Con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas, desde la Asociación Ceutí de Familias de Personas Sordas (ACEPAS), seguimos reivindicando los derechos de las personas con deficiencia auditiva. Las personas sordas tienen derecho a acceder al conocimiento, a la información, y a la comunicación en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos.
Desde ACEPAS demandamos el cumplimiento de las leyes para dar respuestas a las diferentes necesidades de este colectivo.
La población con discapacidad auditiva es muy diversa, y las necesidades pueden ser también muy diferentes.
La Ley 27/2007, 23 de octubre, garantiza a optar libremente por la lengua oral o por la Lengua de Signos Española.
Por un lado, la Ley garantiza el derecho de las personas sordas a aprender y usar la lengua oral. Este derecho irá acompañado de los medios de apoyo que precisen, como prótesis auditivas, subtitulado, ayudas técnicas (sistema de Frecuencias Modulada (FM), Bucle magnético y Subtitulado) y otros avances tecnológico o médico, y profesionales cualificados.
Por otro lado, reconoce la Lengua de signos española como lengua de las personas sordas que decidan utilizarla. La lengua de signos debe de estar presente en todos los ámbitos, para servir de apoyo a los sordos que se comunican en esta lengua. También los subtítulos y otras ayudas visuales.