El Foro de la Educación de Ceuta, el remedo local de cualquier Consejo Escolar autonómico, en el que se sientan todos los agentes educativos, políticos, sociales y económicos de la ciudad autónoma ha vencido las reticencias de una parte de sus miembros y ha acordado encomendar a su presidente, Francisco Díaz Rosas, que traslade al líder del Ejecutivo local la conveniencia de que Ceuta entre en la red de ‘ciudades educadoras’.
La iniciativa, que ya fue asumida el mes pasado por unanimidad por la Junta de Personal Docente No Universitario, persigue involucrar “a todos los departamentos de las Administraciones locales, las diversas administraciones y la sociedad civil” para “que todos los alumnos, en que toda la ciudadanía, pueda tener el mismo acceso a los nuevos medios educativos, en saber usar y saber manejarse en las nuevas vías educativas, ya que tendrá muchas más posibilidades de éxito a nivel social y laboral”.
“El objetivo es potenciar las actuaciones educativas desde la transversalidad y la corresponsabilidad de toda la ciudadanía en el proyecto es asimismo un elemento importante en tanto que se trata de alcanzar acuerdos entre todos los agentes para dar soluciones comunes y hacer que cada uno de los participantes lo haga suyo y sea responsable”, establece el ‘Proyecto educativo de ciudad: Ceuta, ciudad educadora’ que ha servido de germen para este proyecto, que parte de la base de que “la convicción en torno a que el futuro deseado es posible permite la construcción de una comunidad de intereses entre todos los involucrados en el proceso de cambio”.
En la última reunión del Foro, que se ha celebró anteayer en el Centro de Profesores y Recursos (CPR), los representantes de maestros y profesores lograron convencer a los de la Administración, que ya boicotearon en su vertiente local en el Pleno una iniciativa similar de Caballas, para mantener abiertas sus posibilidades de prosperar partiendo de la base de que “si se optase por iniciar un proceso de transformación y elaboración de este tipo de prácticas en Ceuta habría que reformular muchos aspectos de la propuesta, siempre bajo la perspectiva de la ciudadanía, los técnicos y la Administración”.
El itinerario previsto contempla la organización de unas jornadas sobre ‘ciudades educadoras’ con el propósito de que “la ciudadanía ejerza el peso que debe en la decisión que deberá tomar la Asamblea”. Posteriormente, siempre y cuando la Corporación asuma la idea, la Asamblea debería solicitar la entrada de Ceuta en la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras para que “un grupo de representantes institucionales, técnicos y ciudadanos” locales participe en el XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, que se celebrará en Barcelona entre los días 21 y 25 de mayo de 2014.
Las ciudades miembros de la asociación deben cumplir y promover el cumplimiento de los principios de la Carta de Ciudades Educadoras así como impulsar colaboraciones y acciones concretas entre las ciudades y participar y cooperar activamente en proyectos.
Ciudad y MECyD deberían “colaborar”
En la “una anómala situación administrativa” que caracteriza a Ceuta “por la ausencia de un órgano específico que diseñe, desarrolle y gestione la política educativa del sistema educativo formal para adaptarla a la realidad”, el proyecto de inclusión de la ciudad en la red de ‘ciudades educadoras’ tiene claro que “para llevar a buen fin estas pretensiones se requiere que la Ciudad y el MECyD tengan una disposición cooperativa y no competitiva, máxime cuando ambas administraciones tienen un mismo color político”. “Es desde la proximidad desde donde se puede trabajar más exitosamente para adaptar los servicios públicos a las necesidades”, señalan los promotores.