El Consejo de Administración de Amgevicesa debatirá este viernes la aprobación del Convenio Colectivo para la sociedad municipal de Ceuta durante el ejercicio que está a punto de terminar y los dos próximos, acuerdo que ha quebrado la unidad de los sindicatos que representan a la plantilla.
El documento prevé hasta diez pluses para los trabajadores, entre ellos uno de “plena disponibilidad” que reportará a sus beneficiarios 300 euros al mes “a los trabajadores que, reuniendo las condiciones, apruebe el Consejo de Administración previa propuesta de la Gerencia”.
Además, según el documento, los trabajadores “percibirán la cantidad de 100 euros mensuales a partir de 2021 al objeto de compensarles por la no reducción horaria en festivos, en verano y en las fiestas patronales”.
Con el fin de “poder mantener la operatividad del servicio 1-1-2”, se organizará de forma voluntaria y rotatoria cada mes un cupo de cinco operadores que deberán estar a disposición del servicio, sin que puedan ausentarse en todo el mes de la ciudad”. Esos trabajadores percibirán en ese mes en su nómina la cantidad de 300 euros.
En caso de necesidades del servicio, la dirección de la empresa podrá establecer este plus para otros adscritos a otros servicios.
Por añadidura, “se abonará un complemento anual de 100 euros, abonable en enero del año siguiente, a los trabajadores que no hayan causado baja médica laboral, ni se haya ausentado del trabajo por enfermedad durante los doce meses anteriores”. Este añadido “empezará a percibirse en enero de 2022”.
También “se creará un plus de puesto de trabajo para que aquel personal de la empresa que realice sus actividades en un único turno de mañana de 120 euros mensuales”.
Los trabajadores de los aparcamientos, del depósito municipal de vehículos y de mantenimiento percibirán un plus mensual de 65 euros “por razón de su trabajo con manipulación de sustancias que entrañen un riesgo extraordinario para su seguridad e higiene” o “por realizar sus funciones en una instalación en la que se puede estar en contacto con agentes contaminantes”. Empezará a percibirse “a partir de enero de 2022”.
La Dirección de la empresa podrá ordenar desde enero el abono un plus de 100 euros a aquellos que, “en circunstancias excepcionales”, deban realizar tareas en situaciones especialmente difíciles o penosas, a causa de acontecimientos imprevistos.
A partir del mes próximo, según la propuesta, los trabajadores de la empresa que realizan su trabajo en el servicio del Teléfono Único de Emergencias 1-1-2 recibirán un plus mensual de 80 euros.
El plus de supervisión, por entre 50 y 300 euros, se establece “para compensar mensualmente al trabajador por la supervisión y la coordinación de un grupo de empleados que están a su cargo”.
Además, “todos los trabajadores que realicen tareas de aseo, adecentamiento y limpieza de instalaciones y dependencias de la empresa, percibirán por este concepto un plus de 65 euros mensuales” y “quienes realicen sus funciones en régimen de jornada partida percibirán por este concepto un plus de 100 mensuales”.
El personal operario de grúa percibirá la cantidad de 100 euros mensuales adicionales y “el que de forma habitual realice operaciones con dinero” cobrará en concepto de quebranto de moneda la cantidad de 75 euros mensuales a partir del año 2021.
Los trabajadores que realicen de forma habitual trabajos comprendidos en la franja horaria de entre las 22.00 y las 7.00 horas de la mañana recibirán 100 euros mensuales extra también desde este ejercicio, cantidad equivalente a la prevista para los que vivan en el “extrarradio”.
Vox se ha abstenido en la votación del nuevo convenio colectivo de Amgevicesa, que se ha aprobado este viernes en el Consejo de Administración de la sociedad pública. El partido, como ya hiciera el sindicato Solidaridad, ha subrayado las "injerencias" que han existido por parte de representantes políticos en la negociación de este documento y por ello ha optado por la abstención.
El representante de Vox en Amgevicesa, Juan Sergio Redondo, ha lamentado el "bochorno" sufrido durante el proceso de negociación a causa del intento de "ninguneo" a determinados representantes sindicales. Asimismo, ha criticado que por parte de los responsables de Amgevicesa se intentara deslegitimar a los sindicatos "llegando incluso a recoger firmas de los trabajadores contra las negociaciones" y "las presiones a representantes sindicales para apoyar el convenio".
"Este bochorno se ha trasladado al Consejo de Administración, en el que se han planteado dudas acerca de la legalidad del mismo, cuando son cuestiones que se deberían haber planteado antes de la celebración", explica Redondo. Por último, señala que, pese a los problemas acaecidos durante la negociación y la posibilidad del mejora del convenio, Vox ha optado por la abstención para "no entorpecer una mejora en las condiciones de los trabajadores de Amgevicesa que supondrá la aplicación del nuevo documento".
Tras el conocido Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de…
El esperado evento está a la vuelta de la esquina y los comercios en Ceuta ya…
China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…