En Ceuta, como en el resto del mundo, la palabra ‘madre’ no tiene un único significado, sino que tiene el que quiera darle la persona en cuestión. Los sentimientos tienen mucho que ver, puesto que es un derroche de amor bidireccional, desde la progenitora al retoño y viceversa. “Me parece difícil de definir, nunca me la he replanteado; pero no sé, para mí ser madre ha supuesto una nueva ventana dentro de mi vida, de la cual yo he pasado a un segundo plano y ella es la protagonista”, así lo explica esta profesora de secundaria y bachillerato, Belén Pasamar Hernández, quien tuvo hace apenas un año a su hija Mar.
Pasamar ha tenido que aprender desde cero, no tenía referentes previos con los que guiarse. Los errores y aciertos han sido la tónica diaria en los primeros meses de vida de su hija. Esta docente afirma que su pequeña se lo ha puesto fácil, que no ha habido muchas complicaciones, ni siquiera a la hora de comer o de conciliar el sueño por las noches.
Mar fue esperada entre su marido Abel y ella. Al igual que le ocurrió a Carlota De La Guardia, quien se encontró por sorpresa con mellizos. “Aún recuerdo cuando fui a la revisión y el ginecólogo me confirmó que iba a ser madre. En ese momento, me dio por ver la pantalla y aquello se veía muy grande. Entonces, le pregunté que por qué y el me respondió que eran dos”. La cara de Carlota fue un poema, “me dio un ataque de risa por los nervios. Nunca lo hubiese pensado, pero ahí están los dos que ya tienen cuatro años”, explica esta maestra de Infantil en el Colegio Concertado de La Inmaculada de Ceuta.
Cuando nacieron Manuel y Hugo, las prioridades vitales cambiaron en el núcleo familiar de Carlota y Álvaro San Vicente, su marido. Eso sí, “ambos son lo mejor que nos ha podido pasar en la vida”. El crecimiento diario de sus retoños es un aprendizaje constante. Al igual que sus padres les enseñan todo lo mejor que saben, los pequeños también les ofrecen lecciones de vida. “Te regalan momentos muy bonitos”, afirma ella. Entre ellos, el día del bautizo. “Significó mucho porque los primeros meses de mis hijos fueron complicados porque nacieron prematuros”, confiesa la maestra. Una fecha para el recuerdo que nunca se borrará de la mente. Tras este difícil pasaje, todo volvió a su cauce.
Los instantes en los que empiezan a dar sus primeros pasos o balbucear y decir palabras, se vuelven únicos. Hechos comunes son historias para las madres. Luego, el crecimiento se hace continuo, rápido y sin frenar. A día de hoy, Manuel y Hugo ya rozan los cinco años, “dos petardillos a los que quiero muchísimo, aunque haya momentos en los que me saquen de mis casillas”, sincera Carlota con una tímida sonrisa.
Casi de la misma edad es la hija de Olga Chaves, Ángela. La deportista caballa cuenta con una dilatada trayectoria profesional, entre la que destacó por ser campeona de España en judo o jugadora de fútbol en primera división con el equipo sevillano ‘Híspalis’. A día de hoy, dedica un poco de su tiempo al mantenimiento físico y a jugar al pádel o vóley playa.
La sangre deportista también la lleva su pequeña. “El otro día hizo conmigo los primeros cinco kilómetros por el Camino de Ronda, además de pararnos a ver la naturaleza”, comenta Chaves. La define como “una niña activa y creativa”.
Desde hace apenas tres meses, la pequeña Ángela cuenta con un hermanito. Mateo llegó a la familia formada entre Olga y Lorena Rubio y la felicidad volvió a brindar sobre ellas. “Ahora tenemos que recordar algunos detalles, como el tema de las vacunas o la alimentación”. Aspectos que se pasaron por alto, ahora vuelven a ser de primera necesidad.
Estas tres mamás trabajan a diario. Casualmente, todas ellas en el mundo de la educación. La conciliación familiar se hace un poco cuesta arriba. En algunos casos dependen de terceras personas, aunque sus respectivas parejas intervengan de la misma manera que ellas. “Tengo que dar las gracias a mi madre —Mari Carmen— con la que puedo contar para que se queda con Mar por las mañanas. Esta es una ayuda y tranquilidad porque así no tengo que meter tan pequeña a mi hija en la guardería”, explica Belén Pasamar.
En la misma línea está Carlota De la Guardia, quien reconoce el trabajo de su madre —Amparo— por la mano que les echa, tanto a ella como a Álvaro, quien trabaja igualmente de docente. Por otro lado, Olga Chaves admite que “me faltan horas en el día porque debo combinar el trabajo y deporte con mis hijos. Algunas veces el descanso lo tengo que sustituir por el entreno”.
Cada una de ellas se organiza para estar con los suyos. La repartición de tareas en casa es clave. Felices, pero con el freno echado de cara a nuevos hijos. Solo Belén no lo descarta para un futuro. El cuándo aún se desconoce.
El concepto de familia no sigue un único patrón, no existe un modelo referente. Los tiempos avanzan hacia delante y muestra de ello es la conformación de la unidad familiar. Los hijos pueden tener a un padre y una madre, dos padres o dos madres. “Mientras haya amor, felicidad y los niños estén bien, qué más da cómo esté formado el núcleo familiar”, expresa Olga Chaves, quien está casada con Lorena Rubio. El amor que ellas desprenden a sus dos retoños es verdadero, no hay nada que las frene. Chaves revela que “quiero que me respeten por como soy, al igual que yo lo hago”. Además, añade que “la familia puede ser como uno la quiera crear, este es mi lema”. Palabras que ella verbaliza y que son toda una realidad, pese a los giros de volver hacia atrás que en algunos momentos se quiere dar. El amor no tiene fronteras, dos padres o dos madres son igual de aceptables para tener hijos.
Primer domingo de mayo: Para saber cuándo se celebra esta festividad en nuestro país, solo hay que acudir al calendario y buscar el primer domingo del mes de mayo. Esta vez ha coincidido en uno. En 2021 fue el dos y el que viene será el día 7. Además, esta fecha coincide con otros países como Andorra, Portugal o Lituania.
Segundo domingo de mayo: Una semana después, también en domingo, muchos países celebran esta efeméride. Entre ellos se encuentran Alemania, Australia, Bélgica, Estados Unidos, Grecia, Italia, Ucrania , Venezuela, Honduras o Turquía. No obstante, otros países cuentan con fechas diferentes.
Agentes de seguridad de la localidad marroquí de Imintanout detuvieron, en la tarde del pasado…
La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ha dado a conocer su próximo videojuego oficial, FIFA…
Ceuta ha estado representada durante todo el pasado fin de semana, en la ciudad de…
El Centro Universitario UNED de Ceuta ha celebrado la tarde de este martes el solemne…
Una representación muy especial del clásico ‘El Cascanueces y los cuatro reinos’ ha tenido lugar…
La agente de la Policía Local de Ceuta, M.M.L., que está acusada en el juicio…