Noticias

“Es difícil que podamos reducir el número de pacientes para cada médico en Atención Primaria”

El doctor Francisco Ávila actualmente desarrolla su actividad profesional en el Centro de Salud Recinto Sur en una consulta de Atención Primaria desde hace 15 meses, pues se trasladó desde el cemnto de Otero donde estuvo ejerciendo desde que se puso en marcha la Atención Primaria en Ceuta en enero de 1990. Las impresiones que aporta desde el punto de vista de un profesional de Atención Primaria dilatada experiencia profesional de más de 30 años de ejercicio en Atención Primaria, y con la perspectiva como responsable de la vocalía de médicos tutores y docentes del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Ceuta. Actualmente no ejerzo ningún cargo directivo.
- ¿Qué ha supuesto el virus SARS-CoV-2 en vuestro quehacer diario?
-Ha cambiado radicalmente la forma de trabajar pues el Centro de Salud ha tenido limitada la accesibilidad presencial de los usuarios excepto para atender urgencias médicas, consultas no demorables, y solicitudes de atenciones domiciliarias. No por eso hemos dejado desatendida a la población en el resto de sus necesidades, pues rápidamente se habilitaron nuevas líneas teléfono y través de las llamadas telefónicas hemos estado dando respuestas a todas las demandas del público en general, facilitándoles prescripciones de recetas electrónicas, gestionando incapacidades laborales temporales, y dando soluciones a reagudizaciones de problemas de salud que se escapaban de la Atención Especializada, al suspenderse en el hospital todas las consultas externas de casi todas las especialidades a excepción de las de Obstetricia, Unidad de Mama, y oncología. Como se suspendieron las consultas tanto revisiones como primeras consultas, muchos de los demandantes de las consultas especialistas volvían a sus médicos de cabeceras, para que les siguieran tratándolos o revisándolos nuevamente por si había cambiado la sintomatología y si tenían que variar el ritmo de la derivación de normal a preferente. En los casos en que opinábamos que tenían que ser vistos por los especialistas, para evitar males mayores, enviamos resúmenes de la nueva situación clínica a la Gerencia de Atención Primaria para que se concertara una nueva visita con la especialidad involucrada, salvaguardándose de esta manera que no se produjeran mayores daños por la suspensión de esas consultas especializadas.
-Pero habéis tenido que tratar vigilar y controlar a los enfermos de Covid 19.
-Claro, el nuevo virus nos ha cambiado no solamente la organización, sino también la forma de trabajar con todos nuestros pacientes, pues debemos de diagnosticar y valorar a los pacientes principalmente vía telefónica, y ante la menor duda diagnóstica concertamos que acudan presencialmente a nuestras consultas. Y en particular, a los enfermos sospechosos de posible covid-19 las consultas suelen empezar con una llamada telefónica, y demandaban asistencia por ejemplo con tos, dolor de garganta, obstrucción nasal, fiebre, dificultad respiratoria, artromialgias, astenia, anosmia, etc.; si lo catalogamos como posible paciente afecto de covid-19, le graduamos la severidad pues si la situación es de gravedad gestionamos la derivación al hospital para proseguir estudio; y si la graduación es de levedad le indicamos su tratamiento farmacológico, la indicación del aislamiento y tramitamos la comunicación del posible caso al servicio de Medicina Preventiva del INGESA para que tenga conocimiento y amplíe la valoración del estudio de los posibles contactos.
Francisco Ávila
-¿Hubo medidas de protección en las primeras semanas?
-Hemos sentido, como todo el mundo, una gran preocupación pues se trata de un virus nuevo con alta contagiosidad que faltan por conocer muchas cosas de él. Hemos vivido mucha incertidumbre y por facilitar algún dato, por ejemplo en las comparecencias de D. Fernando Simón un día se decían unas cosas y otro día se decían otras y en ocasiones eran casi contradictorias; incluso la propia O.M.S. Así a finales de febrero ya se sabía que habían contagios intracomunitarios, y se aconsejaba en los manuales técnicos que el propio Ministerio iba editando en la página oficial del Ministerio de Sanidad y Consumo, que a los pacientes sintomáticos de infección respiratoria se les pusieran una mascarilla quirúrgica para evitar la propagación de la enfermedad infecciosa respiratoria. Fíjese que giro ha dado la situación, que hoy en día todo el mundo usa las mascarillas, aunque sea por imperativo legal.
-¿En la actualidad tienen suficientes medidas de protección?
-Es relativo contestar esta cuestión, pues depende para que y para quién, se pueda sentir protegido..., no hay más que observar todas las medidas de Prevención que hay tomadas por las Autoridades para toda la ciudadanía de distanciamiento social, uso obligatorio de mascarillas, higiene de manos, etc. para protegernos de las personas asintomáticas.
Cuando asistimos en consulta a cualquier paciente por cualquier problema de salud sin sospecha
de covid-19 tenemos las mismas medidas de protección que las de cualquier ciudadano que pasea por las calles o que visitan un centro comercial, con la diferencia de que uno en un comercio puede separarse y mantener los dos metros de distancia de seguridad, y nosotros en las consultas es muy complicado e imposible cuando tenemos que explorar y reconocer a los pacientes. La protección que me facilita el INGESA es una mascarilla quirúrgica. Siempre se había dicho que la mascarilla quirúrgica era para los enfermos, o los cirujanos en quirófano, pues protege la salida de aire, pero no
la entrada de aire.
Independientemente de lo que puedan aconsejar desde el Ministerio de Sanidad, o los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, yo me sentiría mucho más seguro si me pusieran una pantalla encima de la mesa, para que el paciente no tuviera que sentarse a dos metros de mí mientras le hago la entrevista, la anamnesis, me entregue documentos, infórmenes médicos, etc. Otro aspecto que destaco es que podrían facilitarme mascarilla N95 o ffp2 para pasar la consulta, estas son las que filtran el aire tanto para la entrada como para la salida. De esta manera aunque el paciente portara su mascarilla, y dado que en muchas ocasiones no se garantizan la funcionabilidad de las mismas pues muchas mascarillas son reutilizadas durante días, desinfectadas en casa de cualquier manera lo que
hacen perder sus cualidades y que no filtren lo que deberían de filtrar. Si independientemente de las mascarillas que porten los pacientes le colocaran una nueva encima de las que traen en ese caso si estaríamos bien protegidos con las mascarillas quirúrgicas, y si se tuviera en cuenta mi planteamiento, que nos facilitaran las mascarillas de mayor protección referidas.
Otra cuestión es la existencia de personal laboral especialmente sensible a la infección por SARS- CoV-2 que tienen mayor posibilidad de desarrollar más severidad, gravedad, complicaciones e incluso fallecimientos en caso de padecer la enfermedad Covid-19. Son los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, los que tienen que evaluar a los trabajadores de las empresas en función de los condicionantes que pueden agravar esta nueva enfermedad como son: Enfermedad cardiovascular incluida la hipertensión arterial, Diabetes, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad hepática crónica severa, insuficiencia renal crónica, inmunodeficiencia, cáncer en tratamiento activo, obersidad mórbida, mayores de 60 años y embarazo. Las empresas estarían obligadas a adoptar medidas de protección individual, cambios organizativos en el trabajador afectado, para evitar que el trabajo suponga un mayor riesgo de contagio de la covid-19.
-¿Como ha afectado el nuevo virus en la formación de los médicos Residentes?
- La formación médica especializada tambien se ha visto afectada, ya que el cierre y paralización de la mayoría de servicios del hospital Universitario ha motivado el cese temporal de las rotaciones que los MIR de familia estaban desempeñando. Una vez reordenado el equipo humano de los MIR de familia les han incrementado el número de guardias médicas, que han pasado de realizar un promedio de cinco guardias mensuales de 17 horas a siete guardias de 24 horas, dersempeñándolas única y exclusivamente apoyando consultas de observación de adultos, para apoyar y reforzar al personal de urgencias hospitalaria.
También están apoyando al Servicio de Preventiva del Hospital del INGESA, pues les han asignado la tarea de hacer el seguimiento diario que el servicio de Preventiva hace de los casos posibles, probables o confirmados de Covid-19. Esos pacientes iban siendo captados desde todos los ámbitos de consultas médicas y urgencias de los diferentes centros sanitarios de la Ciudad Autónoma, ya que nosotros los íbamos notificando si eran sospechosos de la enfermedad covid-19; y a los pacientes que estaban en aislamiento preventivo por si presentaban síntomas de la enfermedad dándoles información sobre los cuidados domiciliarios, enfatizando en el aislamiento en sus propios domicilios y extremar las medidas de higiene y poder detectar a tiempo cualquier complicación que pudiera darse.
En esta semana finalizan los MIR el año académico de su formación. Destaco que los dos R4 de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria que terminan sus Residencias, seguirán ejerciendo, ya como nuevos adjuntos en nuestra Ciudad, pues firmarán contratos a partir del día uno de Junio. Este hecho ayuda en gran medida a paliar el déficit de médicos que sufre Ceuta.
-¿Hay perspectivas de mejorar el ratio del número de pacientes por facultativo?
- Tal y como le decía anteriormente con el déficit de médicos que tiene Ceuta es muy improbable que se pueda mejorar el ratio del número de pacientes por facultativo, pues hay muchas dificultades para poder si quiera encontrar médicos sustitutos para las ausencias por enfermedades o vacaciones, teniendo la plantilla que asumir cupos de compañeros ausentes o doblajes de consultas.
La perspectiva es mucho peor, pues en próximos años se va a jubilar un porcentaje importante de la plantilla, y las dificultades si no cambian los incentivos para las contrataciones de médicos que se desplacen a Ceuta son mayores, de ahí que desde la propia Organización Médica Colegial, viene solicitando desde hace tiempo que se declare a Ceuta como ciudad de difícil cobertura médica, zona de especial dificultad para la contratación de médicos.
La labor que se viene realizando tanto en el hospital, como en atención primaria para mantener el calificativo de Hospital “Universitario” es muy importante pues al formar a médicos especialistas tanto en Medicina Familiar y Comunitaria como en Salud Laboral hace que muchos de ellos cuando finalizan su formación se queden en Ceuta, y de esta manera ayudan a paliar el déficit de profesionales en nuestra ciudad. Próximamente se podrían unir las especialidades de Medicina Interna y Medicina Preventiva que el año pasado se obtuvo la acreditación. Es justo que recordemos a los componentes de la unidad de Matronas, que gozan de prestigio nacional.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024