La zona del Castillo Desnarigado (4 de diciembre), el Jaral (9 de diciembre), el Monte Tortuga (11 de diciembre) y la zona del Mirador Beliones (12 de diciembre) son los cuatro puntos en los que se focalizará, en Ceuta, la campaña LIBERA promovida desde un proyecto de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. Esta organización arranca una nueva edición de ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’, la campaña de ciencia ciudadana destinada a la recogida y caracterización de residuos abandonados en estos entornos, que este año, se desarrollará hasta el próximo 12 de diciembre. Así, coincidiendo con el Día Internacional de las Montañas que se celebra el 11 de diciembre, LIBERA reunirá desde el sábado 4 de diciembre a cientos de personas voluntarias dispuestos a liberar de 'basuraleza' 346 entornos terrestres del país.
En concreto, en Ceuta, serán cuatro los puntos de recogida y caracterización, entre los que se encuentran la Zona del Castillo Desnarigado (4 de diciembre), la zona del Jaral (9 de diciembre), la zona del Monte Tortuga (11 de diciembre), o la zona del Mirador Beliones (12 de diciembre).
En cuanto a los organizadores que han creado los puntos donde se desarrollarán las caracterizaciones de basuraleza, Cruz Roja Española en Ceuta ha sido la encargada de organizar las cuatro recogidas que desarrollarán en la ciudad autónoma. El objetivo de esta campaña es recoger los datos de la basuraleza encontrada con el fin de plantear estrategias más eficaces para acabar con este problema ambiental. Los colectivos participantes emplearán para la caracterización de los residuos la app móvil ‘eLitter’, desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con LIBERA. Los datos obtenidos en esta campaña de ciencia ciudadana se integran en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y se sumarán a los objetos ya caracterizados y que LIBERA ha recopilado en su ‘Barómetro de la Basuraleza’.
Este año, ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’ coincide con el puente de la Constitución, unos días en los que tradicionalmente se multiplican los desplazamientos en carretera, por lo que LIBERA recuerda la importancia de no abandonar residuos en las cunetas, entornos adyacentes a espacios terrestres, ya que pueden acarrear graves consecuencias ambientales. Como se refleja a través de su campaña realizada en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), ‘Tirar basuraleza en la carretera nunca lleva a un buen lugar’ y el informe El impacto de la basuraleza en las cunetas, estas consecuencias pueden ir desde el riesgo de incendios, ocasionados por colillas mal apagadas o restos de cristales, hasta el de inundaciones, debido a la acumulación de basuraleza en las vías de encauzamiento del agua o el peligro que supone para los conductores al obligarles a evitar estos residuos en la calzada o los atropellos a la fauna que pueda sentirse atraída por los residuos en la vía.
Cada año son más los voluntarios que participan en la campaña de ciencia ciudadana. De hecho, en la pasada edición de ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’, más de 4.000 personas voluntarias lograron caracterizar más de 46.000 residuos, recogiendo un total de 3,7 toneladas de basuraleza en 268 puntos terrestres de toda la geografía española.
Por tipología de residuos, los objetos más encontrados a nivel nacional fueron las piezas de plásticos de menos de 2,5 centímetros, las colillas y las botellas de plástico.
“Debemos ser conscientes del enorme trabajo que están realizando los miles de voluntarios cada año en nuestro país. Cada vez son más personas las que, de manera altruista, están creando una base de datos de gran utilidad para poder llevar a cabo trabajos de sensibilización, de investigación e incluso servir de apoyo a la confección de nuevas normativas. Es un orgullo poder contribuir a esta red de colaboración ciudadana.”, ha asegurado Miguel Muñoz, coordinador de SEO/BirdLife del Proyecto LIBERA.
Por su parte, Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del Proyecto LIBERA, ha afirmado que “La colaboración de los voluntarios es fundamental para seguir sumando datos que ayuden a diseñar aquellas acciones que nos permitan erradicar la basuraleza. Por ello, agradecemos la participación de todas y cada una de las asociaciones y colectivos que, un año más, junto a LIBERA, recuperan y analizan los residuos desechados en la naturaleza, realizando una aportación científica de gran valor.”.
La Selección Sub-16 de fútbol sala disputaba este pasado martes un último partido de preparación…
El Polillas estaba inmerso en un buen proyecto deportivo para el mes de diciembre. El…
Agentes de la UDYCO de la Costa del Sol, con apoyo de componentes de la…
Desde el pasado miércoles, un contingente formado por profesionales de la protección civil marroquí se…
Sirve con delicadeza la leche. Presto y sigiloso, deja en la barra dos cafés acompañados…
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha firmado un convenio con la empresa…