La vicepresidenta segunda del Gobierno central y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tampoco prevé recuperar en 2024 el derecho que hasta hace 30 años tenían los trabajadores de Ceuta y Melilla que solo cobran el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a percibir de forma adicional el Plus de Residencia indemnizatorio y no absorbible, como se imponía hasta 1994.
La líder de Sumar mantendrá en trámite de audiencia e información pública hasta el martes de la próxima semana su proyecto de Real Decreto para regular el salario mínimo que ha de regir para este ejercicio con efecto retroactivo al 1 de enero de acuerdo con lo establecido en el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores.
El Ministerio de Trabajo ha acordado con los sindicatos UGT y CCOO una subida del 5% del SMI, 54 euros mas al mes, hasta los 1.134 euros brutos en 14 pagas. En esa cantidad se mantendrá diluido el Plus de Residencia que los sindicatos dicen cada año que exigirán recuperar como añadido, algo que el PSOE ha reclamado a veces y exclusado otras como una forma de no sobrecargar a los empresarios.
Incluso Vivas (PP) ha opinado que es injusto: "Consideramos que el plus de residencia es algo que tiene que formar parte de la estructura de las especificidades económicas y fiscales de Ceuta que se tiene que manifestar en el ámbito público y privado y no creemos que se tenga que ver excluido el SMI".
A pesar de todo, los socialistas y los de Sumar continúan alineados con la patronal para no recuperar la cláusula que sí se recogía hasta 1994 anualmente en cada BOE, según la cual a la cuantía del SMI debían añadirse tanto “los complementos de residencia en las provincias insulares y en las ciudades de Ceuta y Melilla” como los de antigüedad y los pluses de distancia, transporte público, nocturnidad, penosidad, peligrosidad…
La cada vez más poderosa ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo en octubre de 2019 durante una visita a Ceuta: "Tendremos que corregirlo, lo importante es que el conjunto del territorio español tenga en las políticas de progreso del PSOE la referencia, pero llevamos mucho tiempo en funciones, con competencias limitadas: ojalá cuando esté a pleno rendimiento podamos atender cuestiones como esa".
Camino de un lustro después, todo sigue igual. En este periodo desde la Delegación se ha alegado que “tuvimos conversaciones con la Confederación de Empresarios, que nos trajo una tabla para que viéramos cómo iba a afectar la subida a 900 euros del salario base [para 2019] y vimos que la diferencia era muy grande y que las PYMES tendrían que hacer frente a un gasto muy grande”.
Al igualar el salario mínimo aplicable en Ceuta con el del resto del Estado no se reconoce el derecho al complemento del 25% que, según interpretan los sindicatos de clase, es de aplicación obligatoria de acuerdo con la Orden de 1975 de referencia, que en su artículo primero recoge el régimen de complemento salarial de residencia para los trabajadores de Ceuta y Melilla en "el 25% del salario base".
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…