Con más de un siglo de historia la ‘Mochila’ sigue siendo unas de las fiestas populares más importantes en Ceuta. Ese día en el que amigos y familia se dirigen al campo con frutos secos y frutas del tiempo para divertirse durante una jornada de convivencia.
Pero, al igual que todas las tradiciones, esta no va a ser menos y, algunos comentaban que esa fiesta que disfrutan desde pequeños “está cambiando”. Este año fue perceptible una disminución de la afluencia y, entre todos ellos, sobre todo de las familias.
“Observo que hay menos familias, es verdad que la gente joven parece ser que continúa con la tradición, pero cada vez se acerca menos gente”, comentaba un padre junto a su familia en el merendero de Aranguren.
Fue precisamente el sector joven uno de los más criticados. Muchos de ellos acampados desde la tarde del día 31 recibieron alguna que otra crítica relativa al civismo y a la degeneración de esta tradicional fiesta.
“Vengo desde hace muchos años a acampar aquí (Aranguren) pero después de lo que hemos vivido esta noche no creo que regrese el próximo año”, comentaba otro ciudadano. “Coches haciendo trompos, los niños sin casco dando vueltas toda la noche, los todoterreno subiendo y haciendo pista, como nunca”, declaraba indignado.
No era el único, más de uno echó en falta a los dispositivos de seguridad. “Esta ha sido una ‘Mochila’ sin seguridad, nos hemos sentido desprotegidos ante todo este vandalismo, en vez de estar concentrados debían haber estado patrullando y poniendo orden”, declaraba otra mujer ante la cámara de FAROTV.
Para algunos ciudadanos, la ‘Mochila’ empezó con una acampada hace unos días. En el caso de otros, ya se habían desplazado hasta el campo bien temprano con la cafetera y los churros para desayunar.
En cuanto a los dispositivos de seguridad desplegados para la jornada, el Puesto de Mando Avanzado llevaba concentrado en el Mirador de Isabel II desde la tarde del día previo. Poco antes del medio día el director de Salud y Socorro de Cruz Roja Ceuta, Clemen Núñez, aseveraba que estaba siendo una jornada “muy tranquila” y que no habían registrado ninguna incidencia grave desde que comenzaron las labores.
Los servicios de emergencias estuvieron coordinador por ARCE desde el Puesto de Mando Avanzado, donde también estuvo presente Cruz Roja, un retén de Bomberos y las Fuerzas de Seguridad.
Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad coordinó, a través de Obimasa, la distribución y posterior recogida de unos 70 contenedores para residuos en las zonas de acampada de distinta capacidad (de 240 a 800 litros). A pesar de ello, otra de las cuestiones más criticadas fue la suciedad con la que se encontraban aquellos que llegaban a primera hora de ayer.
En cualquier caso, un año más la ‘Mochila’ vuelve a ser fiel reflejo de una tradición única en toda España y de la que los ceutíes se sienten más que orgullosos. Una tradición que todos dicen que no debe perderse o desaparecerá parte de la identidad de Ceuta.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…