Si los 13.000 parados de Ceuta “tienen posibilidad de volver a trabajar, será con el PP, que ha demostrado ser el partido del empleo”, afirma Bravo.
Juan Bravo confía en que no será necesario llegar a unas terceras elecciones para tener Gobierno. El candidato del PP al Congreso reiteró ayer en la Cadena Cope y Faro TV la oferta de los populares al resto de formaciones políticas para sentarse a hablar tras las votaciones de este domingo. Bravo considera que sería “un auténico fracaso” no llegar nuevamente a un acuerdo.
–Ya casi estamos rozando la jornada de reflexión. Parecía que nunca iba a acabar la campaña.
–Yo sé que me vais a matar con lo que voy a decir, pero a mí me da pena que se acabe. Me parece una oportunidad única para mantener un contacto muy directo con los ciudadanos.
–Este contacto directo se puede seguir manteniendo durante la legislatura. Depende de los políticos hacerlo.
–Sí, pero durante estos cinco meses anteriores, tienes que desplazarte a Madrid. Yo generalmente viajaba los lunes a mediodía y regresaba los viernes a mediodía. Te deja poca posibilidad de mantener un contacto directo con los ciudadanos. Desde el 3 de mayo hasta hoy ha sido un todo el día intentando estar cerca de los ciudadanos, recibiendo gente, colectivos, desplazándonos a barriadas... Ha sido un tiempo en el que el único objetivo era mantener el contacto con la gente
–Está claro lo que va a pasar en Ceuta el domingo. Sería una sorpresa que no ganara el PP. Lo que está menos claro es qué va a ocurrir a partir del día 27. Hay quien ya habla de octubre para las terceras elecciones. Sería un fracaso para la clase política.
–Sería un auténtico fracaso. En el tema de Ceuta, a mí no me gustaría decir que está ganado, ni muchísimo menos. No lo creo de verdad y no me gustaría que la gente se confiase pensando que los resultados ya son conocidos. Además, nosotros tenemos un objetivo: si vamos a ganar, queremos ganar con mayor representación y, si puede ser, con mayor número de votos. En cuanto al ámbito nacional, quiero pensar que la actitud del resto de formaciones políticas va a ser de una mayor tolerancia a sentarnos, al menos, a negociar, que es lo único que pedía el presidente Mariano Rajoy el día 21.
Quiero pensar que no va a haber unas terceras elecciones porque difícilmente se lo podríamos explicar al votante.
–Sin embargo, las posiciones siguen inamovibles y vislumbramos un panorama muy parecido al que dejaron las elecciones del 20-D y una repetición del proceso electoral sin llegar a ningún sitio.
–Primero hay que esperar al 26 de junio a ver lo que la gente finalmente vota. Salvando eso y partiendo de que puede haber números parecidos, entraríamos en un proceso de negociación. Lo que se está diciendo ahora y lo que luego se vaya a practicar, los últimos seis meses nos han demostrado que no corresponden a la misma situación. Ciudadanos, en un momento dado, planteó que apoyaría la lista más votada, lo dijo hasta 18 veces, finalmente cambió de criterio. Y el PSOE, no sólo depende de lo que diga Pedro Sánchez, como en el PP no depende sólo de lo que diga Mariano Rajoy. Hay más gente que tendrá que opinar. Los posicionamientos no son personales, son de partido.
–¿Cree que sería más fácil llegar a un acuerdo con Susana Díaz?
–Con Pedro Sánchez es complicado, se ha visto: “No, no y qué no entiendes de no”. Ese ha sido su veto desde el primer momento y ha dado lugar a que dediquemos cinco o seis meses a nada. Nosotros hemos trabajado muchísimo mientras él hacía sus castillos en el aire. Eso ha costado mucho dinero a los españoles. Y estas segundas elecciones les ha vuelto a costar mucho dinero a los españoles. Yo espero que su actitud no sea la misma el 27 de julio.
–Hace unos días Albert Rivera lanzó la oferta de sentarse a hablar sin líneas rojas tras las elecciones. ¿Quizás de ahí pueda surgir alguna posibilidad de pacto?
–Es muy importante que Ciudadanos se haya sumado a la línea del Partido Popular. Creo que ya hemos conseguido algo. Es la misma línea que planteaba Mariano Rajoy el día 21: sentémonos todos, sin líneas rojas y con la voluntad decidida de llegar a un acuerdo por el bien de España. No por el bien del PP, ni de Ciudadanos, ni del PSOE. Estoy convencido de que el PSOE también lo va a hacer (sentarse a hablar) por el bien de España.
–Cuándo se acercan a los ciudadanos y les piden otra vez el voto, ¿qué les dicen?
–En la campaña anterior recibimos mucho cariño, pero en esta hemos recibido incluso más. Ayer mismo, me acerqué a un señor del PSOE. Dijo: “yo soy votante del PSOE, pero os voy a votar”. “Sin que sirva de precedente”, me decía, “la primera y única vez”. Decía: “reconozco que ahora mismo el camino de España sólo lo puede marcar el Partido Popular. Tengo que votar de manera inteligente, pensando en mis hijos”. Me dijo: “te puedo asegurar que no os votaré más, pero esta vez os lo merecéis. Tengo que votar egoístamente y con la cabeza”. Eso, a los que estamos todo el día trabajando en la calle para intentar convencer a la gente de que todo con lo que nos atacan no responde a la realidad, nos da estímulo y más ganas. Hemos conseguido que la gente sea consciente de que estas elecciones son diferentes y especiales.
–Ese señor ha hecho un triple salto mortal para llegar desde el PSOE al PP. Si es más normal el desgate del PP con Ciudadanos. ¿A qué cree que se debe que el PP haya perdido la mayoría absoluta?
–No creo que sea un tripe salto mortal votar al PSOE o votar al PP. Lo que la gente quiere es seguridad, estabilidad, moderación...
–Hombre, conseguir que un votante del PSOE de toda la vida...
–Pues ha sido más de uno el que me ha dicho eso. El votante del PSOE, de Ciudadanos, de Podemos quiere lo mejor para España porque lo mejor para España es lo mejor para ellos. Yo no digo que nosotros hagamos todo bien. Ni muchísimo menos. Ojalá pudiésemos presumir de ello. Pero sí que creo que la realidad demuestra cómo cogió el país Mariano Rajoy y cómo lo ha dejado.
En cuanto a la pérdida de votos que hemos tenido, no es ni más ni menos de todo lo que ha pasado en la Unión Europea. Es decir, una situación de crisis en la que los gobiernos que han estado al frente han tenido que tomar medidas muy duras. Y la ciudadanía, algunos lo han entendido, pero hay otra parte que no.
Y hay una segunda lectura que no quiero evitar para que la gente no piense que sólo busco una justificación. Nosotros hemos tenido casos de corrupción, como el resto de formaciones políticas. Y eso la gente nos lo ha castigado. Tienen razón. Hemos tenido algunos problemas. A mí me gustaría contarles que hemos hecho medidas para intentar corregirlos, muchas, más que nunca en la historia.
–Es curioso que los casos de corrupción castiguen más al PP que al PSOE.
–A lo mejor nosotros no sabemos vendernos bien. Quizás nos hemos equivocado en que hemos trabajado mucho y nos hemos olvidado contarlo. Si me dedico a visitar todas las zonas de Ceuta, pero no hay una foto en Facebook o la prensa no lo reproduce, saben que trabajo mucho los que visito, pero el resto no. Y en el partido, en algún momento se nos olvidó que aparte de gestores, somos políticos. Es cierto que lo importante es ser gestores, sacar al país de la situación en la que estaba, pero no se nos puede olvidar contarlo.
–A parte del ejemplo del buen político, la gente necesita ver el ejemplo del mal político que es juzgado y entra en prisión.
–Me estaba reproduciendo el caso Barcenas, ¿no?, que está en la cárcel
–No, el de Rodrigo Rato, que no está en la cárcel.
–Pero tiene una fianza muy importante. Pero Bárcenas está en la cárcel. ¿Y Jaume Matas en Baleares? ¿Y dónde están Griñán y Chaves?
–No hablo de unos y otros sino en general, del descontento que puede existir en la ciudadanía, que ve que los casos de corrupción se van solapando y al final no ocurre nada. Muchos casos acaban sobreseídos.
–Los plazos (de instrucción) son muy extensos. Nosotros hemos aprobado que la tramitación de los expedientes de corrupción se reduzcan de 18 a 6 meses. No vale de nada que se le condene si al final no devuelve el dinero. Hemos establecido una oficina de recuperación de activos. Hemos ampliado el plazo de prescripción. Creo que ésa es la línea.
Nosotros hemos defendido en todos los sitios que el que la hace la paga. En el PP tenemos gente que por desgracia ha defraudado al PP y sobre todo a los españoles, que está pagando en la cárcel. No todos los partidos pueden decir lo mismo.
–Usted, durante la campaña, ha planteado una cuestión: mirad lo que ha hecho Rajoy con las arcas vacía. Imaginad qué hará ahora, que la situación ha mejorado. ¿Cómo se lo imagina usted?
–Si un ciudadano tiene mil euros en el bolsillo no tiene la misma capacidad que si tiene diez mil. Es lo que va a pasar si sigue gobernando el PP. ¿Esto qué nos permite? En el momento que tengamos más empleo, no permite subir más las pensiones, podremos mejorar la educación... Sólo lo podemos hacer si recaudamos. ¿Y cómo recaudamos? Bajando los impuestos. Cuando bajamos los impuestos, crece la economía, se paga más IVA, más impuestos especiales, más contribuciones y eso es lo que realmente crea el PP. Ya lo hemos hecho anteriormente. Lo hicimos en la época de José María Aznar: se bajaron los impuestos y se recaudó más. Cuanto más gente trabaje, mejor para el sistema.
–Ustedes consiguieron en las anteriores elecciones más de 14.000 votos y Ceuta tiene 13.000 parados. Si todos los desempleados votaran a un candidato suyo, gobernaría la ciudad.
–Mucha gente de esa ya nos vota. Con lo cual tiene muchísimo mérito. Hay gente que te para y te dice: llevo tres años sin trabajar, pero sé que si tengo alguna posibilidad de encontrar empleo, me la da el PP. Nos votan bastantes y hay que agradecerles muchísimo que sigan confiando en el PP. Pero es verdad. El PP tendrá otras muchas cosas malas, pero que es el partido del empleo, lo demostramos y lo hemos vuelto a demostrar. Si esas personas tienen posibilidad de volver a trabajar, creo que la tienen con el PP.
–¿Cuál es el primer asunto que va a llevar a Madrid si sale elegido?
–Fue Rajoy el que planteó las medidas que se van a intentar hacer para Ceuta. Yo creo que una de las fundamentales que llevamos en el programa y que tiene que ser el objetivo principal por el que tenemos que trabajar es la frontera del Tarajal. Es un elemento dinamizador para el comercio y es un elemento de seguridad para el territorio español y europeo.
Para ver el vídeo, entre AQUÍ
Esta tarde las familias y todos los amantes de la Navidad y Reyes Magos han…
Una celebración multiplicada por dos la vivida este viernes 3 de enero de 2025 con…
El Torneo Interbarriadas de Fútbol 8 de Ceuta, organizado por la Federación Provincial de Asociaciones…
El ex-futbolista caballa, Mohamed Alí Amar, conocido como Nayim, ha sido nombrado este viernes como…
Debido a la controversia que se ha generado en torno a este tema, un equipo…
La Policía Nacional ha detenido a uno de los implicados en el atropello que ha…