Noticias

Deu ve el Plan Estratégico como "instrumento" para construir "con ilusión" el futuro de Ceuta

Ceuta Ya! ha llevado a la sesión de control al Gobierno de este miércoles una interpelación para conocer la valoración que hace el Ejecutivo de Juan Vivas sobre el Plan Estratégico de nuestra ciudad que aprobó el Consejo de Ministros en octubre. Y es que Mohamed Mustafa ha considerado que "no recoge ninguna de las cuestiones clave de la Ceuta del futuro". En su exposición de motivos, el líder de la formación ha explicado que durante todo este año se ha "mediatizado" el Plan Estratégico y su implicación en el futuro económico de la ciudad tras la crisis de mayo con el objetivo de "construir la Ceuta del futuro". "Hubo reuniones y aportaciones al documento. Este grupo presentó más de un decálogo de iniciativas y tras una considerable demora en octubre se aprobó y se vendió como un plan para avanzar en la futura estructura económica de Ceuta. Cuando lo leímos, buscamos con ilusión esas medidas concretas sobre nuestro Estatuto de Autonomía, el espacio Schengen, el planteamiento de futuro sobre el régimen económico y fiscal y no hay nada". De esta manera, Mustafa ha defendido que no recoge ninguna cuestión realmente estructural de la ciudad, algo que han visto con "perplejidad" tanto por el documento como por la inacción del Gobierno que "se ha inhibido a los intereses de la ciudad ya que son muchas las cuestiones que se han quedado fuera.  Ninguna de las lealtades posibles al Gobierno de la nación debería redimir a la defensa de los intereses de Ceuta", ha continuado.

Mabel Deu: "Instrumento de avance esperado y significativo"

En respuesta, la vicepresidenta Primera del Ejecutivo local, Mabel Deu, ha puntualizado que este plan es un "instrumento de partida" para construir "juntos, con ilusión y confianza esa Ceuta del futuro". "El plan es el manual para alcanzar la prosperidad en las dos ciudades, Ceuta y Melilla. Es un instrumento de avance esperado y significativo y una muestra de la estrategia de Estado para paliar las circunstancias que han concurrido en nuestra ciudad". Por su parte, Deu ha defendido que sí que contempla "ejes prioritarios" en el desarrollo de la economía ceutí como son el "tránsito a un modelo económico basado en las tecnologías y el mundo digital, el medio ambiente, la mejora de las infraestructuras y servicios, y una mayor implicación del Estado, algo que el presidente ya ha expuesto en varias ocasiones", por lo que hacen una valoración "positiva y de confianza". Por ello, consideran que es "plan importante" para intentar mejorar con "medidas de importante calado y que llevan tiempo demandándose" como la aduana comercial, el suelo de Defensa, el cable submarino, la Ciudad de la FP, "el establecimiento de mecanismos legales para la integración de la Autoridad Portuaria, el  abaratamiento del transporte para residentes y no residentes, una ley específica de suelo, el apoyo al turismo, el emprendimiento, y sectores como justicia, educación y servicios sociales".

Mohamed Mustafa: "No es un Plan Estratégico, sino una estafa"

Por su parte, el portavoz de Ceuta Ya! ha insistido en que deben recogerse cuestiones importantes para el futuro de Ceuta en un plan que ha catalogado como "una estafa". "No es un Plan Estratégico ya que no debería tener más de 20 painas y 15 o 20 puntos fundamentales en esta ciudad que todos sabemos. Se ha hecho un documento muy gordo de medidas que ya se estaban aplicando y algunas que son carne de meme", ha concluido en alusión a la rehabilitación de la fachada de la Delegación del Gobierno "mientras los empresarios piden medidas porque se ahogan".

Entradas recientes

El Deportivo Ceutí B es el nuevo campeón de la liga benjamín

La Liga Benjamín de la segunda Autonómica de Fútbol Sala se ha resuelto en la…

29/04/2024

Marruecos aprueba el aumento del salario para sus funcionarios

El jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, anunció, este lunes en la capital de Marruecos (Rabat),…

29/04/2024

Ceuta será el epicentro de la fotografía submarina en mayo

Ceuta se convertirá durante los días 1, 2, 3 y 4 de mayo en la…

29/04/2024

Delegación escucha a 4 barriadas por la inseguridad ciudadana

Representantes de cuatro barriadas, La Encrucijada, Bermudo Soriano de las Letras, San José-Hadú y Nicaragua,…

29/04/2024

Prorrogada la detención del menor detenido por apuñalar a otro

La autoridad judicial acordó este lunes la prórroga de la detención del menor arrestado por…

29/04/2024

El CB Ceuta Base cae con el Baloncesto La Flecha (43-83)

El CB Ceuta Base sumó su segunda derrota en el campeonato de España ante uno…

29/04/2024