Una devolución de menores marroquíes. 55 en total. Agosto de 2021, justo después de la entrada de miles de magrebíes bordeando unos espigones descontrolados, en donde Marruecos escenificó un absoluto desprecio a su deber de vigilancia de las fronteras. En ese escenario se ejecutó en Ceuta lo que se consideró un gesto histórico que, ahora, cuatro años después, ha terminado en la Audiencia Provincial.
El tribunal del máximo órgano judicial en nuestra ciudad sienta en el banquillo desde hoy a quien fuera delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, y a quien ostentó el número 2 en el Ejecutivo local presidido por Juan Vivas, Mabel Deu.
Se enfrentan a inhabilitación para ejercer cargo o empleo público, además de pérdida de honores. Ambas están acusadas de coordinar la repatriación de esos menores que habían entrado en Ceuta entre el 17 y 18 de mayo, permaneciendo acogidos en pabellones deportivos reconvertidos en albergues.
Una vista judicial prevista toda la semana
La vista, que se celebrará durante esta semana, previsiblemente hasta el jueves, pretende esclarecer si Deu y Mateos violaron la Ley de Extranjería y la Convención de los Derechos del Niño al decretar más de medio centenar de repatriaciones de menores.
El 13 de agosto fueron admitidos en la frontera, a donde llegaron en furgonetas, ante la presencia de los medios de comunicación y la Policía. A las 14:30 horas de ese día, llegaba el primer vehículo cargado de niños.
Al otro lado eran recogidos por agentes marroquíes y entregados a una oenegé que procedió a su traslado a un centro en donde se iba a coordinar la entrega a sus padres.
Interior no se sienta en el banquillo
Una entrega que no fue inventada u orquestada por ambas mandatarias, sino que llevaba el aval del Gobierno de España. El Ministerio del Interior estaba informado de esta operativa que se iba a extender a todos los menores acogidos de manera circunstancial en Ceuta.
Un recurso presentado en los juzgados por varias oenegés lo paró todo y derivó en la apertura de este proceso judicial que ha terminado por llegar al ámbito judicial.
En diciembre de 2023, la Fiscalía del Tribunal Supremo ya se posicionó en torno a este asunto al concluir que esa devolución había incumplido el acuerdo que suscribió España en 2007 con dicho país porque "en ningún momento se hizo o se intentó, al menos", aplicar la normativa legal y reglamentaria española a dicho pacto.
El TS abordó esta cuestión después de que el pasado marzo admitiera a trámite los recursos del Gobierno de Ceuta y de la Abogacía del Estado contra la decisión del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de nuestra ciudad de condenar a la Delegación del Gobierno a "adoptar las medidas necesarias" para conseguir "el retorno de los menores de edad que fueron efectivamente repatriados" en virtud del acuerdo entre Madrid y Rabat.
Lo que pide la Fiscalía
El Ministerio Público ya solicitó en su calificación que ambas exmandatarias fueran condenadas a 12 años de inhabilitación especial para el ejercicio de “cargos electivos” o “funciones de gobierno”, así como a “la pérdida de los honores asociados a los que ocuparon”.
La Fiscalía entiende que “en todos los casos se obró sin informar previamente a los menores concernidos”, que en ningún caso se les permitió formular alegaciones...
“Clara es por tanto la constatación del elemento objetivo del tipo penal imputado, pues debe recordarse que la jurisprudencia ha admitido que las resoluciones pueden presentar cualquier formato, hasta de una carta”, resume en su escrito que fue publicado por este medio.
Las Defensas
Los abogados de Deu y Mateos intentarán demostrar que se obró de buena fe, siempre cumpliendo las directrices que había marcado el Gobierno de España y en base al acuerdo que existía entre ambos países que nunca, hasta ese momento, se había ejecutado.
No ven esa existencia de delito que mantiene la Fiscalía, que insiste en que no se verificó la concurrencia de los presupuestos legales que permitieran esa entrega.
Llegada de las acusadas
Pasadas las diez de la mañana han llegado Mateos y Deu. La segunda, acompañada del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que ha testimoniado así su apoyo.
Mateos, junto a su letrado. Ambas han quedado hablando fuera de la sala a la espera del inicio de la vista oral.
En la jornada de hoy están citados varios testigos, entre ellos la jefa del área de Menores, Antonia Palomo.
Las ONG, que lacra tan grande...
Me gustaría conocer al censurador de los comentarios en el Faro de Ceuta, o al menos expongan los criterios de base. Sino se insulta, pero se critica, si se exponen hechos y no mentiras, si se realizan preguntas sobre personas.
¿Tanto le debe El Faro de Ceuta a la Delegación del Gobierno y al Gobierno de la Plaza de África? Las críticas son constructivas en una democracia, la defensa del Poder no es eterna; sino de que vale este espacio, sino comentar con otros ciudadanos opiniones y puntos de vistas.
MARQUE UNA EDITORIAL, Y SANTAS PASCUAS.
Valla tontería si lo que hay es que devolverlos todos valla país más tonto habe si marruecos hace Juicio por devolver a algún menor
Menudas leyes tenemos!!!!
Pues yo pienso que hicieron bien,hay que expulsarlos a todos,solo crean problemas y delincuencia aparte de que no tenemos la capacidad de mantener a medio África; si quieren acabar con el problema no hay que sentarlos en el banquillo,habría que darles un premio,pero ya sabemos cómo funciona la España progre.