Desde el Partido Popular de Ceuta queremos celebrar este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que este año se conmemora bajo el lema de Naciones Unidas "Por un Planeta 50-50 en 2030: demos el paso para la igualdad de género", sumándonos y reiterando nuestro compromiso de lograr la igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres.
La participación de las mujeres en igualdad de condiciones y oportunidades que los hombres es un requisito fundamental para garantizar la convivencia y avanzar en el desarrollo económico y social de la España del siglo XXI.
La igualdad es un objetivo de toda la sociedad, y su respuesta debe ser realista y no demagógica, firmeza en las medidas a desarrollar y eficaz pero no efectista. Buscamos una sociedad integrada y reivindicativa, en el que la igualdad plena esté presente en todos los ámbitos, públicos y privados, visualizándose transversalmente desde las administraciones públicas poniendo en marcha medidas encaminadas a ella.
El Partido Popular de Ceuta propugna que la política de igualdad entre mujeres y hombres es un pilar esencial en democracia, junto con la Libertad, la Justicia y los Derechos Fundamentales.
Creemos firmemente en la educación a los niños en igualdad, porque es la mejor medida, la más eficaz, la mejor inversión para acabar con las desigualdades en el futuro, siendo ese precisamente uno de los objetivos de la LOMCE, educar en valores de igualdad de género y la prevención de la violencia de género, incorporando estrategias para la resolución de conflictos, la utilización y valoración de las normas de convivencia pacífica y tolerante, promoviendo actividades extraescolares, campañas, seminarios y talleres.
El Gobierno de Mariano Rajoy ha mostrado su compromiso con la igualdad aprobando el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 dotado con 3.127 millones de euros y con 224 medidas concretas, siendo un instrumento integrador de todas las políticas en esta materia. El empleo y la lucha contra discriminación salarial, la conciliación y la erradicación de la violencia de género son los ejes principales del Plan.
El Partido Popular siempre ha creído que la mejor política social es el fomento del empleo, porque la creación de empleo es el mejor antídoto contra la discriminación salarial, y 2015 marca un record en reducción de paro femenino, 116.930 mujeres. El empleo entre las mujeres crece a un ritmo superior que entre los hombres y hay más mujeres trabajando que al inicio de la legislatura. Dos de cada tres emprendedores son mujeres. Se ha dado un paso importante en el reconocimiento a las mujeres trabajadoras que son madres, el complemento de maternidad. A partir de 2016 las trabajadoras que se jubilen percibirán una subida de su pensión de hasta un 15% en función de su número de hijos. Se ha desarrollado una legislación que fomenta la igualdad efectiva y real en el ámbito laboral, porque creemos en que a "igual trabajo, igual salario", por ello instamos a las autoridades y organismos públicos a que sigan trabajando por su consecución y por conseguir la igualdad en el acceso al empleo con un sueldo digno e igual al del hombre.
Tenemos especial interés en las mujeres emprendedoras, como un activo importante para el impulso social y económico, y por ello se desarrolló el 29 de octubre de 2015 en nuestra ciudad unas jornadas de Emprendimiento Femenino organizadas por la asociación Mujeres en Igualdad y el Partido Popular de Ceuta, en el que, en palabras de la Consejera de Asuntos Sociales e Igualdad Rabea Mohamed "animamos a las mujeres ceutíes a arriesgarse para, por la vía del emprendimiento, a generar su propio puesto de trabajo", porque el emprendimiento también es una vía que eligen muchas mujeres para conciliar la vida familiar y laboral. El Gobierno de Mariano Rajoy se ha apoyado en iniciativas emprendedoras, como la aplicación de la tarifa plana de 50 euros o la posibilidad de compatibilizar la prestación por desempleo con el inicio del trabajo autónomo durante 9 meses.
Respecto a la lucha contra la violencia de género el Gobierno de Mariano Rajoy es el que más recursos ha destinado para erradicarla. En el año 2015 se han invertido 300 millones para combatir la violencia de género, y en 2013 se puso en marcha la primera Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia sobre las Mujeres, dotada con más de 1.500 millones de euros. También se ha realizado el Plan Integral de Lucha contra la Trata de Mujeres y Niños con Fines de Explotación Sexual.
En Ceuta está vigente el III Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, que supone la continuación y profundización en el desarrollo de las políticas de igualdad de oportunidades que desde hace años se vienen realizando, no sólo con el cumplimiento de la legalidad vigente, sino en la creencia que la igualdad de trato y oportunidades es una cuestión de justicia con las mujeres. Los ejes principales del Plan son: la transversalidad de género en las instituciones, la educación para el cambio de valores y el empoderamiento, la responsabilidad social, ética del cuidado y corresponsabilidad, la atención y prevención de la violencia de género, y la diversidad sociocultural y calidad de vida.
Aún hay barreras que persisten, siendo obligación de la ciudadanía su eliminación, en palabras del Presidente Juan Vivas: "corregir las discriminaciones y las desigualdades, que aún hoy en el siglo XXI siguen padeciendo las mujeres, es contribuir al desarrollo y profundización de la democracia al hacer efectivo el pleno ejercicio de derechos de ciudadanía".
La selección nacional de Marruecos Sub-17 ha conseguido clasificarse para la fase final de la…
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…