La Policía Nacional ha detenido a diez personas en una operación que ha permitido desmantelar una red que supuestamente logró un total de 57.000 euros en una estafa por Internet, ya que enviaban correos electrónicos masivos a potenciales víctimas suplantando a una entidad bancaria. Tres de ellos han sido detenidos, precisamente, en Ceuta. El resto en Terrassa, Leganés y Mataró.
Según han informado este viernes las autoridades policiales, el grupo, de nacionalidades marroquí y española, suplantaba a una importante entidad bancaria, método conocido como 'phishing', y enviaba correos electrónicos a posibles víctimas donde les instaban a clicar en un enlace para desbloquear el acceso a los servicios de banca en línea.
Tras introducir las claves en una pantalla que imitaba "minuciosamente" la imagen corporativa de la entidad, los responsables de la organización realizaban transferencias no consentidas a cuentas de los propios miembros a través de una conocida plataforma, disponiendo así de dinero en efectivo de forma inmediata.
Además, la mitad de los detenidos cuenta con antecedentes por la comisión de delitos contra el patrimonio. Frente a la sospecha de un grupo organizado dedicado a la comisión de estafas, la Policía Nacional realizó una búsqueda proactiva de nuevas víctimas y logró una orden judicial para acceder a los movimientos bancarios de las cuentas receptoras y acceso a la información económica. La investigación se inició en marzo de 2020, después de recibir varias denuncias de diferentes puntos de España de personas que habían sido estafadas por este método.
El phishing se refiere al envío de correos electrónicos que tienen la apariencia de proceder de fuentes de confianza. Dichas fuentes pueden ser bancos o compañías de energía, entre otras, que en realidad pretenden manipular al receptor para robar información confidencial. La mayoría de los ataques de phishing comienzan con la recepción de un correo electrónico o un mensaje directo en el que el remitente se hace pasar por un banco, una empresa u otra organización real con el fin de engañar al destinatario.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…