El domingo se levantó muy desapacible en Ceuta. Apenas se pudo ver el sol y el fuerte viento y el agua fueron protagonistas. Tras 57 días de estado de alarma, nuestra ciudad entrará desde este lunes en la fase 1 de la desescalada hacia la ‘nueva normalidad’. Los ceutíes todavía nos estamos rehaciendo del golpe de esta semana cuando hubo 8 casos de coronavirus en el mismo día, cuando parecía que el virus nos estaba ‘dejando’ y se marchaba de nuestra ciudad. A pesar de eso, la Ciudad cumplía con los requisitos exigidos por las autoridades sanitarias y avanzó de fase y este lunes comenzaremos con una nueva etapa, pero en la que debemos ser muy precavidos y seguir cumpliendo con las distintas medidas para que no se produzca un rebrote de casos.
Una de las novedades de la fase 1 es la apertura de la hostelería. Uno de los sectores más golpeados por la crisis del coronavirus podrá abrir sus puertas para intentar recuperarse económicamente. Aunque lo podrán hacer con restricciones ya que entre mesa y mesa deberá haber una distancia de dos metros y solo podrán ocupar el 50% de la capacidad del local. Medidas que han sido impuestas por parte de las autoridades sanitarias para evitar la propagación del coronavirus. En la mañana del domingo se pudo comprobar cómo se trabaja en el interior de estos establecimientos para llegar a punto a la reapertura. Los comercios, que no superen los 400 metros cuadrados, también podrán reabrir, pero con una capacidad del 30%.
Por otro lado, los lugares de culto también podrán recibir a sus fieles pero con un 30% de su aforo. Las iglesias, por ejemplo, empiezan a perfilarse para que los cristianos a partir de mañana empiecen a acudir a misa. En cambio, las mezquitas y el templo hindú permanecerán cerrados. Una decisión que ha sido bastante aplaudida por la ciudadanía por el respeto a sus fieles y de que no se propague el coronavirus.
Comienza otra etapa en la que tenemos que ser igual de respetuosos con las reglas establecidas para evitar nuevos contagios, pero en la que tenemos que tener la esperanza de que cumpliendo las medidas impuestas pronto podremos disfrutar de la ‘nueva normalidad’.