Del 23 de diciembre al 6 de enero se permitirá la entrada y salida de Andalucía para la reagrupación familiar. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha anunciado una desescalada "en dos fases" para las próximas fechas con las que evaluar el impacto de las restricciones tras la reunión de esta tarde con el comité de expertos andaluz.
Moreno Bonilla ha anunciado que esta desescalada se dividirá en dos periodos. El primero abarcará desde el próximo 12 de diciembre hasta el 17, ambos días incluidos. En la primera fase, se permitirá la movilidad entre municipios pero dentro de una misma provincia. La segunda iría del 18 de diciembre al 10 de enero y en esta sí se permitiría desplazarse entre diferentes provincias. El objetivo de este método, ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, es el de "calibrar" la posibilidad de un repunte tras las fechas venideras.
Estas han sido las conclusiones tras la reunión de esta tarde entre el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (conocido como el comité de expertos andaluz) y el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla. Andalucía estaba a la espera de conocer si la resolución de dicho encuentro derivaría en un paquete de medidas más flexibles para la Navidad o, por el contrario, supondría mantener o aumentar las restricciones actuales que afectan a los desplazamientos, las reuniones o los horarios para la hostelería y el comercio.
Este era, precisamente, el objetivo del encuentro: dilucidar qué medidas establecer de cara a las fechas que se aproximan. Una preocupación que, sin duda, era de esperar teniendo en cuenta la situación tan excepcional que vivimos. Ante unas fiestas que están a la vuelta de la esquina lo único que se sabe con total certeza, de momento, es que serán muy distintas a lo que acostumbramos.
Un máximo de diez personas en domicilio familiar
Para las fechas más señaladas, del 23 de diciembre al 6 de enero, se permitirá la entrada y salida de Andalucía para agrupación familiar, se suprime el concepto "allegado" por considerarlo "ambiguo" y se podrán reunir un máximo de diez personas en domicilio familiar solo los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero, mientras que el resto de días se mantiene el límite de seis.
En el primer periodo -desde el próximo sábado hasta el jueves 17 de diciembre- se permitirá la movilidad entre municipios de una misma provincia, y en la segunda fase, entre el viernes 18 de diciembre hasta el 10 de enero, se permitirá la movilidad entre provincias.
A los mayores en residencias se les permitirá la salida
Como medida especial, a los mayores que viven en residencias se les permitirá la salida -del 22 de diciembre al 7 de enero incluidos- con una serie de requisitos, entre ellos que la dirección del centro acredite que la persona se encuentra estable y sin síntomas y que cuenten con un test negativo en las 72 horas previas a la salida para acudir a un domicilio familiar.
Horario de comercios
Por otra parte, el comercio podrá abrir en la primera fase hasta las 9 de la noche, mientras que el horario de la hostelería se mantiene hasta las 6 de la tarde y el toque queda hasta las 10 de la noche.
Ya en la segunda fase, a partir del viernes 18 de diciembre y hasta el 10 de enero, se permitirá la movilidad entre provincias y la hostelería podrá abrir en un horario especial de dos tramos: desde la mañana hasta las 18.00 horas y, posteriormente, desde las 20.00 hasta las 22.30 horas.
Por su parte, el comercio podrá abrir en su horario habitual, mientras que el toque de queda se modifica y en este segundo periodo se establece entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana.
Durante las fechas más señaladas (24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero) se "recomienda" no superar los dos grupos de convivencia en las reuniones familiares y el toque de queda en Nochebuena y Nochevieja se retrasa a la 1.30 horas.
En la reunión de ayer ya se anunciaron dos días más de prórroga para las restricciones
Este mismo miércoles, Moreno Bonilla ya anunciaba que se prolongarían durante dos días más, hasta el 12 de diciembre, las actuales medidas restrictivas destinadas a frenar el avance del coronavirus. Unas restricciones que llevan operativas desde el pasado 24 de noviembre y que incluyen el cierre perimetral del territorio andaluz con todos sus municipios así como la continuidad del toque de queda entre las 22:00 horas de la noche y las 7:00 horas, siendo este el mismo horario vigente en Ceuta hasta este mismo jueves, tras la publicación de un BOCCE que lo extiende de 23:00 a 6:00 horas.
El cierre de toda la actividad no esencial a partir de las 18:00 horas a excepción de las jugueterías, que por motivos navideños pueden continuar abiertas hasta las 20:00 horas, al igual que las limitaciones de los horarios en bares y restaurantes para que se pudiesen recoger pedidos hasta las 21:30 horas, siempre y cuando fuesen consumidos a domicilio, han sido otras de las limitaciones establecidas hasta el momento y cuyo efecto fue prolongado hasta el día 12 de noviembre por la Junta de Andalucía.
Y el que coja avion en transito de malaga para otra provincia donde si pueden ir los allegados caso que el presidente de la junta de Andalucia dice que no pero el ministro dice que si... tendra que pronunciarse la ciudad de Ceuta por ser sitio obligado entrar en Andalucia para ir a la penisula... muchas incongruencias.. a ver si se se puede volar desde ceuta malaga los allegados direccion a otras provincias que si permiten los allegados..
Espero que se den cuenta que si nos circunscribimos a esas fechas para poder pasar o venir de Andalucía, los barcos van a estar bastante llenos el 23. Igual no es una buena idea que eso pase, y que pueda ser mas escalonado el paso para pasar las Navidades con la familia.
Y Ceuta? Para cuándo dejará coger el barco?