El vicepresidente segundo Pablo Iglesias aseguró este lunes que su Gobierno no llevará a cabo devoluciones en caliente, olvidando que ya las ordenó ejecutar hace tan solo unas semanas sobre dos inmigrantes subsaharianos que, tras un intento de entrada por Beliones, consiguieron llegar a Ceuta. Fue la madrugada del 19 de enero, con el Gobierno de coalición ya constituido, cuando un subsahariano se encaramó en el vallado de Benzú, siendo entregado poco después a los agentes marroquíes. La misma suerte que tuvo otro compatriota rescatado por los GEAS de la Guardia Civil cuando intentaba bordear a nado el espigón. Tras ser atendido también fue devuelto a Marruecos previa entrega a los agentes del vecino país. Esas fueron las primeras devoluciones del gobierno de Pedro Sánchez que, por cierto, fueron únicamente criticadas y condenadas por Podemos Ceuta, nunca por la formación a nivel nacional.
Iglesias ofrece un discurso falso, al sostenerlo sobre una mentira que se rompe en pleno espigón de Benzú, donde el gobierno que ha ayudado a sostener políticamente sí avaló que la Benemérita, cumpliendo órdenes políticas, realizara estas entregas. De hecho no ha habido orden contraria a los agentes, ni se han habilitado nuevos protocolos que les insten a actuar de manera distinta en el vallado ante un intento de entrada masivo de inmigrantes como el ocurrido el pasado 19 de enero. Solo Podemos Ceuta y asociaciones sociales y relacionadas con la defensa de los inmigrantes protestaron y denunciaron por lo ocurrido.
Aquella madrugada cientos de subsaharianos intentaron su entrada a la carrera desde Beliones a Ceuta, siendo interceptados por las fuerzas auxiliares marroquíes que fueron trasladándolos en grupos para su alejamiento hacia el sur. El Gobierno, salvo la valoración que ha hecho de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, no ha aclarado todavía qué piensa hacer en este ámbito aunque, lejos de conocer este discurso, ya ha avalado con su silencio que las políticas migratorias en la Frontera Sur de Europa sigan siendo las mismas que hasta la fecha.
Vete acostumbrando pablito de la devolucion que estamo en españa si no quiere lo metes en tu mansion y deja de xupar del bote
Bueno. Es la línea.
"NUNCA DEJARÉ DE VIVIR Y COMPRAR EL PAN EN VALLECAS". Iglesias dixit.