Noticias

Día 48: el Día del Trabajador más atípico por la pandemia del coronavirus

Este viernes, día 1 de mayo, se celebra el día del Trabajador 2020. Una fecha señalada en el calendario y que se remonta al año 1886. El primero de mayo no se podrá celebrar en las calles, pero sí en los balcones o de forma virtual.

El día uno de mayo las calles de Ceuta se llenan de gente reivindicando los derechos de los trabajadores con pancartas y eslóganes. Pero la estampa de este año es completamente opuesta. La calle está vacía, Ceuta sigue confinada en su casa por la pandemia del coronavirus.

¿Creen los ceutíes trabajadores que las manifestaciones que acostumbran a ver el primero de mayo son imprescindibles? FaroTV cuenta con la opinión de un taxista, un quiosquero, un pastelero…

Miguel López, trabajador en mudanzas, supone que es “habitual” que haya manifestaciones. Sin embargo, Miguel Encomienda Romero, quiosquero en la Plaza de la Constitución, afirma que “por supuesto que no son necesarias ni imprescindibles, eso ya se ha quedado un poco anticuado”, dice sobre las manifestaciones del 1 de mayo. También opina que los trabajadores de los sindicatos “no nos representan” a los demás trabajadores. Lo confirma porque cuando él ha tenido algún problema “los sindicatos no han estado conmigo”, y como “ellos tienen su dinero del Gobierno, les es suficiente”, concluye.

Abselam Mohamed, taxista, responde que para él lo más importante es que “haya trabajo y, por lo tanto, trabajadores. Pero con la pandemia la mejor opción es quedarse en casa, aunque ojalá fuera de una forma diferente. Ya la haremos el año que viene, cuando esto se haya acabado. Empezaremos de cero”.

Manuel Fernández, quiosquero en el Paseo de la Marina, piensa que “con lo que tenemos encima, ya es bastante. Como para que ahora se pongan a reivindicar las cosas de los sindicatos”. Respecto al significado general de las manifestaciones del Día del Trabajador dice que “cada vez que hay una manifestación yo estoy trabajando. Llevo así 30 años, aunque siempre la veo como sube hacia arriba”

Rafael Lima, dueño de una pastelería, cuenta desde su punto de vista que “como está la cosa, los problemas que hay y la incertidumbre económica que va a venir, me quedaría en mi casa. El Gobierno está haciendo lo que puede pero es poco. Hay mucha gente parada que no cobra, despidos… Se avecina una hecatombe económica y laboral”.

Se respira indecisión. FaroTV pregunta a los trabajadores en la ciudad cómo les ha cambiado el trabajo debido a las restricciones laborales decretadas por el Estado de Alarma que ha causado el coronavirus. ¿Cómo les ha afectado esta situación en su puesto? Lo cuentan en el Día del Trabajador.

Santiago García, un ceutí que trabaja en un equipo técnico de oficina, explica cómo han cambiado sus turnos laborales. “En los turnos laborales hemos sufrido modificaciones, según las recomendaciones desde Sanidad. Hacemos días alternativos y reducción de jornada, pero es siempre trabajo presencial”, cuenta.

El taxista explica su complicada situación laboral y, en general, la de todos los compañeros de profesión. “El trabajo por culpa de la pandemia que estamos teniendo ha disminuido mucho. Todos los ceutíes están confinados y no tenemos trabajo. Además, también tenemos restricciones según nuestro número de taxi, trabajamos a media flota. Aún así tenemos que estar aquí al pie del cañón”, confiesa.

López, haciendo una mudanza, cuenta que han estado todo el confinamiento sin poder trabajar. “Ahora se ha empezado a levantar el Estado de Alarma, y por eso podemos comenzar a trabajar desde esta semana”.

Lima, el dueño de una pastelería, lamenta que están “aguantando el chaparrón”. La situación ha cambiado muchísimo y siguen abriendo, principalmente, para seguir dándoles el servicio del pan a sus clientes habituales. A veces, de rebote, “se llevan también un pastelito”, dice. “Ahora trabajamos cuatro horas al día, porque la ciudad se queda muerta y debemos cerrar”, confiesa que han llegado a bajar las ventas hasta un 70%. Aunque sí que les siguen encargando tartas para cumpleaños o celebraciones y, por suerte también “por el día de la madre”. Respecto al personal, hay parte de la plantilla que está en un ERTE, otros dos trabajadores están en Marruecos y solamente están trabajando con dos empleados. “De siete personas, estamos tres”, concluye.

El Día del Trabajador coincide con el 48 de confinamiento. Este sábado comienza una nueva etapa dentro del Estado de Alarma, y el lunes pueden empezar su actividad los pequeños comercios con cita previa. Lentamente la actividad laboral vuelve a recuperarse.

Entradas recientes

"Aunque pasen 100 años siempre lo recordaremos"

“Está en el cielo por donde esté”. Aixa Mohamed recuerda a diario a quien era…

24/11/2024

Smishing, el plan pernicioso de unos estafadores que terminó en el juzgado

En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…

24/11/2024

Las viudas de Regulares

El Poblado de Regulares cuida, como el tesoro que son, a las viudas de los…

24/11/2024

Que se cumpla lo votado, algo desmoralizante

El pasado mes de octubre en el Congreso de los Diputados se votó a favor…

24/11/2024

El inicio de la navidad... al menos con las luces

El alumbrado oficial da comienzo al inicio de la Navidad atendiendo al reclamo de comerciantes…

24/11/2024