Tan sólo 16 días duró en el puesto el último digestivo del Hospital Universitario de Ceuta. Este fue el tiempo suficiente para que el especialista decidiera rescindir su contrato con el Ingesa y elegir otra opción profesional, tal y como ha podido averiguar El Faro. De esta forma, se une a otros especialistas que también decidieron acabar su relación laboral con la Dirección territorial del Ingesa tras poco tiempo en sus puestos de trabajo, como ocurre de manera frecuente en Psiquiatría o como pasó hace poco más de un mes en Urología. Los profesionales no quieren quedarse en Ceuta y las centrales sindicales saben el porqué.
No es la primera vez que se denuncia la falta de especialistas en nuestra ciudad a causa de las condiciones que ofrecen a los facultativos una vez que firman un contrato para trabajar en Ceuta. La extrapeninsularidad, el no ser considerados un área de difícil desempeño o el bajo precio al que se pagan las guardias son algunos de los condicionantes que las centrales, como es el caso del Sindicato Médico, han denunciado de manera recurrente.
Otro sindicato como CCOO denunciaba también la tipología de contrato que se les hace, en algunas ocasiones, a estos médicos especialistas. A veces son trimestrales, mensuales o por un número indeterminado de días, lo que genera que al profesional de fuera no le resulte atractivo instalarse en nuestra ciudad.
Es por ello que los sindicatos alertan de la falta de especialistas, al igual que ya lo hicieron los usuarios, puesto que muchas áreas quedan al descubierto, como lo es ahora Cardiología, Psiquiatría o Traumatología, entre otros. Abogan por ofrecer a los facultativos unas retribuciones acordes al área donde están desempeñando su trabajo, en este caso una ciudad extrapeninsular como Ceuta, así como unas compensaciones particulares, considerando a nuestra ciudad como un área de difícil desempeño, al igual que ya lo hacen otras regiones como es el caso de Andalucía, en el Campo de Gibraltar.
Como ejemplo de esta discriminación que dicen sufrir los facultativos en Ceuta, el Centro de Estudios del Sindicato Médico ha publicado un informe donde se reconoce que Ceuta es una de las ciudades españolas donde peor se pagan las guardias médicas. Ceuta es la segunda región de España con la peor retribución bruta de las horas de guardia en día festivo, situación que ha hecho emitir una recomendación por parte del Sindicato Médico de mejorar este tipo de retribución hasta superar el precio de hora de trabajo ordinaria. “Es urgente hacer un esfuerzo para aproximar los importes a la media del resto de Servicios de Salud. No podemos olvidar que se realizan de forma obligatoria y fundamentalmente en horario nocturno, en sábados, domingos y festivos”, reza en dicho informe.
Asimismo, señala que el importe de las guardias está homologado entre Atención Primaria y Hospital en la mayoría de los Servicios de Salud, pero falta esta homologación en Extremadura e Ingesa (Ceuta y Melilla), con pequeñas diferencias.
Por esto motivos y por todos los que implica un traslado a una ciudad como Ceuta -catalogada con los alquileres más altos de España-, las centrales advierten al Ingesa de la necesidad de replantearse los incentivos a los especialistas para que puedan venir a nuestra ciudad y se termine la carencia existente.
En esta jornada marcada por el desarrollo de cuantiosos actos para conmemorar el 25N y…
Instituciones Penitenciarias de Ceuta ha sido galardonada este lunes con el VIII premio María Miaja…
Ir a una zona conocida o aproximarse a un lugar donde haya personas. Son algunas…
Gerardo Pizones consiguió acabar sexto en la categoría Master 50 del campeonato de España de…
Asociación de Promotores y la Confederación de Empresarios de Ceuta han mantenido este lunes una…
Evaristo Carrió, el que fuera entrenador del Ceuta en la temporada 89-90 ha fallecido este…