Sucesos y Seguridad

“Hay días que no podemos abrir un carril en el Tarajal porque no hay policías”

El máximo responsable del SUP explica los problemas que tienen ante la falta de personal que lo sitúa en unos 80 agentes aproximadamente

El secretario general del Sindicato Unificado de Policía, Jesús González Miaja, es noticia porque su sindicato ha publicado una nota en todos los medios de comunicación donde reconoce la situación de inseguridad ciudadana que siente la población e incluso llegan a pedir perdón porque no pueden responder a todas las llamadas que reciben. Se quejan de la falta de personal. En esta entrevista ofrece datos que son para llevarse las manos a la cabeza. Por esa falta de personal hay días que no pueden abrir carriles en el Tarajal porque no tienen agentes o que encuentran dificultades para montar dos o tres vehículos para la calle en cada turno, cuando antes tenían cinco o seis.
-¿Es sorprendente que un sindicato policial reconozca que en Ceuta hay una clara inseguridad en estos momentos y que opinen lo mismo los jefes políticos y policiales?
-Somos conscientes de que existe una clara preocupación en la ciudadanía. Porque por un lado nos encontramos con la percepción objetivas que se puede medir por las estadísticas y la empleada por los políticos y luego, está la subjetiva, la que se palpa en la ciudadanía. Esa inquietud está en la calle y la debemos recoger.
-¿Y qué dicen sus compañeros que están en la calle?
-Nuestros compañeros no dan a basto para cubrir todos los servicios. Están trabajando al máximo de sus posibilidades.
-Hay falta de personal.
-En el Cuerpo Nacional de Policía hay un catálogo de puestos de trabajo donde a cada población le asignan un número de agentes en función de su población. Sin embargo, en Ceuta se dan una serie de condicionantes porque tenemos una población flotante que nos entra de Marruecos todos los días que está en torno a las 25.000 o 30.000 personas, luego contamos con una frontera y un puerto. Encima, la propia frontera no es con Portugal o Francia, sino con un país que no está dentro del Tratado de Schengen y que además cuenta con un grave problema con el número de inmigrantes que tienen dentro del país.
-¿De ese catálogo de puestos de trabajo lo tienen cubierto en su totalidad?
-El catálogo de puestos de trabajo lo tendremos cubiertos en un 85% aproximadamente y además, repito, un catálogo que no está dimensionado a las necesidades de Ceuta. Por lo tanto, si encima que necesitamos más personal por encima del catálogo y el mismo no lo tenemos cubierto, imaginase el panorama que tenemos por delante. Le voy a poner un ejemplo: en los últimos años la frontera marroquí se ha triplicado tanto en infraestructuras como en personal. Donde antes había 15 policías ahora hay 50. Y nosotros tenemos turnos donde nada más que contamos con 5 o 6agentes. Por no hablar de las infraestructuras donde nos hemos quedado anquilosados. Hay días donde no podemos abrir un carril porque no tenemos ni siquiera un funcionario por cada carril.
-¿Cuál sería el número ideal de agentes en Ceuta?
-En la actualidad tenemos unos 526 funcionarios, sin contar al grupo de la UIP, pero deberíamos estar en torno a los 600 como hace unos tres años aproximadamente. En este tiempo se ha perdido aproximadamente un total de 80 policías.
-Hablamos de frontera, ¿pero también esas situaciones se trasladan a otros servicios como los vehículos radiopatrulla?
-Nos está costando completar tres vehículos, cuando antes teníamos cinco o seis en la calle. Además, con el agravante de que estos tres vehículos que ya nos cuenta completar, a lo mejor, dentro de su turno tienen que hacer conducciones al hospital o realizar custodias dentro del propio establecimiento hospitalario.
-¿Qué les dicen los jefes?
-Nuestras quejas son constantes a los jefes y todos los sindicatos manifestamos la necesidad de personal por el método que sea. Pero, la respuesta es que ellos lo piden, pero que en Madrid les dicen que el problema es el mismo en toda España. Tengamos en cuenta que los policías que ahora se están jubilando, ingresaron en el Cuerpo hace 40 años, donde cada 3 meses había 1000 policías nuevos.
-¿Si hay falta de personal en toda España cómo se podría solucionar este problema de Ceuta?
-Por ejemplo, se podría enviar a Ceuta a personal de otras plantillas donde esté menos mermada o la población no tenga los condicionantes de la nuestra. O bien, como se hizo en otras épocas, los servicios extraordinarios, pero para ello hace falta dinero.
-¿Estarían dispuestos a tomar medidas de presión?
-Realmente hemos estado esperando a que finalice esta etapa de interinidad política y ya vamos a contar con un nuevo gabinete. Entiendo que es el momento de que la Delegación del Gobierno intervenga y solicite más refuerzos. Si nosotros vemos que pasa el tiempo y no se toman soluciones, a lo mejor, nos planteamos la necesidad de que nos escuchen de otra manera.
-¿Cómo se encuentran ahora de medios materiales?
-Lo cierto es que, no sin esfuerzo, hemos conseguido más medios para oficina porque los que teníamos se caían de viejos. Y en cuanto a vehículos seguimos igual, pero a través de distintas operaciones policiales y luego el permiso del Juzgado hemos podido disponer de automóviles que habían sido interceptados.
-De la nueva Jefatura Superior es mejor no hablar.
-Llevamos muchos años escuchándolo, pero lo cierto es que ahora mismo se están reformando los calabozos, de lo cual nos alegramos, como no podía ser de otra manera, porque se encontraban muy mal. Pero, por otro lado, si vemos que se está gastando la Dirección General un dinero curioso en este punto es que nos debe quedar mucho para que contemos con una nueva Jefatura Superior. Recordemos que desde hace algo más de tres años aproximadamente se está hablando de que nuestro destino estará en el actual centro que tiene la Ciudad Autónoma en la Barriada de San José para los menores extranjeros no acompañados.

Entradas recientes

Así es la nueva gasolinera Carranza en el puerto

La Autoridad Portuaria ha inaugurado en Ceuta la nueva estación de servicio Carranza en el…

29/04/2024

El PP propone conceder la Medalla de la Autonomía a Marcos Llago

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea ha propuesto a la Consejería de Presidencia y…

29/04/2024

XIX Carrera de la Mujer: un éxito rotundo en Ceuta

La XIX Carrera de la Mujer celebrada el pasado domingo ha dejado una huella imborrable…

29/04/2024

La gimnasia rítmica de Ceuta triunfa en Manilva con 11 medallas

La gimnasia rítmica de Ceuta vuelve a brillar. Las deportistas caballas continúan desplegando una gran…

29/04/2024

El CB La Inmaculada irá al campeonato de España en San Fernando

El Club Baloncesto La Inmaculada de Ceuta participará por primera vez en su historia en…

29/04/2024

Francis Navarro, campeón de Andalucía en natación de larga distancia

Francis Navarro ha resultado ser campeón de Andalucía de natación en la modalidad de larga…

29/04/2024