Dieta mediterránea, también en verano

En esta época del año es frecuente que los hábitos alimenticios sufran alteraciones importantes, motivadas por el tipo de alimentos que incorporan a las comidas, por las cantidades de ingesta y el incremento en el número de tomas o lo que se califica popularmente como ‘picoteo’. Por este motivo, y para evitar descompensaciones nutricionales y otros problemas como el incremento de peso, es recomendable mantener las pautas de la dieta mediterránea que se han debido seguir a lo largo del año.
La licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Mónica Pérez, ha recordado que “tomar una dieta variada y la práctica de ejercicio físico, junto con una buena hidratación, permitirá a los ciudadanos disfrutar saludablemente de las vacaciones”. Pérez ha explicado que “si en verano no se modera el consumo de productos hipercalóricos como helados, bebidas alcohólicas, platos precocinados o elaborados con gran contenido en grasa como la llamada ‘comida rápida’, ni tampoco se combina con actividad física, con facilidad se ganará peso si se acumula un exceso de kilocalorías diario”.

La hidratación

La dieta más adecuada en verano, según la experta, es la dieta mediterránea haciendo un mayor hincapié en la hidratación “para cubrir las necesidades extras del organismo debido al calor y las altas temperaturas, y más si se realiza ejercicio físico”. Por ello, es fundamental tomar entre un litro y medio y dos litros de agua al día, que puede completarse con bebidas acalóricas como té e infusiones frías.
La especialista ha añadido que existen alternativas para afrontar los días de calor que contemplan el consumo de verduras entre dos y cuatro raciones diarias, así como “gazpachos y platos templados, incluyendo además, tres piezas de fruta diarias de temporada como piña, sandía, melón, mandarinas, naranjas, que pueden combinarse como piezas enteras o zumos naturales”.  Pérez ha declarado, en este sentido, que el consumo de refrescos debe ser ocasional y, en caso de tomarlos, debemos elegir aquellos denominados light o ‘zero’.  Y es que, como ella misma, apunta, “no hay por qué renunciar a nada, simplemente deben tenerse en cuenta estas consideraciones y, si un día nos apetece tapear, se puede elegir entre las tapas más saludables y apartando lo máximo posible las frituras”. La licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos asegura que “tan sólo hay que aplicar la lógica a nuestro día a día y no dejarnos llevar porque al final acabaremos pasándonos todos los días y al final del verano llegarán los kilos de más”.
Con respecto a las legumbres, Mónica Pérez, ha señalado que “no debemos abandonarlas en verano” porque “podemos cocinar las de una forma diferente en ensaladas”, lo que provocará que “sean presentados de una manera más atractiva y apetecible”.

La hidratación en niños y en mayores

Durante los meses de verano, es necesario prestar una mayor atención a niños y personas mayores en cuanto a la ingesta de agua. En el caso de los menores, su actividad física se incrementa por lo que los padres deberán estar vigilantes en la toma de líquidos y frutas. La mayoría de los pequeños no sienten gran atracción hacia estos alimentos, de manera que un buen método para introducirlos en estas edades es mediante la elaboración de batidos de frutas naturales o zumos. El desayuno es muy importante; comida que debería incluir un lácteo, una fruta y un cereal. Las personas mayores están incluidas en un grupo de riesgo debido a las deshidrataciones que suelen darse en este colectivo. Por ello, es fundamental que beban agua y se refresquen cada cierto tiempo, sin esperar que aparezca la sensación de sed. Si los mayores tienen sed o sudan mucho, es recomedable que beban agua con más frecuencia y, si sienten mucho calor, pueden ducharse con agua fría o humedecerse el cuerpo con frecuencia y la cabeza. En los meses de verano deberían llevar ropa ligera y transpirable para evitar los efectos nocivos que el calor puede provocar en su salud.


Entradas recientes

Un postoperatorio dentro de un chenil: la mala suerte de Tara

Urge una mano amiga para Tara. La Protectora de Animales y Plantas de Ceuta busca…

07/10/2024

Pulseras naranjas para apoyar a la Asociación TDAH Ceuta

La Asociación TDAH Ceuta sigue luchando cada día para visibilizar la situación que viven los…

07/10/2024

Ayuda para localizar a Jalal, joven de Barcelona desaparecido en Ceuta

La familia de Jalal Chaoui El Aissaoui, residente en Barcelona, pide ayuda a través de…

07/10/2024

Fundación Cepsa, Mancomunidad de Municipios y Arcgisa donan más de 4.800 litros de aceite al Banco de Alimentos

La iniciativa forma parte de la campaña ‘Aceites Solidarios’, una colaboración de las tres instituciones…

07/10/2024

El Master RPT Marca Junior se celebrará en Ceuta del 24 al 27 de octubre

La federación de tenis de Ceuta ha presentado en la redacción del diario deportivo Marca…

07/10/2024

La Semana de la Arquitectura: una cita para poner en valor la profesión

El Centro Cultural Antigua Estación del Ferrocarril ha sido el escenario elegido para celebrar la…

07/10/2024