Categorías: Sociedad

Detonados parte de los 125 kilos restantes de explosivo de Mendizábal

El equipo de Gedex que estudia científicamente las causas del accidente de Mendizábal realizó siete deflagraciones controladas en la mañana de ayer. Miembros del Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (Gedex) de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras eliminaron ayer el explosivo que restaba de las obras de desmonte de la nueva penitenciaria en las que se produjo la explosión con tres heridos de gravedad el martes pasado. Los trabajos se han realizado bajo una resolución judicial que ha permitido su eliminación definitiva.

El grupo de desactivación, que fue el encargado de peritar la zona de Mendizábal donde se produjo la deflagración para encontrar las causas del incidente, ha  fijado las medidas de seguridad pertinentes y el cordón de seguridad para evitar el acceso de personas ajenas al perímetro donde se han producido las explosiones.
Los Gedex destruyeron unos 175 kilos del explosivo restante, unas dos terceras partes de los 450 kilos de Riogel y varios de los 13 detonadores, que se estaban eliminando bajo el control de un ingeniero técnico, un artillero y un ayudante. La eliminación ha seguido dos métodos: la quema de las ‘morcillas’ de Riogel sin detonación y la deflagración controlada. En total han sido siete las explosiones empleadas entre las 10.00 horas y las 15.00.
Los trabajos contaron con la presencia de efectivos de la Cruz Roja desplazados a la zona para intervenir inmediatamente en caso de accidente.
Aún continúa abierto el proceso judicial para determinar las causas que produjeron la explosión de Mendizábal. El director del Área Funcional de Industria y Energía, Juan Gómez Tenorio, ya indicó que "no somos capaces de determinar las causas" porque se encontraba en la zona durante la voladura "y se estaba respetando el perímetro de seguridad". Con respecto al explosivo utilizado, el Riogel, Gómez Tenorio ha afirmado que "es el más resistente a la presión y a la fricción, por lo que es muy complicado que detone".

Entradas recientes

Cuatro muertos y 31 heridos en un grave accidente de tráfico en Guercif

En la mañana de este miércoles 13 de mayo de 2026, la ciudad de Guercif…

13/05/2026

'Lo que deben los Estados Unidos a España', huella de José Antonio Crespo-Francés

El coronel de infantería retirado y doctor en Artes y Humanidades José Antonio Crespo-Francés y…

13/05/2026

AD Ceuta y CD Puerto protagonizan la ida de las finales benjamín e infantil de fútbol sala

Las temporadas 2025-2026 de la Federación de Fútbol de Ceuta empiezan a ver llegar su…

13/05/2026

El Congreso suspende las credenciales de Vito Quiles y Bertrand Ndongo

La Mesa del Congreso de los Diputados ha acordado este miércoles la suspensión cautelar de…

13/05/2026

Tras las huellas del Protectorado: la labor de Pablo por recuperar la historia

El amor llevó a Pablo Mesa Pérez hasta Marruecos. Y también el amor por la…

13/05/2026

Los momentazos de Florentino Pérez en la rueda de prensa: "¡Pero si se pegan todos los días!"

La rueda de prensa ofrecida por Florentino Pérez para anunciar elecciones en el Real Madrid…

13/05/2026