Ajaj Ahmadieh Jurdi, autor de la Tesis Doctoral ‘Autolesiones en el medio penitenciario’, con la que obtuvo recientemente el reconocimiento Cum Laude en la Universidad de Extremadura, apunta a la “falta consenso sobre el concepto de la autolesión”.
Ajaj Ahmadieh Jurdi, autor de la Tesis Doctoral ‘Autolesiones en el medio penitenciario’, con la que obtuvo recientemente el reconocimiento Cum Laude en la Universidad de Extremadura, expuso ante el jurado que este estudio “nos sitúa ante lo desconocido, ante una conducta que no concebimos ni aceptamos”. El punto de partida de su trabajo, que cobró fuerza en un periodo en el que el Centro Penitenciario de Los Rosales fue galardonado por la Organización Mundial de la Salud, es encontrar una “lógica interna” a ciertas conductas que, a todas luces, parecen “absurdas e irracionales”.
“¿Qué decir ante quienes son capaces de autolesionarse y que, para protestar, se cosen los labios para decirnos algo?”, se preguntó en su intervención. “Se cosen los párpados para no ver el mundo en el que viven”, añadió antes de indicar que “para resultar visibles, se practican cortes en distintos lugares de su cuerpo”.
“¿Cómo entenderlos cuando está cosiendo sus trofeos en forma de cicatriz y cortes como verdaderos tablones de anuncios de sus frustraciones?”, interpeló a los presentes. “¿Qué es lo que nos quiere comunicar a través de este lenguaje autodañino?”, concluyó.
Los sujetos que se provocan daños a sí mismos reflejan en sus brazos una de las “metáforas más osadas en la historia del arte y la religión: sangre significa vida, pero también la muerte”, reflexionó en su alocución ante el tribunal en Extremadura. “De ahí el aspecto más antiguo e intrincado de una práctica que busca la vida acercándose tanto a la muerte”, planteó.
La autolesión es el “lenguaje somático, es cuando la herida emana de lo que la boca es silenciado” además de una “droga que aleja de los malos pensamientos” y una forma de decir a los demás “que le han abandonado, decepcionado y abusado de ellos”. Un “pasaporte”, sentenció, “para no suicidarse”. Un fenómeno de “difícil comprensión” debido a las múltiples formas de presentación y a la complejidad de sus orígenes: “son conductas multicausales y el perfil del interno es polifacético”.
La falta de consenso universal en relación a un criterio unificado sobre el concepto de la autolesión no impide dilucidar que, “detrás de cada cicatriz, hay una historia”.
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