La de la pasada madrugada ha sido la mayor entrada de inmigrantes que se ha producido por el vallado. 602 personas según las últimas estimaciones oficiales conocidas, porque no ha existido comunicado oficial de la Delegación del Gobierno salvo la nota que sí remitió el Instituto Armado. Sería, de hecho, una entrada histórica puesto que hasta la fecha no se había conseguido superar la barrera fronteriza de esta manera.
Hay que retrotraerse al 6 de junio para saber de la última entrada de inmigrantes con éxito ocurrida en el vallado. Entraron muy pocas personas, no llegaron a las diez. En este caso Marruecos frenó todas las entradas pero un grupo consiguió el pase aunque con importantes heridas.
Ayer en cambio fueron casi mil los que lo intentaron y llegaron a entrar la mayoría, algo más de 600. ¿Por qué?
El año pasado un GRS fue acorralado y arrastrado a Marruecos por inmigrantes
La Guardia Civil tiene una explicación: en el del junio los subsaharianos accedieron todos por un mismo punto, con lo que la contención fue más fácil. Ayer, en cambio, se diversificaron hasta por seis puntos diferentes y uno de ellos la zona de Las Lanzas, lo que terminó sorprendiendo a todos.
Una entrada con este volumen de personas no se conocía en Ceuta, al menos que se haya producido en un único salto y que, además, en cuestión de solo dos horas haya resultado exitosa para los propios inmigrantes.
En la particular cronología de la valla ha habido otros saltos importantes como los sucedidos en febrero de 2017 cuando, en dos días, entró la misma cifra conseguida ayer solo en uno.
En cuanto a la situación de tensión, aunque la de ayer es considerada la más violenta, ha habido otros casos en los que la propia Guardia Civil ha tenido que entrar en Marruecos porque varios inmigrantes habían acorralado a un GRS y se lo habían llevado hacia lado marroquí. Aquello, ocurrido en 2017, no fue publicitado.
El PSOE de Ceuta planteará al Gobierno de Vivas cuatro interpelaciones en la próxima sesión…
Ceuta es un lugar con mucha historia y todo ceutí conoce, o ha escuchado hablar…
“Está en el cielo por donde esté”. Aixa Mohamed recuerda a diario a quien era…
En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…
El Poblado de Regulares cuida, como el tesoro que son, a las viudas de los…
El pasado mes de octubre en el Congreso de los Diputados se votó a favor…