La vicepresidenta primera de Ceuta y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, acompañada por el director general de Emergencias y Protección Civil, Víctor Ríos, ha participado este lunes en el Pleno del Consejo Nacional de Protección Civil presidido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
En la reunión, de carácter presencial celebrada en el Senado, el Gobierno de la nación, las comunidades y ciudades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias han tratado diversas iniciativas para seguir impulsando el Sistema Nacional de Protección Civil.
Entre otros asuntos, la reunión ha abordado la elaboración del Plan Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres 'Horizonte 2035', que tiene como uno de sus ejes el cambio climático y que está dirigido a consolidar un sistema de protección civil altamente eficaz en todo el territorio nacional, teniendo en cuenta, además, la intensa actividad a la que este se ha visto sometido con acontecimientos como la pandemia de la COVID-19.
Grande-Marlaska, que ha presidido en el Senado la reunión, ha señalado que "la evolución de los acontecimientos y las nuevas amenazas, entre las que no puedo dejar de mencionar el cambio climático, exigen de nosotros el seguir trabajando por responder a la necesidad de garantizar los altos niveles de seguridad que nuestra sociedad exige y tiene derecho a exigir".
La reunión del Pleno del Consejo Nacional de Protección Civil ha sido la primera que se celebra tras la reciente Conferencia de Presidentes de La Palma, y cuyo objetivo ha sido avanzar en el acuerdo allí suscrito de impulsar el Sistema Nacional de Protección Civil. El presidente del Senado, Ander Gil, ha dado la bienvenida a los asistentes a esta cámara, que por ley tiene atribuida la competencia para examinar las actuaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.
Plan Horizonte 2035
El objetivo del plan Horizonte 2035 es, en primer lugar, reforzar la capacidad operativa directiva, planificadora y coordinadora de los órganos centrales del Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC), así como incrementar la coordinación de todos los operadores del sistema (estatales, autonómicos y locales) en todas las fases de la protección civil. Otro de los puntos prioritarios, extraídos de experiencias como la vivida en La Palma, es la incorporación de la ciencia y el reforzamiento de los vínculos entre la protección civil y los servicios sociales y la acción humanitaria.