Noticias

Día del Libro 2018: cinco recomendaciones literarias de autores de Ceuta

La Biblioteca Adolfo Suárez recomienda una serie de obras ceutíes para el Día del Libro 2018

"El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee" esto escribía Umberto Eco, autor de 'En el nombre de la Rosa'. Y así es, en el globo existen más de 145 millones de libros aproximadamente según datos de la UNESCO con Google. Cada año se producen 2,2 millones de libros al año, por lo que es muy probable que existan libros preciosos que nadie ha tenido la oportunidad de leer. La UNESCO decidió en 1995 que cada 23 de abril se dedicará a rendir homenaje a los libros y escritores, alentando a "descubrir el placer de la lectura". Hoy 23 de abril, con motivo del Día Internacional del Libro, la Biblioteca Pública de Ceuta quiere incentivar la lectura a través de 5 recomendaciones literarias para saborear en este Día del Libro de 2018.

'Narco 14.4' (Gonzalo Sanz Ruiz)

Narcotráfico, asesinatos, un criminal huido de su país. María Salazar desaparece una noche de verano de 1982. La vida se tuerce de forma irremediable para Andrés Aguilar. Doce años más tarde, recibe una misteriosa carta que hace aflorar una trama de narcotráfico y asesinatos ideada por el coronel mauritano Tarek Ould Kheirou, un criminal huido de su país. Un nuevo método para el transporte de drogas convierte los cargamentos en indetectables, alimentando una codicia de consecuencias tan furibundas como imprevisibles. 14.4 son los kilómetros que separan ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, marcando la distancia entre dos mundos divergentes e irreconciliables. Desde hace años se está mostrando un interés creciente por el narcotráfico: En el 2014, aparece en escena un tipo peculiar, violento, millonario y sobre todo con mucha carisma, llegó 'Pablo Escobar: mi padre', que relataba las memorias del hijo del narco colombiano. En 2015 llegó Fariña, una investigación sobre las mafias galleras que introducían cocaina en la España de los años 80. En el 2016 llegó esta novela sobre el tráfico de drogas y el Estrecho de Gibraltar como escenario

'Relatos desde la biblioteca' (Trabajadores y usuarios que guardan relación con la Biblioteca)

Una recopilación de 35 relatos de 25 autores, en su mayoría noveles presentan hoy a partir de las 20.00 horas un libro de relatos cortos escritos por trabajadores de la Biblioteca así como usuarios. Este libro se hizo a raíz del taller de escritura literaria impartido por María Jesús Fuentes hace seis años junto con relatos del club de lecturas de la biblioteca. La mayoría de los que participan pertenecen al club de lectura de la biblioteca, así como usuarios que le gustan escribir pequeñas obras.

'Antología  de mi silencio' (Bennet Ocaña)

Un libro póstumo donde recoge sus últimos escritos, sus últimos poemas. Bennet Ocaña era distinto, sus dibujos, pinturas y su arte de ver lo que no veían los demás lo identificaban. Ante aquello que no se puede explicar con palabras, existen pocas cosas más útiles que un poema Regresó en 2014 a su ciudad natal y una marcha prematura, hace ahora más de un año, dejó un gran vacío entre los que le conocían.

'Protectorado de España en Marruecos. Héroes y Villanos' (José María Campos)

En el libro se describen experiencias, cobardías o actitudes, ante una realidad tan cruel como la guerra del Protectorado de Marruecos. El escenario de un país ocupado poco a poco por extranjeros, la valiente reacción de los marroquíes anta tal invasión, los miles de jóvenes que fueron enviados desde España lejos de sus casas. Capítulos cortos, historias desconocidas, un libro donde José Maria Campos lo aborda sin inclinar la balanza a ningún lado. Españoles y marroquíes se tratan por igual, sin tomar partido. "Las tragedias, las victorias, las derrotas y los dramas personales, aparecen descritos a través de relatos cortos que pretenden, todos juntos ofrecer un cuadro de loq ue fueron aquellos años inexplicables".

'Caricias de arena blanca' (Ana Isabel Salas)

Novela romántica con tintes de momentos pasionales donde la amistad es la otra gran protagonista. Milán, Madrid y Tarifa, escenarios de una trama protagonizada por tres amigas inseparables que compartirán distintas situaciones, es el punto de partida de una obra romántica con pinceladas eróticas en la que la amistad aparece como otra de las grandes protagonistas. Homenaje al amor y a la amistad, Salas persigue, ante todo, “entretener, divertir y suscitar emociones. Quiero que el lector disfrute con la novela”. Salas ya prepara una segunda novela que, según avanza, continúa en la misma línea que su primera obra: “Será romántica con toques eróticos y con algo de diversión para que entretenga al lector”.

Entradas recientes

Pedro Sánchez continúa al frente y "con más fuerza si cabe"

El periodo de reflexión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha terminado. Tal y como…

29/04/2024

"Sánchez ¿y ahora qué? Solo hay una salida"

Me gustaría creer que la pasada noche en Moncloa se correspondía con lo expresado por…

29/04/2024

La exigencia de no tener antecedentes para ser taxista divide al Pleno

La Asamblea ha aprobado inicialmente este lunes con los votos a favor de PP y…

29/04/2024

La Ciudad renovará íntegramente los 11 parques infantiles más visitados

El Pleno ha aprobado este lunes a instancias del PSOE con los votos a favor…

29/04/2024

Regulan la asunción de responsabilidades ambientales por las empresas

El Pleno de la Asamblea de Ceuta ha aprobado definitivamente este lunes con el voto…

29/04/2024

Funcionarios se forman para instaurar Puntos Violetas en sus dependencias

La Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno…

29/04/2024