El segundo jueves de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB) con objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de la visión y de la necesidad de actuar sobre las afecciones visuales que pueden ser prevenibles o curables, resaltando igualmente las consecuencias personales y sociales a las que puede dar lugar la falta de atención a estas patologías.

Normalmente se hace hincapié en la prevención de las enfermedades refractivas infantiles, tan importantes en la edad escolar, con especial referencia a astigmatismo, estrabismo, ambliopía (ojo vago) y miopía, esta última en incremento a edades tempranas como consecuencia del uso continuado de pantallas, especialmente tablets y móviles.

Igualmente hacemos referencia a la necesidad de prevención y revisiones dirigidos a déficits oculares y cegueras prevenibles, como los secundarios a patologías como retinopatía diabética, glaucoma, cataratas y degeneración macular, entre otros.

Pero, en este segundo año de pandemia, o de finales de la misma, en una época en la que la tecnología nos hace hablar cada más de teletrabajo, apps móviles, administración digital, etc, quizás es necesario hacer también una reflexión sobre la visión de las personas mayores.

Y es que no solo es necesario prevenir y hacer revisiones anuales a partir de una determinada edad, ya que todos somos conscientes de la pérdida visual sobrevenida con el tiempo como consecuencia de la presbicia que dificulta la visión de cerca, o de la pérdida de transparencia del cristalino que nos conduce a las cataratas y a una pérdida de sensibilidad al contraste o una alteración de la percepción de tonalidades de los colores, o de los cambios retinianos o incluso de la pérdida de nitidez de las imágenes asociada a algo tan frecuente como la disminución de lágrima con la edad que condiciona sequedad ocular.

Está fuera de toda duda la importancia de los problemas de visión de los mayores, y sobre todo de los muy mayores. Así, diferentes estudios muestran un déficit visual en torno al 7% en personas de menos de 70 años que se incrementa al 16% a los 80 años y al 39% en mayores de 90 años.

Este déficit visual puede generar trastornos sociales con una pérdida de actividades de relación, comunicación y de ocio, e igualmente puede dar lugar a trastornos de recepción de información y comunicación que pueden llegar a provocar cuadros depresivos y de ansiedad.

En nuestra sociedad el 75-80% de la información se percibe a través de la vista. Diarios, televisión, internet, banca digital, administración y servicios virtuales, e incluso los pagos en las cajas de los supermercados utilizan elementos digitales y visuales. E igualmente para ir a oficinas bancarias y a muchos servicios de empresas privadas o públicos, e incluso para el médico, hay que solicitar cita a través del móvil o de internet.

Y así, en el día mundial de la visión cabe hacernos también la reflexión de si estamos creando un entorno visual amable con nuestros mayores, cuyas capacidades visuales deberían ser tenidas en cuenta a fin de no fomentar su aislamiento.

Es obligación de la administración el fomentar los programas de salud, pero también el legislar y vigilar la adaptación de las tecnologías al uso de todos aquellos que se ven obligados a utilizarlas teniendo en cuenta las capacidades visuales de los mismos.

Es también derecho de las empresas el utilizar la tecnología digital para mejorar sus resultados, pero no se debe olvidar al importante porcentaje de personas mayores a los que debe facilitarse no sólo el acceso digital, sino un acceso adaptado con símbolos de mayor tamaño, ausencias de letras pequeñas, mejor iluminación e incluso dentro de un trato directo y personal.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en diciembre de 2020 el porcentaje de población española de más de 65 años era del 19,77%, y este casi 20% es sin duda un porcentaje que debe ser tenido en cuenta.

Nuestra vida diaria y nuestro plan de futuro no debe asentarse sólo en los nativos digitales. La edad es algo que nos afecta a todos y por ello nuestra sociedad debe no sólo establecer programas de salud visual dirigidos a todas las edades, sino que también se debe orientar y legislar la creación de entornos amigables y accesibles para todos, incluyendo las personas de distintas capacidades.

Por ello, en el día Mundial de la Visión recordamos no sólo la necesidad de trabajar por prevenir las afecciones visuales que pueden condicionar defectos visuales que pueden ser controlables o curables, sino también de esforzarnos en adaptar la creciente demanda digital de la vida diaria a las diferentes realidades visuales.

Vivimos en un mundo en el que ver e interpretar nuestro entorno es fundamental para nosotros, y en el cual mantener una buena percepción visual es, cada vez más, sinónimo de calidad de vida.

Entradas recientes

Procesión de Santiago Apóstol al ritmo de 'Paquito el chocolatero'

La barriada Santiago Apóstol, con motivo de día de su patrón, ha realizado una procesión…

25/07/2024

Parada militar por Santiago Apóstol con un adiós a Fernando Rocha

El acuartelamiento coronel Galindo ha acogido este jueves los actos en homenaje a Santiago Apóstol,…

25/07/2024

La vida del feriante: de caravanas de tela a vivir como en casa

La Feria de Ceuta empieza a coger forma, las atracciones han llegado casi en su…

25/07/2024

Los taxistas piden medidas para un mejor funcionamiento en Feria

La Asociación de Taxis y Eurotaxis ha mostrado su preocupación, ante la inminente llegada de…

25/07/2024

Cambios de hora en el 'Molina' y en el 'Díaz-Flor' por la Feria

El Instituto Ceutí de Deportes (ICD), que depende de la Consejería de Comercio, Turismo, Empleo y…

25/07/2024

Druni busca ya personal para abrir en Ceuta

La cadena de perfumerías especializadas en la venta de perfumes, cosmética, maquillaje y aseo personal…

25/07/2024