La Delegación de Defensa en Ceuta hizo público este viernes el fallo del jurado de la octava edición del concurso escolar ‘Carta a un militar español’ que cada año convoca el Ministerio de Defensa. Esta vez el texto debía referirse a la Operación Balmis con el lema ‘Misión: salvar vidas’ y el mejor texto de la ciudad autónoma lo ha firmado Dina Aiat-Chatoui, estudiante de 2º de Bachillerato del IES Almina.
Aunque la comunicación del fallo la pilló “por sorpresa”, la alumna no era nueva en esas lides, pues en la edición anterior ya había logrado una distinción como mejor autora del centro educativo en el que está matriculada, según explicó este viernes en declaraciones a El Faro.
Los participantes tuvieron que escribir una carta a un militar anónimo “en la que manifestaran su opinión acerca del papel desarrollado por las Fuerzas Armadas durante el estado de alarma provocado por la pandemia del COVID-19”.
Aiat-Chatoui se dirigió metafóricamente a “un vecino de la barriada Juan Carlos I al que no conozco de cerca, pero al que veo salir cada mañana muy temprano de casa y regresar al anochecer”. “En este caso su padre falleció por la enfermedad del coronavirus, como otros dos vecinos de avanzada edad que eran muy conocidos y cuya ausencia se nota mucho en el ambiente”, resumió la estudiante, de 18 años.
La propuesta de participar en el certamen escolar del Ministerio de Defensa partió de la orientadora de su instituto. “De mi clase, en la que somos diez compañeros, nos apuntamos dos”, recordó. Su carta intentó reflejar “cómo ha afectado al entorno de mi vecindario la pandemia, un contexto en el que creo que las Fuerzas Armadas han desarrollado, junto a otros profesionales y servicios públicos, un papel trascendental y muy significativo para ayudar al mundo a intentar terminar con este virus y a paliar sus consecuencias”, valoró el esfuerzo de los miembros de estamento castrense a pesar de que no se ve en el futuro con ese uniforme.
Aunque en el Bachillerato se ha inclinado por la rama de Ciencias, a Aiat-Chatoui “siempre” le ha gustado escribir. “Cuando lo hago de alguna manera transporto mis sentimientos y emociones en palabras, por eso me he emocionado al saber que mi carta ha sido la ganadora, por saber que mis palabras, mis sentimientos, han llegado y han emocionado a los que la han leído”, subrayó.
“Cuando ha habido concursos de este estilo, de microrrelatos, poemas o cartas, siempre me he animado a participar, pero este ha sido un poco más especial por poder reflejar un poco la triste situación que estamos viviendo por la COVID19 y agradecer a todas las personas que trabajan día tras día para combatirlo”, añade antes de resaltar que ha querido poner de relieve “la esperanza que nunca hay que perder, que nos mantendrá de pie y nos ayudará a hallar el final del túnel”.
Su carta, que aspira a ganar la fase nacional además de la regional, será leída en octubre durante el Día de la Delegación de Defensa con la entrega de premios y diplomas.
Se llamaba Ahmed, tenía solo 25 años y vivía con su familia en Castillejos. Él…
El pasado 8 de noviembre los TEDAX de la Policía Nacional tuvieron que efectuar en…
El presidente de la Ciudad lleva dos intervenciones públicas consecutivas hablando del miedo. “La esperanza…
Durante estos días finales de años, en los que sentimos la impresión de que este…