El Día de la Danza, una fecha para preparar el examen de la Royal

Las alumnas del Estudio de Macarena Conde aprovechan los últimos días antes del examen de la Royal Academy of Dance para intentar alcanzar el grado superior en su formación

“Me hubiese encantado haber preparado algo con las niñas para celebrar el Día de la Danza, pero lo único que vamos a hacer aquí es venir el domingo a ensayar y venir el lunes para continuar ensayado”, explica Macarena Conde, la maestra que da nombre al estudio de danza que dirige en las instalaciones del CDSCM Infanta Elena Ceuta. Sus alumnas están en la fase final de la preparación de los exámenes de la Royal Academy of Dance, que tendrán lugar a finales de mayo o principios de junio. La sede de esa institución está en Londres. Una examinadora se desplazará a Algeciras y allí evaluará a cada una de las alumnas para comprobar si han adquirido la formación necesaria para acceder al siguiente grado. Se trata de una formación que en Ceuta sólo imparte el Estudio de Danza Macarena Conde y que finaliza cuando las alumnas superan el grado ocho. Una vez alcanzado ese nivel, pueden seguir realizando cursos vocacionales, que tienen un carácter más profesional y que les permiten mejorar su formación, o iniciar los estudios en el Conservatorio de Danza. “También te puedes presentar a audiciones de ballet... según hacia dónde quieras orientar tu carrera”, explica Macarena Conde. Y aclara que la formación de la Royal no prepara a las alumnas para entrar en el Conservatorio. “Es un título que acredita el nivel de los estudios de ballet, pero no convalida nada”, aclara la profesora. Sin embargo, explica que en septiembre una de sus alumnas se matriculó en el Conservatorio de Granada y ha accedido a cuarto curso porque ha demostrado que tiene nivel suficiente para saltarse los tres anteriores.
A diferencia de las academias de baile, en el Estudio de Macarena Conde se imparte una formación reglada, con un programa que hay que cumplir y unos conocimientos y destrezas que las alumnas deben adquirir. “Aquí, en el aula de al lado, hay una chica que se está preparando para el examen. Al principio de curso venía tres días a la semana durante una hora y media. Pero se acerca el examen y este domingo habrá clases toda la mañana aunque sea fiesta”, afirma la profesora. En otra aula hay alumnas de grado 3, que acuden a clase dos días a la semana. Sin embargo, la filosofía en ambos casos es la misma. “Esto es muy exigente porque yo me lo tomo así. Que una niña me falte a clase o que no se tome mis clases como yo me las tomo... Son niñas; hay que entenderlo. A veces tienen un día malo o vienen con ganas de jugar... De eso nada, aquí no se viene a jugar. Esto es un estudio y aquí se viene a aprender.  Estudiamos, nos examinamos y aprobamos o suspendemos. Y, por supuesto, se viene a disfrutar, porque bailar es disfrutar, pero dentro de una disciplina. Aquí hay normas”, explica Macarena Conde. “Te tiene que gustar mucho porque se sufre, te cansa, te duele...”, reconoce. Princesas, ponis y brillantina
Hacer que una niña se interese por la danza no es difícil, afirma la profesora. “Yo creo que pasamos por una edad en la que a casi todas nos gusta el ballet; cuando empiezas con las princesas, los ponis y la brillantina... Nos gusta el ballet de por sí. Y si aguantamos y de verdad nos gusta, ahí seguimos”, asegura. Sin embargo, reconoce que es un reto mantener a sus alumnas motivadas con el nivel de exigencia de sus clases. “Les animo con el examen. Para mí el examen es nuestra puesta en escena. A todo el mundo nos gusta salir al escenario y escuchar un aplauso, pero en el examen de la Royal, créeme, no te va a aplaudir nadie”, explica. Ahí las alumnas no sólo demuestran sus habilidades y conocimientos como bailarinas. También ponen a prueba su fortaleza mental y su personalidad. “Si tienen más de seis años, se presentan a un examen ante una persona que no conocen de nada, que te habla en inglés y con las que están sola en un aula. Eso no son capaces de hacerlo todas las niñas de 6 años; eso necesita preparación que, a lo mejor, en otros centros no la reciben porque al final de curso no hay un examen de este tipo”, explica Macarena Conde.
“Todo es muy duro y muy sacrificado. Necesita muchísima disciplina, muchísima responsabilidad. Tienes que venir aunque no te apetezca, porque tienes un examen, porque si no te retrasas, porque hay que seguir avanzando... Te tiene que gustar; tienes que tener pasión por el baile”, asegura Macarena.
Con esa misma pasión también acuden al aula las alumnas de Flamenco. Se trata de clases no regladas. “Seguramente, en este caso no habría ninguna diferencia con las academias de baile. Me pongo con las alumnas, hacemos un calentamiento de brazos, de pies, hacemos el baile que estamos preparando...”, explica Macarena Conde. Sin embargo, ya sea en las clases de la Royal Academy of Dance o en las de Flamenco, la disciplina y la seriedad en ambas es la misma. “Aquí, entras por la puerta, metes el ombligo, te pones recta y no sacas el ombligo hasta que sales por la puerta”, afirma.

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