La idea que persigue la Delegación del Gobierno en Ceuta es que Marruecos acepte al centenar de inmigrantes que entró a nado este pasado fin de semana. Desde que se ha activado el proceso de devolución este martes se está llevando a cada uno de los marroquíes desde la nave a las instalaciones policiales de la frontera, tramitándose cada expediente de devolución antes de su entrega a las autoridades marroquíes. Es un proceso que podría calificarse de histórico, puesto que se lleva a cabo en pleno cierre del Tarajal y cuando tan solo se había conseguido reabrir excepcionalmente el paso fronterizo para las repatriaciones de nacionales marroquíes a través de un pasillo humanitario. Hoy se ha conseguido hacerlo para la práctica de devoluciones, en aplicación del tratado existente entre los dos países y con la participación de componentes de la Brigada de Extranjería y agentes de Seguridad Ciudadana.
Desde que se produjeron las entradas del pasado fin de semana, que evidenciaron la ausencia de control en el lado marroquí, se había trasladado desde la Delegación a Interior no solo la situación que se vivía en Ceuta sino la problemática que podía derivarse después con la acumulación de personas pasada la cuarentena. En tiempo récord se han agilizado las gestiones entre ambos países para proceder a la realización de expedientes individuales, ofreciendo asistencia letrada a cada uno de los marroquíes y procediendo a su entrega a Marruecos. El colegio de Abogados ha ofrecido letrados para la práctica de este operativo.
El procedimiento seguirá durante toda la jornada, se espera que pueda materializarse en la devolución de todos los que entraron haciendo especial hincapié en que Marruecos solo acepta a los adultos, previamente identificados. El riesgo que se vivió en unos momentos de verdadera angustia de nada ha servido para quienes, en solo cuestión de horas, han visto cómo eran devueltos a su país por tierra. En esa expedición murieron dos personas y todavía siguen desaparecidas varias.
Hasta la fecha el Tarajal solo se había abierto para las repatriaciones y no se habían podido efectuar devoluciones de inmigrantes, aunque las mismas quisieran llevarse a efecto. Sí que, con anterioridad al cierre derivado de la pandemia, se efectuaban de manera rutinaria las entregas a Marruecos de sus nacionales. Una medida que se dejó de hacer con el bloqueo fronterizo y se ha reanudado de manera específica con esta entrada del fin de semana.
El Gobierno de Melilla ha instado este lunes al Gobierno a que acuda a la…
Un tabú que pesa y que se arrastra sobre niños que aún desconocen la sexualidad.…
José Juan Romero, entrenador de la Agrupación Deportiva Ceuta, ha mostrado su indignación en sus…
Los alumnos del grupo de mañana del segundo curso de Educación Infantil del Campus Universitario…
El yacimiento protohistórico de la Plaza de la Catedral ha sido el protagonista de una…
El Ministerio del Interior ha hecho balance de las entradas de inmigrantes registradas en España…