Dibujos y galardones para ensalzar la figura del enfermero. La Facultad de Ciencias de la Salud ha conmemorado este lunes el Día de la Enfermería con un acto repleto de premios. A esta entrega de reconocimientos también se ha sumado una conferencia del doctor Juan José Ramos.
Los primeros en subir a la tarima para recibir su distinción han sido alumnos de Primaria de diferentes centros educativos, que han participado en la quinta edición del concurso ‘Mi enfermera me cuida’. El propósito de este certamen es dar a conocer a las nuevas generaciones esta profesión y visibilizarla.
Seis estudiantes de quinto y sexto curso han sido reconocidos por sus trazos, unos trabajos que les han valido una cesta con material escolar. Naira Abdeselam, de quinto, y Rayhan Mohamed, de sexto, han sido los primeros ganadores del concurso. Le han seguido, por orden, Aisar Mustafa y Abrar Mohamed, de quinto, y Pablo Lara y Riham Achghaf.
Una vez otorgados los premios, el doctor Juan José Ramos ha expuesto los resultados de su investigación, que releva cuál es la relación que tiene la diabetes y la obesidad con el desarrollo de enfermedades mentales como el Alzheimer.
Los tutores clínicos de los alumnos del grado, profesionales que están a pie del cañón, también han sido distinguidos con reconocimientos por su labor a la hora de enseñar a estos futuros enfermeros.
Sara Valenzuela, sanitaria en la residencia Gerón, ha sido una de las premiadas. Ella ha guiado a los estudiantes en sus prácticas al igual que María del Carmen Hernández, que pertenece al área de Atención Primaria en el centro de salud del Recinto, y Milagros García, enfermera dentro del servicio de incubadoras.
Rosa María Fuentes, presidenta del Colegio de Enfermería de Ceuta, ha hecho entrega del galardón al mejor TFG a María Quintana. El análisis de las situaciones de acoso e intimidación a estudiantes de Enfermería durante el desarrollo de sus prácticas ha sido el trabajo que le ha otorgado este reconocimiento.
Juan José Ramos ha mostrado en una conferencia dinámica y didáctica cómo la diabetes puede tener un vínculo estrecho con el Alzheimer y otro tipo de demencias.
El estudio que ha expuesto prueba que, tras un análisis con ratones de laboratorio, ambas afecciones se repercuten de forma mutua. Ello quiere decir que el hecho de padecer diabetes aumenta las probabilidades de desarrollar esta clase de enfermedades mentales y que, padecer afecciones como el Alzheimer, también pueden llevar a un estado más agresivo a la propia diabetes.
Pero la investigación también arroja un rayo de esperanza. La aplicación de fármacos sobre los ejemplares afectados ha indicado que el efecto de ambas dolencias se reduce. A su vez, también han indagado cómo afecta al desarrollo de demencias la obesidad a través de un test. Esta prueba ha indicado que, a mayor índice de grasa abdominal, peores resultados y, por tanto, más probabilidades de padecer una enfermedad de este tipo.
Es esta la razón por la que el análisis concluye la necesidad de que los enfermeros hagan hincapié en la importancia de tener un estilo de vida saludable para frenar el desarrollo de enfermedades mentales y, también de la propia diabetes, ya que ambas tienen relación según los resultados del estudio.
El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…
El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…
El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…
Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…
Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…
La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…