Un 15% de los cerca de 13 millones de euros de capacidad de gasto que atribuye a la Consejería de Educación, Cultura y Mujer el proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2013 se destinarán a Ayudas al Estudio, el mismo montante (2,05 millones)
que este ejercicio a pesar de que las cuentas públicas de la Administración local se contraerán casi un 10% en términos consolidados.
“El objetivo del presente programa, a pesar de la Ciudad Autónoma de Ceuta no tiene transferidas las competencias en materia de Educación por parte de la Administración General del Estado”, argumenta el documento, “es dar respuesta a la demanda de aportación económica a las familias con condiciones socioeconómicas desfavorables, colaborando en la financiación, parcial o total, de los gastos ocasionados por los estudios de sus hijos en los distintos cursos académicos, a través de la concesión de las oportunas ayudas”.
La principal novedad en la partida de becas con respecto a 2012 es la incorporación de una partida presupuestaria “suficiente” (835.000 euros) para financiar la gratuidad de libros de textos para, “al menos”, el 30% de los estudiantes entre 3 y 16 años, “el alumnado perteneciente a unidades familiares en riesgo de exclusión social”.
Según los cálculos del Ejecutivo ceutí, con esta previsión se podrán beneficiar de ayudas un total de 6.530 estudiantes.
En concepto de becas para la realización de Estudios Superiores se prevé repartir 700.000 euros (con la novedad de que no se financiará el estudio fuera de carreras que puedan cursarse aquí). Otros 130.000 euros se destinarán al primer ciclo de Educación Infantil y 350.000 más, al segundo (de 3 a 6 años) “para la adquisición de libros de texto, material didáctico complementario y uniformes).
De forma residual, el denominado ‘Fondo Ayuda ecuación social’ dispondrá de 18.000 euros y las becas dedicadas al estudio de idiomas y en el Conservatorio ascenderán a 30.000 euros (para matrícula y material didáctico).
Casi un millón para UNED-Ceuta
El Centro Universitario UNED-Ceuta mantendrá sus ingresos procedentes de la Ciudad Autónoma, de la que depende casi en exclusiva, el año próximo. Percibirá 950.000 euros, 50.000 menos que este ejercicio. El objetivo de esta inyección económica es “facilitar el acceso a la enseñanza universitaria y la continuidad de sus estudios a todas las personas que, estando capacitadas para seguir Estudios Superiores, no puedan frecuentar las aulas por razones laborales, económicas o de residencia”.
Casi 20.000 euros para la Casa de Estudios CE-70
El proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2013 prevé destinar a la Casa de Estudios CE-70 un total de 19.000 euros con el propósito de “proporcionar medios y elementos de infraestructura y mobiliario genérico, incluyendo obras de acondicionamiento y reparación, equipos y material educativo, entre los inmuebles de titularidad de esta asociación” con el interés de “facilitar el desplazamiento y estancia de estudiantes ceutíes con pocos recursos en la Península”.
Más de 36.500 euros para colaborar con la FAMPA
La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de la ciudad recibirá 36.500 euros a través de un convenio en 2013 que la Administración local justifica como una forma de “colaborar en las actividades educativas de los centros, así como promover la participación de los padres de los alumnos, en su gestión y promocionar toda clase de actividades culturales que sirvan para mejorar la formación cívica o intelectual de padres y alumnos”.
Intercultura, Los Polillas y ‘Ceuta te Enseña’, respaldadas
La lista de convenios que, en su vertiente educativa, prevé firmar la Consejería de Mabel Deu en 2013 se completa con la asociación Intercultura (que recibirá 36.000 euros para “el desarrollo de acciones educativas y culturales tendentes a reducir el absentismo escolar y paliar el fracaso escolar) y ‘Los Polillas’ (2.500 con el fin de contribuir a que haga “actividades formativas para los miembros jóvenes de la entidad). El mantenimiento de las actividades de la guía ‘Ceuta te Enseña’ se sostendrá con 150.000 euros.