Cantaba Diego Torres que hay que “tentar al futuro con el corazón” en esa mítica canción llamada Color esperanza a la que hoy ha aludido el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, para responder a una interpelación de Ceuta Ya! sobre su discurso oficial de Nochebuena y las alusiones que hizo al miedo.
Un discurso en el que, ha afeado Mohamed Mustafa, se presentó una postal, “un magnífico relato” que ha obviado problemas claves en Ceuta.
Los autonomistas se han centrado en una frase, la relacionada con que “el miedo” es uno de los problemas de la ciudad y, precisamente por ello, han instado a Juan Vivas a que explique qué hay detrás de dicha consideración.
“¿A qué miedo quiso hacer referencia?, ¿miedo a la extrema derecha con la que el propio presidente gobernó un año?, ¿a la compra de voluntades, de votos, a presiones del país vecino, a la debilidad del Gobierno de la Nación, a esos niños que se cosifican, a esas redes clientelares?”, se ha preguntado el líder de la formación.
El propio Vivas es el que ha respondido la interpelación dejando claro que, con ese discurso “que a usted no le gusta nada”, quise transmitir un “mensaje de confianza y esperanza porque creo que se necesita de mucha esperanza frente al discurso del miedo, de la catástrofe y de la derrota”.
“Lo hice porque creo que el miedo, como una sensación, paraliza, incapacita y vence. Ceuta no necesita miedo, necesita esperanza. ¿A qué miedo me refería?, precisamente al discurso de que Ceuta no tiene futuro, de que no puede aspirar a estabilidad, cohesión, a que esto no tiene arreglo, a que esto, salvo que se cuente con Ceuta Ya!, no hay horizonte”.
“Creo todo lo contrario, creo que Ceuta tiene futuro gracias a los ceutíes que son el principal activo de la sociedad. Destacaba, para justificar esa esperanza, muchas cosas que, fruto de la unidad, hemos conseguido, fruto de la perseverancia y el encuentro entre administraciones…”.
Un mensaje de esperanza, el miedo y las críticas
Vivas ha enumerado los logros conseguidos, citando el auge del mundo digital, el fin del porteo, la obra del cable, la llegada de nuevas empresas o la reactivación del puerto. “A esas cosas me refería, también a la elaboración de un plan para construir 800 viviendas, al clima que ha propiciado la aprobación de presupuestos en minoría, el clima del dialogo”, ha expuesto.
“A eso me refería para argumentar la esperanza, pero no eludí los problemas que se dan. No me escondí, también hablé de la escasa superficie, de la escasez de recursos, la geopolítica, el discurso de quienes intentan minar la moral de los ceutíes diciendo que Ceuta no tiene futuro. Creo que fui objetivo, comprendo que no le gusta porque no le gusta nada de lo que yo digo. Le ruego que se haga eco de una canción, la de Diego Torres”, ha recomendado.
Mustafa le ha reprochado que ese mensaje de esperanza no lo logró, sino que generó inseguridad e intranquilidad, lamentando que Ceuta Ya! solo con dos diputados parezca más peligroso que la extrema derecha. “Por lo visto quienes dan ese miedo somos nosotros”.
“Cuando se ha requerido de nuestra lealtad la ha tenido, cuando Ceuta necesite de la lealtad la volverá a tener. Estamos a disposición de Ceuta y de los ceutíes no de su gestión ni para secundar sus pactos”, ha expuesto.
“Usted habla de un miedo en general y lo sitúa en el principal enemigo de Ceuta que parece que es Ceuta Ya! Es muy fácil señalar el miedo desde una situación de privilegio como la suya y los suyos”.
“Da mucho miedo constatar que tu gobierno desprecia tu cultura, lengua e identidad porque es eso lo que genera el caldo de cultivo para que otras cosas aparezcan como el racismo sin complejos. Da mucho miedo que pensar que si tu hijo tiene una patología psiquiátrica no le puedes proporcionar lo que necesita porque la salud mental no es para pobres”, ha denunciado.
“Da miedo tener dificultades para tramitar el IMV y que el gobierno no ayude a tramitarlo. Da miedo vivir con 500 euros al mes, es absolutamente algo aterrador que sigan en cargos personas, que cobren sueldos altos mientras familias no tienen para comer porque los que gestionan viven en realidad paralela”.
Sobre enemigos y recomendaciones
“El principal enemigo no es el miedo, el principal enemigo son las condiciones de vida que hace que la gente viva con miedo. Ese es el enemigo real de Ceuta, las condiciones de vida fruto de su política. El principal enemigo son sus políticas, el gobierno del PP y los socios que lo sustentan porque ayudan a mantener esas políticas”, ha denunciado.
Vivas ha ironizado con que aquí parece que solo Ceuta Ya! sea la formación que aporta luz, “son los iluminados”.
“Usted se presenta como ejemplo de integridad, de defender a los débiles, pero los demás, los que hacemos un esfuerzo por superar diferencias para alcanzar retos y dar estabilidad, para tratar de resolver esos problemas, luchar contra la exclusión social, buscar una frontera que funcione, para no olvidar el drama de los que pierden la vida… todos los que hacemos esto no pertenecemos a la reserva de honestidad, decencia e integridad que representa usted, que parece que es el ejemplo, los demás nos vendemos. Pues eso no es verdad”.
“Usted lo sabe, lo que pasa es que usted quiere arrogarse el papel que no le corresponde de ser la reserva moral de la asamblea y de Ceuta. Incorpórese a la esperanza, a trabajar sin demagogias”.