Categorías: Opinión

Día del refugiado

En Ceuta se han encargado de prepararnos una serie de actos con motivo del día mundial del refugiado. Tendremos exposiciones de fotografías en el CETI y talleres de todo tipo en la plaza de los Reyes. Celebrar este día no es más que una manera de visibilizar una inmigración que pasa a nuestro lado pero con la que pocas personas se involucran. No es más que saber algo de sus vidas, de sus historias y de la actual situación en que nos encontramos.
Los refugiados pasan de país en país huyendo de una inseguridad manifiesta, viéndose sometidos a explotaciones continuadas. Mientras los países demócratas montan todo un sistema para ayudarles, para evitar violaciones de todo tipo, para hacer valer los derechos. Pero el sistema falla, las agresiones siguen produciéndose y los refugiados huyen de las esquizofrenias de aquellos dictadores a los que nuestro propio país se ha esmerado en amamantar. Ceuta y Melilla figuran como puntos de acogida, sirviendo unos centros concebidos para otra función bien distinta de la que ahora se ven obligados a prestar. Los CETI perdieron la T de temporalidad en el camino y se van transformando en centros de retención porque las administraciones no funcionan de la manera que deben. Con las salidas bloqueadas y el goteo incesante de indocumentados nos topamos ya con un centro al límite, un círculo vicioso en el que las estancias son demasiado duraderas y en el que la labor social e integradora que llevan a cabo sus trabajadores termina perdiéndose y cayendo en un sin sentido. ¿Qué visión nos termina produciendo? La de centros convulsos en los que hay enfrentamientos y hasta motines. ¿Pero por qué ocurre esto? Porque no se lleva a cabo una política adecuada en la que área sociomigratoria y área policial se den la mano y no se enfrenten.
Mañana, día mundial del refugiado, puede ser un buen día para entender esta figura, para saber en qué se está errando y en qué acertando, pero sobre todo para conocer al otro. Ceuta arrastra más de quince años de historia migratoria, desde las primeras entradas de los kurdos en la ciudad. Usted, como ciudadano, ¿qué vinculación tiene con la inmigración, qué conoce de ella? La gran mayoría contestará que nada, y quizá le ponga encima de la mesa algún recuerdo negativo porque no se ha esforzado en dar ese paso y enriquecer el conocimiento. Mañana toca aprender. Aprender de esa figura que forma parte de un colectivo que tiene hasta su día mundial pero sigue careciendo de un sistema eficaz de compromisos y acciones.

Entradas recientes

'Hermanos Rico', la tienda más antigua en Los Rosales

La pequeña tienda de Los Rosales ‘Hermanos Rico’, más conocida como “la tienda del Nani”,…

05/09/2024

El cuidado intensivo de la Ciudad en los yacimientos arqueológicos

Preservar el patrimonio de Ceuta para que perdure y nunca olvidar los orígenes, ese es…

05/09/2024

Detenido un hombre de 70 años con 44 kilos de hachís en el coche

Ocultaba 44 kilos de hachís en un doble fondo practicado en el maletero del coche…

05/09/2024

Sidi Embarek, ejemplo de unión juvenil e inclusión social

La barriada de Sidi Embarek, tras un año de actividades de inclusión social junto a…

05/09/2024

La Comparsa de Ceuta dice adiós a tres grandes componentes

Las agrupaciones del Carnaval de Ceuta se han metido de lleno en los cuartos de…

05/09/2024

Sobre marquesinas y debates plenarios

Hay debates plenarios que suponen un insulto al ciudadano. En pleno 2024, en una ciudad…

05/09/2024