Cada 20 de junio se conmemora el Día Mundial de las Personas Refugiadas y la Asociación Accem ha querido recordarlo con diferentes actividades a nivel nacional en los lugares donde cuentan con sedes, como es el caso de Ceuta.
Accem “pone el foco en el refugiado desde el principio hasta el final de nuestras acciones y entonces es un día que todos los años conmemoramos lo más grande que podemos”, ha señalado Juan Carrasco de las Heras, técnico de redes sociales de la asociación.
Concretamente, en la ciudad autónoma se han organizado actos en la barriada Junta Obras del Puerto, lugar desde donde Accem cumple con sus objetivos. Allí, “hemos invitado a los amigos y vecinos y estamos realizando un refrigerio. Luego vamos a contar con la colaboración de Danzas Circulares y vamos a hacer un par de danzas y el momento más importante para nosotros, la lectura del manifiesto”, ha detallado.
Para ellos este es un día importante, ya que sirve para reivindicar la situación en que se encuentran estas personas porque “un refugiado fundamentalmente es una persona que ha salido de su casa, ha salido de su país. A nadie le gusta abandonar su país con la incertidumbre que tiene por medio, con las historias de vida tan terribles que en algunos casos traen y que requiere que los miremos”.
“Lo que queremos recordar es que las personas que son refugiadas o son potencialmente refugiados están aquí después de, en algunos casos, años de viaje y son personas desconocidas y quizá interesa que las conozcamos y a ellos les interesa conocernos a nosotros también”, ha manifestado el técnico de la sede local.
Respecto a la labor que realizan, Carrasco ha señalado que principalmente se dedican a mejorar “la calidad de vida y a aportar lo que necesiten las personas con mayor riesgo de vulnerabilidad, mayor riesgo de exclusión social y ponen su foco especialmente en el refugiado, en personas migrantes”.
Para ello, realizan talleres a nivel nacional, aunque también a nivel local. En ese sentido, en la sede de Ceuta “damos clases de español, hacemos atenciones, acompañamiento, asesoría, tenemos servicios jurídicos y también estamos dentro del Centro de Estancia Temporal Inmigrante, en el CETI, atendiendo a todo el que quiera participar con nosotros”.
Asimismo, tratan de enseñar la cultura de Ceuta, la española y también la europea para que vayan donde vayan después de su paso por la ciudad autónoma, puedan desenvolverse y conocer algo más sobre esos lugares.
A veces, los tiempos de espera para ser trasladados a la Península son demasiado largos. Por eso, esta asociación también trabaja con ellos cómo “controlar el estrés, intentamos ayudarle a que sean conscientes de que tienen que esperar un tiempo, hacemos trabajos de ocio y tiempo libre y hacemos un montón de actividades muy distintas cada día”, asegura Juan Carrasco.
Todo este trabajo se ve recompensado con el agradecimiento que muestran estas personas.
Por todo ello, este jueves ha sido un día de reivindicación, pero también festivo en el que se han reunido usuarios de la asociación, así como trabajadores para conmemorar el Día Mundial de las Personas Refugiadas.
Quedan tan solo unos días para que llegue la Nochevieja y entre el nuevo año.…
La oenegé Ca-minando Fronteras ha presentado su informe Monitoreo Derecho a la Vida 2024 en…
Las obras de la capilla del Carmen de la Almadraba siguen sin ver la luz…
La AD Ceuta se encuentra de vacaciones desde que terminara el encuentro el pasado domingo…
Los combinados de Ceuta de las categorías Sub-14 y Sub-16 viajaron este jueves con destino…
El Club de Tiro de Ceuta celebró este mes los 'Trofeos de Navidad y pavo',…