Aconteció que Zohra, me preguntó -en esas clásicas preguntas, que más bien son una petición- si podría escribir sobre el día de Ceuta... Y, al momento comprendí que el ruego de Zorha, no era una petición inocente, sino una verdadera celada. Sí; porque hablar del día de Ceuta -a día de hoy, valga la redundancia- es meterte en un charco dónde tal vez no puedas salir, y ya anda uno metidos en algún que otro charco como el referéndum sobre Catalunya, que defendemos a ultranza como el mejor testimonio, de que por fin llegó la democracia real a este país y no la que nos dejó la transición, con la famosa frase del general, a saber: “Todo queda atado y bien atado” y, desde luego. que el caudillo militar lo dejo todo atado y bien atado...
- Bueno, a lo que íbamos, a lo de emborronar unas cuartillas acerca del día de Ceuta, que se celebra hoy dos de septiembre, en recordatorio de la toma de la ciudad por los portugueses; y la alternativa dada por Caballas y parte de la población de origen magrebí, que desea cambiarlo al día en que Ceuta pasó -por arte de birli birloque- de Portugal a los extensos territorios de España, donde eran tan extensos que nunca se nos ponía el sol...
- Y, en esta diferencia de opinión se halla la encrucijada del día de Ceuta, que es festivo si acaso cayera endomingo; pero que si fuera un día cualquiera de la semana, sería un día laborable sin más, para vergüenza torera de la ciudad autónoma de Ceuta. ¡Qué vergüenza, sí, que el día de la comunidad, sea laborable, y los ceutíes no puedan disfrutar, como en cualquier pueblo de España, de festejar el día de su comunidad! No pasa en ningún sitio, salvo en nuestra capital... Otra cosa más que añadir al debe, son tantas...
"Y, en esta diferencia de opinión se halla la encrucijada del día de Ceuta, que es festivo si acaso cayera endomingo; pero que si fuera un día cualquiera de la semana, sería un día laborable sin más, para vergüenza torera de la ciudad autónoma de Ceuta"
- Y, podemos preguntarnos: ¿por qué la comunidad musulmana de la ciudad -mitad de la población, nada menos y nada más- no desea que el 2 de septiembre sea el susodicho día de la comunidad? (*). A lo que he oído y dice con insistencia el Sr, Alí de Caballas, es porque en la toma portuguesa de 1415, se produjo una matanza. Cosa que me gustaría detallar en el contexto de ese asalto en las postrimerías del medievo.
- En aquellos años -como hemos mencionado anteriormente- de finales de la Edad Media, donde las naciones se estaban formando, y no tenían bien definidas las fronteras, los asaltos a las ciudades fronterizas estaban a la orden del día, véase la toma de Granada, por los reyes llamados Católicos o la victoria de Saladino sobre Jerusalén; donde cabía dos alternativas, o se rendían o eran tomadas al asalto con todas las consecuencias de exterminio y atrocidad que eso conllevaba. No fue el asalto a nuestra ciudad por los portugueses una matanza expresa hecha con especial saña, tal como dice el interesado y poco objetivo Alí; sino una conquista de la corona portuguesa, propia de su expansión en los territorios de África iniciada por Enrique el Navegante. Los textos y los manuscritos están ahí y detallan la conquista, nada excepcional respecto a la crueldad y ensañamiento que se hubiera producido a cualquier otra toma de ciudad llevada a cabo con la fuerza de las armas.
- Desde aquella conquista de Portugal han pasado seis centurias, 600 años de pertenencia de nuestra pequeña península en manos de Portugal y España. Los ciclos de la historia llevan la marejada del dominio de los pueblos que ostentan el poder en ese momento histórico. De tal modo, que desde primitiva tribu de Arabia donde el mensaje del Profeta se fue haciéndose oír, alcanzó la India por oriente, y por occidente el sur de Francia; y, de seguro, que fueron asediadas y se tomaron por asalto muchas ciudades. Y, en cambio, no se habla de matanzas, ni de terribles atrocidades a las poblaciones conquistadas; sino que son los flujos migratorios que el medievo trajo en sus innumerables guerras y conquistas que modificaban las fronteras, según el galope de la caballería fuera de un sigo o de otro...
"¿Por qué la comunidad musulmana de la ciudad -mitad de la población, nada menos y nada más- no desea que el 2 de septiembre sea el susodicho día de la comunidad? (*). A lo que he oído y dice con insistencia el Sr, Alí de Caballas, es porque en la toma portuguesa de 1415, se produjo una matanza. Cosa que me gustaría detallar en el contexto de ese asalto en las postrimerías del medievo"
- Nadie puede apelar a los ancestros con los que se quieren identificar con los pobladores de la Ceuta en aquel año 1415, ni los portugueses que tomaron la ciudad, hace ahora 603 años. Los que hemos nacido en Ceuta somos ceutíes a secas, sin distinción de raza, sexo o religión, no tenemos adjetivos, ni apelativos, ni sobre nombres, sólo ceutíes a secas. Que nos pasamos la vida teorizando para hilar superfino, si este o aquel ceutí es de origen cristiano, musulmán hindú, judío, o del que fuere... Que sólo deseo que me llamen por mi nombre, sin ninguna etiqueta que me cree un prejuicio a mi identidad y a mis propias reflexiones...
- Y acabo ya, a todo este discurso previo pero necesario a apuntar lo que pensamos del día de Ceuta, a saber: No tenemos nada contra que el día de Ceuta sea el 2 de septiembre, el 14 de abril, el día de Navidad, el de la fiesta del cordero, o el 13 de febrero, día del «Tratado con Portugal» (**). Sin embargo, si la mitad de la población no se siente reconocida ni goza con que el día de hoy -2 de septiembre- sea el día de la comunidad, la Asamblea de Ceuta, tiene que poner pie en pared y, más bien pronto que tarde, cambiar la fecha a otra que se nos antoja más razonable, pongamos: 13 de febrero, porque es cuando la ciudad dejó de ser portuguesa -por mor de una decisión de las autoridades del momento, pues nadie se cree lo del referéndum democrático entre la población, y menos en el siglo XVII, cuando dicha palabra en este país, suena aún a cuerno quemado- para pasar a manos españolas por tiempo sin término...
- No queda otra, apuntamos: día de la ciudad de Ceuta, el día que la ciudad dejo la senda portuguesa, y se integró como un nuevo territorio en la historia de España... Por fin una iniciativa, perfectamente asumible a todos los ceutíes, que todos ganan y nadie pierde. Posiblemente, la única que se dará en mucho tiempo por venir...
(*) Día 2 septiembre:
Día que volvieron las naves de la flota portuguesa a los puertos portugués, una vez conquistada la fortaleza y dejado a Pedro Meneses como primer gobernador de la ciudad-
(*) Tratado de Lisboa:
En la firma del tratado, llevada a cabo el 13 de febrero de 1668 en el convento de San Eloy de Lisboa intervinieron, por la parte española, Gaspar de Haro y Guzmán (marqués del Carpio), en nombre de Mariana de Austria, reina regente de España durante la minoría de edad de Carlos II. Por la parte portuguesa, en nombre del rey Alfonso VI de Portugal, participaron Nuno Álvares Pereira de Melo, Vasco Luís da Gama, João da Silva, António Luís de Meneses, Henrique de Sousa Tavares da Silva y Pedro Vieira da Silva. Ambos países aceptaron la presencia e intermediación de Edward Montagu, I conde de Sandwich, en nombre del rey Carlos II de Inglaterra.
Finalmente, Ceuta queda para España, y Olivencia para Portugal.
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