Opinión

Día Mundial de la Tortuga

Hoy, 23 de mayo, es el día Mundial de la Tortuga, un animal autóctono de Ceuta. La Tortuga Mora terrestre, el Galápago Leproso acuático de agua dulce y las Tortugas marinas, Caretta Caretta, Verde y Laúd las cuales están permanentes en tránsito por nuestras aguas litorales. Unos animales prehistóricos, los cuales vivieron junto a los dinosaurios, que han llegado hasta nuestros días y algunos se encuentran en estado de Peligro de Extinción, cómo las tortugas marinas Laúd y Verde, y el resto en estado Vulnerable. La falta total de interés por nuestra clase política de Ceuta, en la colaboración de la construcción de unas instalaciones para la recuperación de estas especies es totalmente incomprensible sí tenemos en cuenta que el coste, que sería mínimo en lo referente a la creación de un proyecto de recuperación de las especies autónomas, tan solo requeriría la adecuación de las instalaciones infrautilizadas del Parque de San Amaro. Este es totalmente factible y está comprobada su eficacia, para la reintroducción de las crías en los montes de Ceuta y así contribuir a sacarlas del estado de Vulnerabilidad en el que se encuentra. Este proyecto, ya se está realizando varios años en otras comunidades y pueblos de la península. Incomprensiblemente, en Ceuta se mantienen en las instalaciones de Obimasa. En unos habitáculos totalmente inadecuados dónde están esperando un solo final que es su muerte. En cambio, en San Amaro podría ser visitada por los colegios y que los alumnos recibieran charlas medioambientales. Y extenderse a las demás especies autóctonas creando una especie de Centro zoológico. En otras comunidades, ciudades y pueblos de España con menos especies y recursos reciben un trato muchísimo mejor que en Ceuta. Sobre el Centro de Recuperación de Tortugas Marinas, el CECAM tiene concedida una subvención por parte del MITECO/ Biodiversidad de casi 300.000 €, con un tiempo para su construcción el cual una vez finalizado tendrá que devolver si no se ha hecho la obra, para acceder a la subvención necesita un avalista qué no sea el mismo que vaya a hacer la obra. Llegados a este punto, solo la Ciudad podría ser este avalista. CECAM todos los años, junto con la colaboración de la Almadraba, rescata más de 30 tortugas marinas al año, casi todas en edad reproductiva, recuperandolas de heridas causadas por embarcaciones, por artes de pesca y otros desechos arrojados al mar y sobré todo por la ingestión de plástico que les producen flotabilidad positiva, impidiéndoles sumergirse para alimentarse, siendo su final la muerte por inanición o por golpes de embarcaciones.
De no ser recuperadas seguirían desapareciendo de los mares, restándole la posibilidad de recuperación de las especies. CECAM lleva más de 20 años trabajando altruistamente en la recuperación de animales marinos, concienciando a través de charlas medioambientales en el lugar donde las recuperan, a alumnos de colegios que los visita y a los asistentes a las sueltas de las tortugas una vez recuperadas al mar. De estas circunstancias está al corriente la Consejería de Medio Ambiente. Pero hasta la fecha no hay ningún proyecto de colaboración, como si lo hay con otros proyectos qué existen en la ciudad. En el mundo se han descrito 322 especies de tortugas, de las cuales 7 son marinas y 315 continentales terrestres o de agua dulce. Estos reptiles constituyen unos de los grupos de seres vivos más antiguos del planeta. Han sobrevivido durante más de 200 millones de años.
Las actuales especies como la Tortuga Testudo Graeca llevan 150 mil años, el fósil más antiguo de ella fue encontrado en Mauritania, de ahí el nombre común de Tortuga Mora. Las marinas en 100 mil años. Tened en cuenta que convivieron con los Dinosaurios, por tanto, son animales prehistóricos. Asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente (DAUBMA).

Entradas recientes

La fragata Mohamed VI 701, a su paso por Ceuta

Es la fragata Mohamed VI 701 de la Marina Real de Marruecos a su paso…

15/06/2024

Homenaje y oraciones en memoria de Mina y Houda en Hoboken

La ciudad belga de Hoboken se ha volcado en la ceremonia en memoria por las…

15/06/2024

Los juveniles de Los Rosales pierden en los octavos de final del Nacional de Dupletas

El Club Petanca Los Rosales ha tenido diferente suerte y distintos resultados en su participación…

15/06/2024

El Club Petanca 'Equipo Mariano', abandonado a su suerte

El Club Petanca ‘Equipo Mariano’ lleva cinco años desde su fundación en el mes de…

15/06/2024

Kea, Paul Chimene, EOS y Titicaca ganan la 6ª prueba del Interclubs del Estrecho

Con una salida diferente a la que está acostumbrada la flota, el viento de poniente…

15/06/2024

Queja ciudadana en el Chorrillo

Esta mañana en la playa del Chorrillo un agente de la Policía Local ha expulsado…

15/06/2024