Noticias

“No nos quedamos en políticas, sino en mostrar que somos iguales, que la emigración no es un peligro”

Desde el año 2000, la ONU proclamó el 18 de diciembre como el Día Internacional de las Migraciones. Dada la situación estratégica de Ceuta, nuestra ciudad no podía ser ajena a esta celebración, por lo que varias organizaciones encargadas de asistir a los inmigrantes una vez que llegan a Ceuta han aprovechado este día para reivindicar que los emigrantes, ante todo, son personas.

“Lo que se proclama es que todas las personas somos iguales”, defiende Paula Domingo, integrante de la Asociación Elín, quien junto a una pancarta elaborada por los organizadores insistieron que “antes que emigrantes, somos personas”.

Celebran que lo importante es la persona y no de dónde procede, considerando que el ser emigrante “sólo depende del nacimiento, no de las posibilidades personales ni de la riqueza ni de nada”. Con este acto quieren demostrar que la emigración no es un problema, sino que es un fenómeno que se convierte en una riqueza para esos países que reciben a esos emigrantes.

En el caso de Elín, llevan 20 años trabajando en Ceuta y pueden confirmar esa riqueza cultural que se obtiene gracias a la emigración. Independientemente del país en el que se nazca, aseguran que todos compartimos unos mismos ideales y también unos valores que nos unen, así como la inquietud de buscar una vida mejor.

“Queremos que la gente de Ceuta pueda participar de una serie de actividades, de encuentro y de relación, donde nos vamos a encontrar con personas iguales, nacidas en diferentes países, pero con los mismos ideales, mismos valores e inquietudes”, expone Domingo.

Teniendo en cuenta todas esas corrientes políticas que surgen y que señalan a los inmigrantes como los culpables de algunos problemas de nuestra sociedad, desde Elín su el mensaje es claro: “Para nosotros lo más importante no es tanto las políticas sino las relaciones y por eso lo que más valoramos son las relaciones. No nos quedamos en las políticas, sino en mostrar que somos iguales, que la emigración no es un peligro, no es un problema”.

A modo de celebración, la plaza de los Reyes ha sido el punto de encuentro para llevar a cabo algunas actividades que fomentaron la relación con personas de otros países que en su día fueron emigrantes hasta llegar a nuestro país.

Además de bailar una coreografía grupal, sintiendo la música como un idioma universal, se leyó un manifiesto que proclama la igualdad entre las personas, con independencia de su lugar de nacimiento, sexo, religión o color de piel. Asimismo, se puso en valor que la migración es un fenómeno y no un problema o un peligro como se ha querido hacer ver.

Entradas recientes

Los trabajadores de Trace empiezan a firmar sus nuevos contratos

Los trabajadores de Trace han comenzado a firmar sus nuevos contratos. Así se irá haciendo…

16/07/2024

El Campus de Saúl Olmo regresa en agosto, con su segunda semana

El Campus de Saúl Olmo regresará en el mes de agosto, después de no haber…

16/07/2024

Aurora Díaz-Rato Revuelta, nueva cónsul general de España en Tánger

La diplomática Aurora Díaz-Rato Revuelta (Madrid, 1957) ha sido nombrada nueva Cónsul General de España…

16/07/2024

Cinco ceutíes, subcampeones de rugby playa en el Puerto de Santa María

El pasado fin de semana se disputó el torneo de rugby playa en el Puerto…

16/07/2024

Cambios al frente de las iglesias de África y San Juan de Dios

La Diócesis de Cádiz y Ceuta ha dado a conocer este martes una serie de…

16/07/2024

Antonio Damián será el segundo entrenador del Puerto Atlético

El CD Puerto Atlético continúa anunciando el cuerpo técnico de cara al próximo campeonato de…

16/07/2024