Hoy domingo se celebra el Día Mundial de la Prueba del VIH. Durante este año 2024, y hasta la fecha, se han realizado un total de 424 pruebas rápidas, con todos los resultados negativos.
En concreto, se efectuaron 60 tests en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI); 125 en la Unidad móvil Rule; 71 en la Unidad Afectivo Sexual; 30 en la Unidad de Conductas Adictivas; 114 en el Programa O'Cambalache Cruz Blanca; y 24 en centro de salud de Atención Primaria.
Esta conmemoración surgió para sensibilizar a la población de la importancia de prevenir y diagnosticar el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, que sigue causando nuevas infecciones cada año.
El diagnóstico del VIH está considerado como una de las intervenciones preventivas más importantes para el control de la infección, porque en ella se encuentra un trabajo ejercido por profesionales ofreciendo información, asesoramiento, planificación de estrategias de cambios de conductas y apoyo (counselling pre-test y post test) y en la que se intenta que la persona que acude conozca, valore y de respuesta a sus riesgos para la infección.
Todas las entidades, administraciones, ONGs, tanto sanitarias como comunitarias siguen luchando por reducir la incidencia del VIH en todo el mundo, avanzando en el tratamiento pero insistiendo aún más en el diagnóstico precoz y en la promoción del uso del preservativo.
El Plan de prevención y control del VIH y otras ITS de la Consejería de Sanidad de Ceuta ofrece a toda la población, información, asesoramiento, formación y diagnóstico de las Infecciones de Transmisión Sexual. Uno de nuestros programas prioritarios es la detección precoz de la infección por el VIH que se realiza de forma anónima, confidencial y gratuita, y que tras una punción en un dedo y con una pequeña muestra de sangre obtenemos el resultado en un minuto.
No solo realizan estas pruebas rápidas desde nuestra Unidad Afectivo sexual, sino que también las facilitamos a otras entidades. Las pruebas INSTI Multiplex, de los laboratorios BioLytical, son pruebas de 3ª generación con una alta especificidad, que detectan el anticuerpo tras tres semanas de contacto con el virus, si el resultado es positivo , debe ser confirmado con otro análisis más específico y si el resultado es negativo significa que aunque no hay infección deberán seguir tomando medidas preventivas.
Los datos a nivel nacional de la infección por el VIH son de alrededor de 3.000 nuevos casos al año, de los cuales más del 50% han sido diagnosticados tardíamente.
Puntos para la realización de la prueba
Todos los puntos habilitados en nuestra ciudad para la realización de la prueba rápida del VIH , se realizan de forma anónima, confidencial y gratuita:
- La Unidad Afectivo Sexual, ubicada en la Plaza Rafael Gibert nº27, previa cita al teléfono y whatsApp 683 389 322.
- El dispositivo móvil de promoción de salud Rule. Está disponible durante todos los jueves, viernes y sábados del año, con el siguiente horario (Jueves de 19:00 a 01:00h en la plaza Nelson Mandela, los viernes de 21:00 a 23:00 en la Plaza de Nelson Mandela y de 23:30 a 03:00 en el Parque Juan Carlos I y los sábados de 21:00 a 03:00 h el Parque Juan Carlos I junto al Auditorio de la Marina).
- Se facilitan pruebas al servicio de Enfermería del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, servicio de Enfermería de Centros de salud de Atención Primaria, al programa O´Cambalache dirigido a mujeres que ejercen la prostitución coordinado por la Fundación Cruz Blanca y a la Unidad de Conductas Adictivas.
Cómo se transmite el VIH
A través de cuatro fluidos; la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna de las personas infectadas con una concentración suficiente de virus como para transmitirlo. Ello significa que el VIH puede transmitirse por tres vías: sexual, sanguínea y de madre a hijo/a.
Además, para que se produzca la infección es necesario que el VIH penetre en el organismo y entre en contacto con la sangre o mucosas (revestimiento del interior de la boca, vagina, pene y recto) de la persona.
- Vía sexual: en las relaciones sexuales con penetración (anal, vaginal u oral) sin preservativo. La penetración anal es la práctica de mayor riesgo, seguida de la vaginal. Cuando una persona presenta otras infecciones de transmisión sexual (ITS) el riesgo de infección por el VIH aumenta. Las relaciones sexuales orales tienen mucho menor riesgo, especialmente sin eyaculación.
- Vía sanguínea: al compartir jeringas, agujas, otro material de inyección o cualquier instrumento cortante que haya estado en contacto con sangre infectada. El intercambio de instrumentos punzantes y cortantes no esterilizados para perforaciones en la piel como los utilizados para tatuajes, "piercing", acupuntura, perforación de orejas, etc. supone también un riesgo.
- Vía madre-hijo/a: cuando la mujer tiene el VIH, la transmisión del virus puede tener lugar durante el embarazo, el parto o la lactancia.
¿Por qué deberíamos hacernos la prueba del VIH?
- 1 de cada 3 personas con VIH no están diagnosticadas.
- 4 de cada 10 personas con la infección por el VIH presentan un diagnóstico tardío.
- La mayoría de las veces la infección no produce síntomas por un periodo largo de tiempo.
- El retraso diagnóstico empeora la respuesta al tratamiento.
- Las dudas producen ansiedad y no mejoran la infección.
- Los tratamientos actuales para la infección por el VIH son muy efectivos.
- Las personas con la infección por el VIH en seguimiento médico, tienen una calidad y expectativas de vida similar a la de las personas que no tienen la infección.
- No hay otra forma de saberlo, sólo mediante la prueba.
- Existen centros comunitarios que no son específicamente sanitarios para poderte realizar la prueba del VIH.
- Evitarás transmitir la infección a tu pareja si conoces tu situación respecto al VIH.
- Son voluntarias, confidenciales y gratuitas.
Cómo prevenir el VIH
- Manteniendo relaciones sexuales con pareja estable.
- Usando correctamente un preservativo (masculino o femenino) cuando mantenga relaciones sexuales con penetración (vaginal, anal, oral) con personas infectadas o de las que desconoce si lo están. El preservativo impide la transmisión del VIH, otras infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados.
- Conociendo su estado serológico y el de su pareja.
- Conociendo el riesgo de exposición de las distintas prácticas sexuales.
- Utilizando siempre material estéril y evitando el uso compartido de jeringuillas, agujas y otros útiles de inyección, si consume drogas inyectadas.
- Utilizando siempre instrumentos para perforar la piel (agujas de acupuntura, tatuajes o el piercing) de un solo uso o estériles. No compartiendo cuchillas de afeitar ni cepillos de dientes.
- Si está embarazada y tiene el VIH, hay tratamientos que reducen eficazmente el riesgo de transmisión del virus a su futuro hijo o hija durante el embarazo y parto. Una madre infectada no debe dar el pecho a su bebé.