DIAGNÓSTICO Ceuta insostenible

Ya no hay tiempo que perder. El quinto informe de los ecologistas en Ceuta evalúa la situación del urbanismo y la ordenación territorial de una ciudad que requiere de la participación social para cambiar el modelo de gestión

Es hora de debatir. El desequilibrio entre la capacidad de carga del territorio y la población que reside en Ceuta ya ha puesto en peligro no sólo la salud medioambiental de la ciudad, sino la calidad de vida de los ceutíes. Así de tajante se mostraba el presidente de Septem Nostra, José Manuel Pérez Rivera durante la presentación del cuarto informe que evalúa y data de manera precisa la sostenibilidad a la que se atiene la ciudad autónoma. “Es insostenible”, certificaron los ambientólogos que han llevado a cabo el estudio, Cristina Molina y Javier Gutiérrez, mientras desmembraban paso a paso un trabajo concienzudo del que concluyen necesidades como la de “priorizar el poder subsanar los desequilibrios urbanísticos, sociales y ambientales que afectan a la ciudad porque hay que analizar las posibilidades reales de Ceuta para acoger un número cada vez mayor de habitantes sin comprometer la calidad de vida de los ciudadanos”.
Y es sin duda “el mejor momento de dar a conocer los resultados del estudio porque está a punto de salir el nuevo PGOU”, remató Pérez Rivera, alentando a la ciudadanía y a los responsables políticos a “ser capaces de llegar a tiempo y conseguir unos niveles de calidad de vida aceptables”. A la presentación del informe, una invitada de lujo, la Coordinadora Estatal de Ecologistas en Acción, Yayo Herrero. “Este trabajo está abalado por 300 grupos ecologistas que trabajan en la posibilidad de cambiar el modelo de ciudad actual: consumidoras de energía y generadoras de residuos”, apuntó. Ceuta se mete en el saco. “Atraviesa, de hecho, un período crítico”, apuntó el vicepresidente de la entidad ecologista ceutí, Oscar Ocaña. “Hay que cambiar el modelo y hay posibilidades, como por ejemplo, aprovechar la energía de las mareas del Estrecho”. Sobre la mesa, Casi un centenar de propuestas derivadas de 42 criterios que han sustentado un trabajo arduo y riguroso que complementa los que anteriormente se habían realizado sobre la movilidad, o la situación del agua y los residuos. “Vamos a seguir trabajando”, recordaron los ecologistas, con datos reales, ya, que requieren el debate que insisten en que se lleve a cabo.

CRITERIOS

TODOS LOS PUNTOS: INSOSTENIBLE
En todos y cada uno de los ámbitos que se han analizado para desarrollar el informe el resultado obtenido no dejaba lugar a la duda: insostenible. Eso ha hecho replantearse el estudio y añadir tres nuevas categorías al rango de insostenible: cuestiones en las que se progresa adecuadamente hacia la sostenibilidad, estancamiento de la progresión y por último progresión inadecuada. “La conservación del suelo es pésima”, apuntaron los autores durante la presentación. De los 42 criterios que se han analizado de manera independiente, tan sólo una decena manifiestan un progreso dentro de la insostenibilidad. El resto, o están estancados o van hacia atrás. Septem Nostra hizo mención explícita a la puesta en marcha de la Agenda 21 para conseguir mejorar numerosos aspectos de los que destacan como asignaturas pendientes. Una agenda que se redactó con la puesta en común de numerosas entidades sociales y que aún está a la espera de ser valorada por la actual corporación para evaluar su puesta en marcha.

Va progresando
Eliminación de barreras arquitectónicas, accesibilidad para los equipamientos y servicios públicos,  reducir pérdidas de agua y fomentar la optimización de su consumo, fomentar la recogida selectiva y las redes separativas de saneamiento, fomentar el reciclaje, obligar al tratamiento de residuos peligrosos, gestión de residuos generados de la construcción, y fomentar el asociacionismo ya que al menos se ha mejorado la dotación para algunas Asociaciones Vecinales.

Regresión
Complejizar los usos del suelo para que el residencial no sea el predominante, fomentar la compacidad urbana con gran densidad, fomentar el policentrismo ya que los servicios están en el centro, fomentar la rehabilitación frente a la obra nueva, diversificar los tipos residenciales, reducir las privatizaciones de espacios públicos, fomentar la biodiversidad, establecer plataformas logísticas de distribución de cada barrio, potenciar los medios de transporte no motorizados, restringir el uso del vehículo privado, fomentar el ahorro y promover la eficiencia energética, adaptar la morfología urbana a las condiciones bioclimáticas, recuperar los cauces naturales de agua, reducir movimientos de tierras, fomentar materiales reutilizables y reciclables, construir sistemas de depuración no agresivos con el entorno, reducir emisiones de vertidos contaminantes, fomentar la complejidad social, así como la identificación de la población con su entorno y favorecer el acceso a la vivienda ya que existe además un elevado número de casas vacías.

Y estas son las propuestas...

SOBRE EL ENTORNO DE LA CIUDAD

Se trata de mantener, preservar y proteger el capital natural. En este sentido apuestan por la delimitación de Monte Público, la elaboración de un PORNG para los dos LIC que existen y elaborar además un Plan de Ordenación del Litoral. Hay que delimitar zonas de vigilancia en áreas protegidas, llevar a cabo planes específicos de reforestación e incrementar la vigilancia ambiental. Por otra parte es necesario incluir criterios de integración más rigurosos en los planes urbanísticos y en cuanto a la conectividad, el informe insiste en conectar las áreas protegidas a través de corredores o zonas verdes estratégicamente distribuidas a lo largo de la trama urbana. Por otra parte, en lo referente al respeto del paisaje, es necesario incluir criterios paisajísticos en los planes urbanísticos y establecer una moratoria a la construcción en zonas delimitadas como Monte Público. En cuanto a la conservación del suelo, hay que elaborar planes para evitar la erosión y la pérdida de suelo, así como evitar la liberación de bolsas de suelo urbanizable. Por último, a propósito de la producción local, los ecologistas apuntan a llevar a cabo actuaciones encaminadas al fomento de la productividad local a través de ayudas y subvenciones.

ÁMBITO URBANO

En este aspecto es necesario definir una estructura y un modelo urbano más sostenible para lo que proponen entre otras medidas evitar zonas exclusivamente residenciales, establecer un mínimo de usos en función del área considerada, así como establecer mínimos y máximos de densidad urbana, mantener el equilibrio entre espacios abiertos y suelo edificado o descentralizar las actividades y funciones administrativas.
Otro de los puntos de este apartado es el que apuesta por fomentar un uso más sostenible del patrimonio edificado, algo que se lograría priorizando la rehabilitación de edificios frente a nuevas construcciones, determinando rigurosamente los usos en la fase proyecto evitando el sobredimensionamiento, incluyendo criterios bioclimáticos en todas las obras nuevas, crear cubiertas verdes en tejados y azoteas, diversificando tipos de vivienda y promoviendo la integración de promoción pública.
Fomentar la diversidad, calidad y versatilidad de los espacios públicos urbanos con la eliminación de barreras, la implantación de espacios multifuncionales, ser más estrictos en la ocupación de espacios abiertos y contemplar otras alternativas en relación a las terrazas de verano (como la ocupación del viario en lugar de las zonas peatonales).
Por último en este punto insisten en la importancia de favorecer el acceso a zonas verdes y la mejora en la accesibilidad de los equipamientos incrementando su oferta, o cumpliendo los estándares mínimos de 5metros cuadrados por habitante de zona verde útil e introduciendo especies autóctonas en la vegetación del medio urbano.

RESIDUOS

Es necesario reducir los residuos a través del fomento de la recogida selectiva y las redes separativas de saneamiento, incluyendo dichos sistemas en el planeamiento urbano e implantando la red separativa en toda la ciudad fomentando el hecho de que se cumplan los estándares mínimos establecidos en relación a los sistemas de recogida selectiva. Apuesta además por dar proximidad al usuario a esos sistemas fijando una distancia máxima entre las viviendas y dichos sistemas. Hay que promover además las reservas para el compostaje y el tratamiento de residuos vegetales y utilizar sistemas de aprovechamiento de aguas grises. Se trata de incluir este criterio en la puesta en marcha de la Estación Depuradora de Aguas Residuales. Por úlsentirse olvidados en esta materia. Por último en cuanto a la reducción de residuos es importante fomentar el reciclaje y la reutilización, mejorando la dotación y calidad de los medios destinados a tal fin, realizando además campañas periódicas de concienciación ciudadana y ofreciendo incentivos a empresas y grandes superficies en función de las cantidades recogidas.
Es importante además el hecho  de gestionar los residuos para reducir su impacto. En el informe se proponen para conseguirlo desde obligar al tratamiento de los residuos peligrosos (contemplar la posibilidad de realizar un tratamiento ‘in situ’, hasta  gestionar los residuos generados por la construcción y la demolición intentando reducir las cantidades acumuladas en el vertedero de inertes. Otra propuesta es la de construir sistemas de depuración no agresivos con el entorno y reducir las emisiones de vertidos contaminantes.

RECURSOS
El informe pretende que se pueda optimizar y reducir el consumo de energía a través del fomento del ahorro y la promoción de la eficiencia energética reduciendo la iluminación ornamental, optimizando el alumbrado público e implantar sistemas tecnológicos para reducir el consumo. Hay además que adoptar la morfología urbana a las condiciones bioclimáticas y fomentar la producción local de energía a través de la conexión a la red eléctrica nacional, el aprovechamiento de la energía solar o el aprovechamiento de las mareas. Otro de los puntos referente a los recursos es el que se dedica al agua con el objetivo de optimizar y reducir su consumo. Hay que reducir las pérdidas en distribución, fomentar los sistemas eficientes de riego y recuperar los cauces naturales del agua.  Por otra parte, en lo referente a la apuesta por minimizar el impacto de los materiales de construcción, se propone reducir los movimientos de tierras con alternativas menos agresivas y fomentar el empleo de materiales reciclables y reutilizables.

TRANSPORTE
Se trata básicamente de reducir distancias asociando residencia y empleo o estableciendo plataformas logísticas de distribución en cada barrio fomentando además el policentrismo. Se apuesta además por potenciar los medios de transporte no motorizados favoreciendo la movilidad del peatón e implantando carriles bici en ciertos tramos de la ciudad que refleja el informe. Por último, se debe reducir el tráfico privado el pro del público.

MEJORAR EN LA COHESIÓN SOCIAL
El informe apuesta por favorecer la cohesión del tejido social y por impedir la exclusión a través del fomento del asociacionismo continuando la mejora de las Asociaciones Vecinales, así como favoreciendo la diversificación de asociaciones y Ong’s. Hay que fomentar además la complejidad social creando políticas destinadas a favorecer la integración y erradicando totalmente los guetos evitando tipos residenciales dirigidos a un tipo concreto de clase social. Hay que fomentar la identificación de la población con su entorno elaborando un plan específico para la conservación y protección del patrimonio histórico y cultural y creando un Comité de Inspección Técnica con responsabilidad específica en cuestiones urbanísticas, patrimoniales, usos, accesibilidad, etc. También apuestan por incluir criterios relacionados con el paisaje urbano en los planes de ordenación local y por último el informe apuesta por favorecer el acceso a la vivienda aumentando la oferta de viviendas protegidas y fomentando el alquiler y aprovechando las vacías.

Entradas recientes

Desastre en el puerto deportivo con podas y talas sin control

“No hemos podido empezar peor el año”. Habla Daubma y lo hace tras recibir una…

07/01/2025

Jesús Mesa: “La naturalidad y la humildad es lo que tiene éxito”

Conocemos a Jesús Mesa, un joven ceutí de 23 años que acumula más de 100.000…

07/01/2025

Juan XXIII exige la restauración de sus fachadas un año más

La asociación de vecinos de la barriada Juan XXIII ha mostrado su enorme preocupación por…

07/01/2025

Detenido en Tetuán con cocaína, pastillas y hachís

Según informaciones precisas proporcionadas por los servicios de la Dirección General de Vigilancia del Territorio,…

07/01/2025

Ceuta cierra el CESA midiéndose a selecciones potentes

Ceuta cerró su participación en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que se ha…

07/01/2025

La Ciudad desarrollará el programa ‘Por una Ceuta corresponsable’

La Ciudad Autónoma, a través del Centro Asesor de la Mujer, desarrollará un programa de…

07/01/2025