La afiliación de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) de Ceuta depositó este jueves por la tarde su confianza en asamblea general extraordinaria en Lorena Díaz para tomar sus riendas hasta el próximo Congreso, que tendrá lugar aproximadamente dentro de un año y medio, tras la dimisión de Antonio Palomo.
Los asistentes a la cita dieron su visto bueno a su proyecto de nueva dirección, que estará formada por unas quince personas de todos los ámbitos de la Educación (desde la Universitaria hasta el Convenio MEFP-Ciudad pasando por Religión y todos los Cuerpos de Primaria, Secundaria, FP...), y al Plan de Acción que presentó junto a Juan Luis Aróstegui y María Ángeles Martínez.
“La dimisión de Antonio Palomo después de treinta años supone un punto de inflexión que obliga a toda la afiliación a implicarse más en la vida interna y externa del sindicato porque no va a ser nada fácil llenar su hueco y lo mejor que podemos hacer como homenaje a su figura es procurar que su legado de compromiso, dedicación, generosidad, esfuerzo, tenacidad y firmeza, germine en las nuevas CCOO de Enseñanza”, destaca el documento.
Aróstegui y Díaz incidieron ante los afiliados en la necesidad de fortalecer “el contacto con el profesorado a pié de centro” por mucho que, según su análisis, su último resultado electoral tenga también “otras causas de orden externo derivadas de un nuevo escenario (actitud del profesorado frente al sindicalismo) muy adverso para nuestra forma de concebir la lucha sindical”.
El reto de Díaz pasa por conseguir una FECCOO “más próxima al profesorado, más ágil y flexible, más reivindicativa y combativa” que centre su ámbito de actuación entres claves: la denuncia, la reivindicación y la movilización teniendo en cuenta que “estamos en el inicio de una nueva legislatura que ha alumbrado un Gobierno de coalición de izquierdas que abre nuevas y fundadas expectativas de avanzar en las reivindicaciones nacionales y locales pendientes”.
La nueva dirección de FECCOO asume que “es preciso incrementar la afiliación” y que para ello es necesario “acercar nuestra organización al resto del profesorado”. “Es preciso cambiar radicalmente esta forma de trabajar porque los docentes están en los centros y no hacen cola para conocernos, más bien debe ser al contrario: en vez de ser pasivos y ‘recibir’ vamos a pasar a ser ‘activos’ buscándolos a todos allá donde estén”, apuesta el Plan de Díaz.
FECCOO está convencida en esta nueva etapa que abre de que “lo que en principio deberían ser actividades complementarias han adquirido en el contexto actual un papel determinante y es quizá lo más valorado por el conjunto del profesorado”. Por ello considera que la Federación debe “mejorar sustancialmente” en ese ámbito con la elaboración de una Cartera de Servicios para, a partir de ahí, “organizar los recursos disponibles de manera planificada, ordenada y conocida por todos los potenciales usuarios”.
Ello sin perder las enseñas tradicionales de CCOO, es decir, “la denuncia, la reivindicación y la movilización”, banderas a las que no renunciará.
De hecho, en esas tres claves se centra su estrategia de Acción Sindical porque el sindicato debe seguir siendo “un instrumento ágil frente a cuantas deficiencias detectemos en el conjunto el del sistema o en cada uno de los centros; a cada agresión a los derechos individuales o colectivos del profesorado; y a cada injusticia que se cometa por pequeña que pueda parecer”.
“Nuestra labor es inculcar en el profesorado la idea de que sólo avanzaremos de manera sustancial desde la movilización, por lo que cada propuesta y cada iniciativa irá acompañada de un batería de apoyo para recuperar el espíritu combativo de otras épocas” se propone Díaz al frente de FECCOO.
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