Día laborable con sabor festivo

La celebración de la Pascua Musulmana tuvo más incidencia en el sector servicios, principalmente en el comercio. Plantillas casi completas de empresas municipales no acudieron a trabajar

El día de ayer no estaba en rojo en el calendario laboral de Ceuta. Sin embargo, la imagen de algunas zonas en las que se congregan comercios, de los mercados o de algunos centros de trabajo era similar a la de un día festivo. Los establecimientos que optaron por no abrir en la jornada de la festividad de la Pascua Musulmana no fueron sólo los regentados por musulmanes, sino que también decidieron no levantar las persianas de sus establecimientos empresarios de otras confesiones religiosas que o bien tomaron esta decisión al contar con un importante número de trabajadores musulmanes o bien porque pensaban que sus ingresos serían mínimos en un día en el que la comunidad musulmana celebraba una fiesta que se disfruta en casa y en familia.
El mercado central fue uno de los lugares en los que más se notó el cierre de establecimientos por este motivo. Los puestos de galerías enteras permanecían cerrados y éstas totalmente vacías. Por ejemplo, la galería de las frutas y las verduras estaba totalmente vacía y con los puestos con el cierre echado, la zona del pescado contaba con pocos establecimientos operativos y la planta baja, en la que se vende  textil, también estaba totalmente cerrada.  El mercado de San José presentaba una imagen parecida: galerías vacías y numerosos puestos con las persianas hasta abajo. De esta manera, eran muy pocos los ceutíes que compraban allí.
Otros lugares de la ciudad, como la Gran Vía, presentaba la imagen de un día festivo. Casi todos los establecimientos de uno de los laterales de esta avenida estaban cerrados, desde comercios hasta bares o cafetines.
La festividad tuvo también gran incidencia en el polígono del Tarajal, donde numerosas naves estuvieron sin actividad alguna. En este lugar se pudieron ver montones de cajas de cartón que no habían sido retiradas.
El presidente del Centro Comercial Abierto (CCA), Ernesto Valero, informó en declaraciones a este medio que los comercios y otros negocios dirigidos por personas de confesión musulmana permanecieron cerrados en la jornada de ayer, así como otros en los que la mayoría de la plantilla profesa también esta religión.
El representante de esta organización empresarial dijo que la festividad tuvo más incidencia en el sector servicios, principalmente en el comercio pero también en la hostelería, el taxi o la construcción. Tal y como ha podido saber este medio, algunos profesionales del taxi que trabajaron llegaron a hacer hasta 60 carreras al haber menos trabajadores en activo.
En lo que se refiere a las administraciones públicas, dos de los colectivos en los que hubo más incidencia fueron Obimace y Brigadas Verdes. Fuentes de la Ciudad indicaron a este medio que más del 90 por ciento de los trabajadores de Obimace no acudió a su puesto de trabajo. Algo similar ocurrió en las Brigadas Verdes. Los musulmanes pudieron disfrutar de este día libre al amparo de la cláusula que incluyen los principales convenios colectivos de la ciudad, que facilita a estos trabajadores descansar el día de la Pascua, y que esta jornada se compense cambiando el día por otro festivo, por un día de asuntos propios o recuperando horas en jornadas sucesivas.
Un colectivo en el que prácticamente no hubo incidencias es el de trabajadores del Plan de Empleo del Convenio SEPE-Delegación del Gobierno, que gestiona la Ciudad a través de una encomienda. Fuentes de la Administración local informaron de que la gran mayoría de este colectivo se personó en la mañana de ayer en los centros de trabajo en los que habían sido citados, principalmente colegios. Así, la gran mayoría de los más de 190 trabajadores que tenían que personarse para asistir a una reunión en la que los responsables de los centros les informaron sobre sus funciones y horarios cumplió con su compromiso. Algunos comenzaron ya ayer a trabajar y otros lo harán hoy o en los próximos días ya que se tienen que planificar las aulas matinales y vespertinas cuando se tenga la relación de los padres que solicitan beneficiarse de este servicio.

Una precisión complicada para la Asamblea

Los ceutíes celebraron por primera vez en 2010 la fiesta del Sacrificio con la marca roja de festivo en el calendario, tal y como decretó el Pleno de la Asamblea. Aquel año acertaron con la asignación de la fecha para esta celebración musulmana, pero tanto en la Pascua de 2012 como en la de este año, las fuerzas políticas representadas demostraron menos precisión. Una exactitud difícil de alcanzar puesto que la Luna marca los tiempos y el acuerdo inicial resultó truncado. Sin embargo, los designios del satélite tampoco fueron un obstáculo para que en el resto de España, a excepción de Melilla, celebraran la Pascua del Cordero este martes, como marca el frustrado calendario local aprobado por el Pleno y, en ningún caso, por la Ciudad de forma unilateral. Y es que mientras que las autonomías siguieron las recomendaciones de la Comisión Islámica de España, Ceuta y Melilla hicieron lo propio con el Habous marroquí por su cercanía.

Colegios desiertos

Lejos de imponer una amonestación a los alumnos que ayer no acudieron a clase por la Pascua del Cordero, desde hace años existe en la ciudad autónoma un acuerdo tácito por el cual la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de Ceuta, MECyD, respeta que los estudiantes musulmanes se ausenten con motivo de la Pascua del Sacrificio, que la comunidad de esta confesión celebró ayer.
La magnitud del absentismo varió en función de la religión que predomine entre los estudiantes. “Nadie vino y no es un decir: hemos recibido a cero alumnos”, comentaron desde el CEIP ‘Príncipe Felipe’. El ‘Reina Sofía’ también quedó desierto ya que sus escolares son musulmanes al cien por cien.
Jorge García Selva, director del ‘Pablo Ruiz Picasso’, en la barriada de Benzú, señaló que las aulas estuvieron vacías en su totalidad. Los profesores, continuó su portavoz, aprovecharon la jornada para resolver cuestiones burocráticas y trabajo de oficina.
La proximidad de estos colegios a barriadas en las que priman los ceutíes fieles al Islam, como en el caso del Príncipe, tampoco es determinante para explicar este día de mochilas en casa. En el centro de la ciudad, el ‘Andrés Manjón’ registró un 80 por ciento de ausencias, según estimó Mª Luisa Abarca, su directora.
Otro de los centros que merecen una mención especial es el ‘Rosalía de Castro’, donde asistieron dos alumnos. A pesar de que este colegio cuenta con más alumnos cristianos, sus progenitores optaron ayer por quedarse en casa ya sea porque eran conocedores de que una parte significativa de sus compañeros se cogerían el día libre para celebrar la festividad junto a su familia; se encontraban en casa enfermos; o bien estaban fuera de la ciudad autónoma por otros motivos.
“Los niños que vinieron, han realizado actividades de refuerzo, es decir, tareas sobre contenidos que ya abordaron”, explicaron tanto en el ‘Rosalía de Catro’ con en el ‘Andrés Manjón’, donde consideraron “dentro de la normalidad” el nivel de absentismo de ayer porque “siempre ha sucedido”.
Otros colegios como el ‘Lope de Vega’ alcanzaron alrededor del 50 por ciento de absentismo. Una ausencia que también se experimentó en Educación Secundaria, como ocurrió en el instituto Almina, donde la presencia de alumnos descendió.
La Pascua del Cordero consta de tres días de fiesta, como detallaron ayer en el rezo colectivo celebrado. De modo que algunos alumnos podrían ausentarse también hoy de las clases, extremo que Mustafa Mohamed, presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, FAMPA, opinó “innecesario” porque los estudiantes podrán disfrutar de la familia cuando salgan de clase. Solo contempló una excepción: “Aquellos que tengan que viajar o visitar a la familia fuera de Ceuta”. No obstante, Mohamed adelantó que los escolares volverán hoy a clase con normalidad. Después del martes y miércoles festivos, “no es conveniente que continúen faltando al colegio aunque haya sido justificado”. Cecilio Gómez, director provincial de esta área de la Administración, indicó que estas faltas se registran pero, “al ser consentido por los padres, no tiene repercusión”.

Las transfronterizas se piden el día libre

La imagen diaria de empleadas del hogar transfronterizas que cada mañana esperan al autobús en la parada del Tarajal con destino a los domicilios ceutíes experimentó ayer una interrupción que, en algunos casos, se prolongará hasta el fin de semana o el próximo lunes ya que la Pascua del Sacrificio continuará en los próximos días en el país vecino. Las trabajadoras marroquíes solicitaron antes de la Pascua del Sacrificio uno o varios días libres para compartir esta jornada con sus familias.
Su vacío se hizo notar, por ejemplo, en el traslado de personas mayores al Centro de Día o bien a la hora de llevar a los niños al colegio ya que la entrada a clase coincide con el comienzo de la jornada laboral para los padres. “La chica que nos ayuda en casa acompaña cada mañana a mi madre hasta el minibus de Eulen, donde la trasladan junto al resto de compañeras al Centro de Día”, explicó una ceutí que tiene contratada a una marroquí como empleada doméstica; “hoy hemos coincidido varios familiares y todos llegamos a la conclusión de que echamos en falta su ayuda”, concluyó.
Los supermercados que a primera hora de la tarde registran un repunte en sus ventas debido a las marroquíes que hacen unas compras antes de regresar a casa, también notaron su día de libranza.

Entradas recientes

Ismael Vázquez, el ceutí que triunfa en la petanca

Ismael Vázquez es de Ceuta y es uno de los mejores jugadores de petanca que…

20/07/2024

Sociedad caballa: la boda de Yusra y Anas

Este sábado fue un día muy especial para Yusra y Anas. La pareja celebró, a…

20/07/2024

Contenedores rotos en Pasaje Recreo y "ratas como conejos"

Contenedores sin ruedas a los que les colocan un trozo de madera para ponerlos firmes;…

20/07/2024

Dos fichajes más para el Puerto: Daniel Expósito y Suli

El CD Puerto Atlético de la  División de Honor Juvenil de fútbol sala sigue reforzándose…

20/07/2024

Recuperan en el puerto de Algeciras 15 coches robados que iban a vender en Marruecos

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 13 personas y recuperado en los controles…

20/07/2024

Los abandonos no paran: una camada de cachorros a la espera de un hogar

Las buenas noticias no siempre son tan buenas. Mientras que muchos animales consiguen adopción, otros…

20/07/2024