Categorías: Opinión

Día mundial del veganismo

El próximo día 1 de noviembre, además de la Mochila y Halloween, se celebra el día internacional del veganismo. El veganismo puede definirse de muchas maneras y aunque principalmente se consigue dejando de participar en la explotación animal, me gustaría dar mi versión particular de lo que significa ser vegano. El veganismo, en  definitiva no es más que intentar llevar a la práctica, el respeto por los demás. Sabiendo, que los demás también son los demás animales. Aunque se tienda a reducir el veganismo solamente a la idea de no comer carne, sus implicaciones prácticas van más allá de una simple dieta.
El veganismo es la consecuencia de ver a los demás, desde la igualdad, con diferencias sí, pero con el mismo derecho a vivir. Ninguno de nosotros quiere convertirse en un abrigo de piel, no quiere acabar cruelmente asesinado en un matadero, ni vivir toda la vida encerrado en un zoológico. No queremos que nos maltraten en una plaza, que nos torturen bajo el pretexto de la ciencia o que vengan a matarnos a nuestra casa. No, no queremos nada de eso pero tampoco queremos que nos traten con condescendencia, nadie es nadie para mirarnos por encima del hombro ni para sentir lástima por nosotros, porque la pena rebaja y el respeto iguala.
Soy vegano porque no existe ningún motivo para sentirme superior a los demás. Porque mis iguales no pueden ser nunca mi comida, mi ropa, mi entretenimiento o mis mascotas. Mis iguales tienen que vivir sus propias vidas, lejos del horror de los mataderos, las granjas, los zoológicos, las plazas de toros, los criaderos o las tiendas donde les ponen precio a sus vidas. Porque no puedo justificar para los demás algo que  despreciaría si me lo hicieran a mí, sabiendo que ellos tampoco lo quieren para sí mismos. Esto no es algo especial, no es nada fuera del otro mundo. La mayoría de las personas que conozco, se agarrarían al veganismo si no fuera porque a veces la losa de la sociedad, pesa más que la propia conciencia. Veo a la mayoría como veganos en potencia, solo que alguno de ellos ni siquiera conoce otra forma de  actuar con el resto de animales.
Pero el veganismo empieza a florecer, cada vez que rechazamos la violencia o cada vez que nos oponemos a atacar a quienes no pueden defenderse. Está en el niño que abraza sin prejuicios a un animal de otra especie y en el adulto que promueve ese respeto. Toma esperanza, cuando nos negamos a dañar a los demás y entendemos que no importa el aspecto que tengamos, sino lo que sentimos. Pero solo será una realidad cuando nos demos cuenta de que no solo los humanos, no solo algunos animales como perros y gatos, sino que todos en lo esencial queremos lo mismo. Nuestra propia vida. El veganismo no es un estilo de vida, ni una opción personal, el veganismo, es lo que todos nosotros pediríamos si estuviéramos en el lugar de los animales utilizados. Cada día, puede ser el día mundial del veganismo.

Entradas recientes

Un informe sobre terrorismo con alusión a Ceuta, la 'Cesto'

Un informe elaborado por el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria recoge…

15/08/2024

Uche se estrena como goleador en San Mamés

Chrisantus Uche ha debutado de una forma magistral en Primera División. Sorprendía el entrenador del…

15/08/2024

Buscan a tres amigos tetuaníes desaparecidos en el mar

La cuenta de desaparecidos no hace más que aumentar. Coinciden en lo mismo: son jóvenes…

15/08/2024

El Pablo Escobar de Marruecos sale de prisión

Munir Rramash, conocido barón de la droga y conocido como el Pablo Escobar del norte…

15/08/2024

El 7 de septiembre será la "igualá" de la Cofradía de San Daniel

La Venerable Cofradía de San Daniel y Compañeros Mártires, Patrón de Ceuta se encuentra inmersa…

15/08/2024

El CD Puerto, campeón del torneo de verano en Tetuán

El CD Puerto de Ceuta ha concluido este jueves en Tetuán un torneo de fútbol…

15/08/2024