Siete años después del incendio en el garaje de la Marina el juicio contra tres jóvenes acusados de los hechos sigue sin poder celebrarse. El primer intento se produjo el pasado mes de marzo cuando tuvo que suspenderse al faltar uno de los acusados. Éste fue localizado ‘in extremis’ en Algeciras, hecho del que tuvieron noticia en el Juzgado de lo Penal justamente el día de la celebración de la vista, el 31 de marzo de este año. Pues bien, ayer estaba previsto la celebración del juicio, pero el intento también fue fallido. Al parecer ninguna de las partes se ha percatado hasta ahora de que en el procedimiento judicial falta un trámite que, de hecho, es “insoslayable” para que se pueda celebrar la vista. Se trata del auto de Procedimiento Abreviado (P.A.) que no existe. Este auto es el que permitiría el trámite de cualquier causa judicial del Juzgado de Instrucción al Penal.
Uno de los abogados de la defensa solicitó la nulidad de las actuaciones a causa de la inexistencia de este documento. A su petición se sumaron el Ministerio Fiscal, parte de los abogados de las acusaciones particulares y el segundo abogado defensor. Aunque dos abogados de la acusación particular consideraron que el juicio podía celebrarse, el titular del Juzgado de lo Penal 2 de nuestra ciudad estimó la nulidad y ordenó la devolución de la causa al Juzgado de Instrucción para completar los trámites.
El juzgado de instrucción dictó en junio de 2011 un auto de P.A. que fue recurrido por una de las defensas. No fue hasta octubre del mismo año cuando el juzgado se pronunció y dejó sin efecto ese mismo auto de P.A., pero por alguna extraña razón el procedimiento siguió su curso y su trámite hasta llegar al Juzgado de lo Penal. El magistrado señaló ayer en sala que, efectivamente, tras el revocamiento no se había vuelto a dictar un auto nuevo, trámite “insoslayable”.
Llama la atención que curiosamente este defecto de forma no se haya puesto de relieve anteriormente, aspecto que también destacó el propio juez. “Un defecto que se nos ha pasado a todos”, subrayó, ordenando seguidamente la devolución de la causa al Juzgado de Instrucción.
Nuevamente en los pasillos de la segunda planta del Ceuta Center se volvieron a citar ayer los casi 40 testigos citados a la causa y los abogados de las doce acusaciones particulares.
A pesar de que se había localizado a uno de los acusados, en el banquillo nuevamente sólo se dieron cita dos de ellos. Fueron los mismos que el pasado marzo acudieron para la celebración del juicio, pero al faltar uno de los procesados, en busca y captura, y que no se produjo un acuerdo de conformidad, se tuvo que suspender.
M.E.B. y B.Y.E. son los principales acusados del robo en uno de los coches estacionados en el aparcamiento de los bajos de la Marina y de provocar el posterior incendio que dejó siniestro a más de una treintena de vehículos. El Ministerio Fiscal pide para ellos dos años de prisión por el delito de robo, por una radio sustraída del coche, y tres años de prisión más por el delito de daños con el agravante de incendio.
El tercer acusado Z.B. está procesado por un delito de receptación. De llegar a apuntar a uno de los otros dos hombres como los que le vendieron el radiocasette sustraído, les incriminaría directamente en los sucesos acaecidos en noviembre de 2009 en el aparcamiento. En marzo, tuvieron noticia en el juzgado de que Z.B. había sido localizado en Algeciras.
Para borrar sus huellas provocaron un fuego y se les fue de las manos
Según la acusación, los dos principales procesados entraron en noviembre de 2009 al aparcamiento de los bajos de la Marina con la intención de robar en uno de los coches. Tal y como publicó este diario en su día, supuestamente los jóvenes, identificados y detenidos a posteriori por la Policía, habrían provocado el incendio en ese vehículo con la intención de borrar sus huellas. Pero el fuego se propagó inesperada y rápidamente por el garaje causando daños en más de una treintena de vehículos.
Además, las instalaciones del aparcamiento se vieron gravemente afectadas. De hecho, parte del paseo fue cerrado al tránsito peatonal por el riesgo existente de derrumbamiento. Las reparaciones del garaje ascendieron a más de 22.000 euros, según explicaron a este diario ayer. La tasación de todos los daños causados en el aparcamiento así como en los vehículos afectados ha sido uno de los principales motivos por los que la causa se ha prolongado durante siete años.
Agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil han instado al abandono de aguas de…
Ella es Sora Dris Mohamadi, tiene 58 años y, desde hace 14, todos los días…
La naviera danesa Maersk ha anunciado que dejará de hacer en escala en el puerto…
La UA Ceutí continúa sin encontrar rumbo. Con la derrota de este pasado sábado por…
“Ni España ni Marruecos solucionan la repatriación a Ceuta del fallecido”. Con esta frase Antonio…
El Ceuta empató a cero en el campo del Yeclano Deportivo, en un partido igualado…