La Asociación por la dignidad de mujeres y niños, Digmun, presentó una galería fotográfica realizada por mujeres transfronterizas y adolescentes del Centro de Menores.
La galería se encuentra expuesta en la cafetería Gino Ginelli, en la Gran Vía, que ha cedido el espacio altruístamente para que la iniciativa pudiera desarrollarse. Horas antes de la inauguración, la asociación otorgó unos diplomas de participación a quienes realizaron las fotografías.
El principal objetivo que persigue la asociación es otorgar una oportunidad de expresarse a los colectivos con los que trabajan. Se trata de una oportunidad de acercarse a las sensaciones y opiniones que las propias mujeres transfronterizas y los menores tienen en muchas ocasiones. Una peculiaridad de esta galería es que no se trata de simples fotos, impresas en ellas se encuentran frases escritas por los autores que reflejan lo que les evoca el lugar o momento retratado. Muchas de las frases dispuestas en las fotografías hacen referencia a conceptos como pueden ser la fuerza o la esperanza, así como a su vez otras son llamamientos a la unión y a la tolerancia entre las personas. También están las que hacen alusión a cómo se sienten estas personas en el día a día y cómo se sienten discriminados en muchas ocasiones, “Nos gusta mucho ir a la playa. A la gente no le gusta que nos sentemos cerca. Parece que nuestra presencia molesta”, reza una de las instantáneas. “Me gustan las murallas porque tienen su historia. Cuando nos sentamos aquí los vigilantes nos echan”, relatan en una fotografía de un muchacho haciendo el pino sobre uno de los carteles de información de las Murallas Reales.
La idea surgió de dos colaboradoras de Francia e Italia que llegaron a la asociación Digmun a través del servicio de voluntariado europeo. Emily, francesa, decidió venir a Ceuta tras ver un documental sobre la frontera del Tarajal y la situación de los inmigrantes, Irene, italiana, buscaba un proyecto para poder trabajar con mujeres. En Digmun encontraron una asociación que atendía a sus demandas y muestra de ello es esta exposición, punta del iceberg que supuso la realización de los talleres fotográficos.
El proyecto comenzó a principios del pasado mes de junio al terminarse los talleres de alfabetización que se estaba llevando a cabo, fue entonces cuando se propuso realizar un taller de fotografía y su consecuente exposición. El germen de la propuesta era conocer y hacer público el punto de vista de las mujeres además de procurar que se expresasen no sólo verbalmente. Durante la semana que duró el taller de fotografía, se dividió en dos grupos al grupo de mujeres y los subgrupos resultantes salieron a la calle cámara en mano yendo por distintas zonas de la ciudad con el objetivo de encontrar lugares o escenas sobre las cuales querían opinar. Kautar, una de las mujeres transfronterizas que ha participado, afirma que la idea le pareció muy bien desde un principio y que ha disfrutado haciendo fotos, de hecho dice que hizo muchas. Una de las cosas que más valora es la oportunidad de poder expresarse y destacó que la iniciativa puede hacer que la gente entienda, al menos un poco mejor, las situaciones en las que se encuentran. La experiencia resultó positiva tanto para las organizadoras de la asociación como para las mujeres que realizaron las fotografías, lo que hizo que se animaran a extender la propuesta a los adolescentes del Centro de Menores. Esta ocasión también resultó ser un disfrute para los menores que manifestaron haberse divertido mucho realizando las fotografías. De la experiencia destacan que les gustó poder tener la oportunidad de expresarse y contar sus realidades además de hacer algo diferente a lo que habitualmente están acostumbrados. De entre las imágenes tomadas, dicen que las hay que gustan más a unos o a otros, pero todos coinciden en que la que más les gusta es a cada uno la suya. Sirve de excepción una instantánea con varias manos agarradas de manera circular que parece agradar a todos. Hay incluso el que declara que le ha cogido gusto a la fotografía tras la experiencia.
Para llevar a cabo el proyecto todos los participantes captaron las instantáneas que deseaban. Fue una vez terminado el trabajo de campo cuando se reunieron para decidir cuales eran las mejores y cuales querían exponer. La selección se realizó entre todos y sin discusiones ya que cada uno des grupo pudo seleccionar hasta dos fotografías.