!, soy un diplomático”... “Mira niñato, si sabes leer, que lo dudo, porque eres analfabeto, seguro, como número que eres de mierda, mira bien mi pasaporte, anda chaval”.

Estas son solo algunas de las ‘perlas’ que han hecho constar agentes de la Guardia Civil en el acta-denuncia levantada contra un ciudadano que dijo ser diplomático y que mostró así su hartazgo con el hecho de que tuviera que pasar por el control de tickets ordenado por la Delegación del Gobierno para cruzar a Marruecos. ‘Perlas’ dirigidas por esta persona contra los componentes de la Benemérita que le dieron el alto y que tuvieron que terminar corriendo detrás del vehículo ya que su conductor hacía caso omiso.

Según la denuncia, no solo se desobedeció una orden, sino que el susodicho se negó a identificarse tras saltarse el control existente antes de cruzar la frontera del Tarajal para verificar si el conductor ha cumplido con el famoso ‘mecanismo’ de la Delegación del Gobierno.

El vehículo terminó siendo parado por la Policía Nacional ya en la frontera, en donde comenzaron los insultos contra los agentes actuantes y las amenazas veladas del tipo: “Yo colaboro con la Guardia Civil en Marruecos, conozco a tus jefes, pero hoy me habéis tocado los cojones y, por lo chulos que sois, no pienso colaborar más, que os den por culo”, recoge el boletín.

“Parece que hay quienes todavía no se han enterado que Franco ha muerto”

Los componentes que actuaron hicieron constar la hilera de insultos recibidas así como las reiteradas ocasiones en las que esta persona se negó a identificarse argumentando que “tenía pasaporte diplomático y que solo se identificaba ante la Policía Nacional”. Amenazó además con llamar a los superiores del Cuerpo, “buscando coaccionar a los agentes” mostrando finalmente un pasaporte de “personal de servicio en consulado o embajada”. La Asociación Española de la Guardia Civil, AEGC, conocedora de los hechos, ha mostrado su apoyo a los agentes, encuadrando lo sucedido en uno de tantos episodios a los que tienen que enfrentarse en el control dispuesto para verificar el paso por el embolsamiento. Reclaman una intervención por parte de la Delegación del Gobierno, “no solo por la impertinencia” que muestran algunos ciudadanos sino, en este caso concreto, “porque se ha tratado de un diplomático” que ha faltado el respeto y menospreciado a componentes que representan a una institución como la Benemérita. La historia no termina aquí, ya que tras la presentación del acta-denuncia, después de que el denunciado en cuestión presentara una queja en la Comandancia, se han abierto diligencias para esclarecer lo ocurrido tomándose declaración a los guardias civiles que intervinieron más otros que pudieron ser testigos más o menos directos de los hechos.

“Hubo agentes que tuvieron que apoyar a los compañeros que salieron corriendo”

La semana pasada varios de estos efectivos prestaron declaración corroborando la versión de los agentes, tanto en el desprecio mostrado como en el hecho de que se hubiera saltado previamente el control, desatendiendo las órdenes cursadas.

“Hubo agentes que tuvieron que acudir desde sus puestos a ayudar a los compañeros ante lo que estaba ocurriendo”, advierte AEGC. “Parece que hay quienes todavía no saben que Franco ya murió”, denuncia la asociación, que no va a permitir que sigan produciéndose situaciones de este tipo.

La Asociación lamenta las circunstancias en las que deben trabajar los componentes de la Benemérita, señalando por ejemplo al puesto de control en la aduana para verificar si los conductores llevan los tickets de su paso por el embolsamiento. Un puesto que, de hecho, sopesa retirar la Delegación del Gobierno y que no fue respetado en el caso de marras.

AEGC muestra su apoyo y respaldo a los compañeros que se encontraban de servicio y se mantendrá vigilante ante la información que, al respecto, ha abierto el propio Instituto Armado. Además pide el cese del diplomático “porque una persona con ese comportamiento no nos puede representar ni fuera ni en nuestro país”.

Entradas recientes

La Ceuta del futuro, "un arduo camino" que debe "vencer al miedo"

“Pese a las innegables diferencias políticas e ideológicas, en la Asamblea de Ceuta existe un…

23/12/2024

Los hitos "históricos" en vivienda e infraestructuras: el balance de Vivas

Vivienda, empleo, sanidad, conexión eléctrica… Ceuta cierra 2024 habiendo logrado lo que se consideran “hitos…

23/12/2024

Vivas rechaza que Ceuta sea un "macrocentro" de menores inmigrantes

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha hecho balance de este 2024, un…

23/12/2024

El nuevo reto del campeón olímpico Soufiane El Bakkali

El doble campeón olímpico y del mundo Soufiane El Bakkali estará presente en la prueba…

23/12/2024

Marruecos recorta los tipos de interés por segunda vez en 6 meses

El banco central marroquí Bank Al Maghrib (BAM) ha decidido este martes recortar en un…

23/12/2024

Estos son los supermercados que abrirán el 24 y 31 de diciembre

La Navidad está a la vuelta de la esquina y, junto a ella, también llegan las…

23/12/2024